Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Moquillo en gatos

Veterinario sujetando a un gatito en una clínica
El virus de la panleucopenia felina (FPV), también llamado parvovirus felino, provoca una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente mortal que sufren los gatitos y los gatos.

¿Qué es la panleucopenia felina?

El virus de la panleucopenia felina (FPV), también llamado parvovirus felino, provoca una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente mortal que sufren los gatitos y los gatos adultos.

¿Cuáles son los síntomas de la panleucopenia felina?

Un gatito o gato que tiene FPV presentará diversos síntomas. Siempre hay que estar atento a lo siguiente:

  • Fiebre
  • Depresión
  • Vómitos
  • Diarrea (a menudo, con sangre)
  • Deshidratación

También puede provocar muerte súbita. Los gatos que sobreviven los primeros días quedan inmunodeprimidos y pierden la función de su sistema inmunitario. Esto se debe a que el virus destruye los glóbulos rojos que combaten las infecciones, y significa que pueden contraer infecciones secundarias fácilmente, como septicemia.

Si una gata se infecta cuando está preñada, es probable que se produzca un aborto, tenga un bebé muerto o que el gatito nazca con un desarrollo cerebral anormal (hipoplasia cerebelosa).

¿Todavía es común la panleucopenia felina en gatos y gatitos?

Actualmente, el FPV está bien controlado en gatos domésticos debido a la vacunación generalizada. No obstante, todavía puede haber brotes en gatos de refugio y en poblaciones de gatos callejeros. Cuando esto sucede, la tasa de mortalidad es muy alta.

¿Qué más tengo que saber sobre la panleucopenia felina?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es muy contagiosa. En concreto, se inicia con un parvovirus que vive durante mucho tiempo en un ambiente específico. Dependiendo de las condiciones, puede durar varias semanas o más.

Por lo tanto, el virus puede propagarse bajo los pies. Por eso es importante que vacunes a tu gatito, ya que el riesgo de contaminación es muy real, incluso si nunca sale al exterior.

¿Tengo que vacunar a mi gatito contra la panleucopenia felina?

La vacunación contra el FPV es esencial para todos los gatos. Hay dos categorías de vacunas: "básicas" y "recomendadas". Todas las vacunas básicas deben administrarse a todos los gatitos y gatos, independientemente de su estilo de vida. La panleucopenia felina está en la categoría básica, junto con el herpesvirus y el calicivirus.

Es fundamental que el veterinario le administre estas vacunas a tu nuevo gatito.

¿Cuándo debería recibir mi gatito la vacuna contra el FPV?

El régimen de vacunación contra el FPV consiste en dos PIF administradas con una diferencia de tres a cuatro semanas. Es posible que tu gatito ya haya recibido su primera inyección antes de llegar a tu casa, ya que la primera dosis puede administrarse a partir de entre las siete y nueve semanas aproximadamente.

Siempre verificá si recibió su primera dosis antes de llevarlo a casa. Una vez en casa, tendrás que ponerte en contacto con tu veterinario para programar la segunda inyección.

¿Cuándo estará protegido contra el virus?

Tu gatito no estará protegido hasta un tiempo después de la segunda inyección, por lo tanto, tenés que mantenerlo en el interior hasta entonces.

Hay varias compañías diferentes que suministran vacunas y el protocolo varía entre ellas. Asegurate de consultar a tu veterinario sobre la planificación exacta para las PIF de tu gatito.

¿La vacuna contra el FPV requiere un refuerzo?

Tu gatito necesitará un refuerzo periódico un año después de la segunda inyección, y anualmente después de eso.

La inmunidad contra las diversas enfermedades dura diferentes períodos de tiempo, por lo que tu gato no recibirá necesariamente el mismo refuerzo cada año. Hablá con el veterinario para que te explique contra qué enfermedades lo están vacunando en cada consulta.

¿Qué debo tener en cuenta antes de elegir un criadero?

Una vez que la panleucopenia felina ingresa en una población, es muy difícil deshacerse de ella debido a la naturaleza del virus.

Hay medidas específicas que deben adoptar todos los criaderos de buena calidad para ayudar a prevenir su propagación y reducir el efecto que puede tener en la salud de un gato.

Se deben implementar medidas sanitarias estrictas, que incluyen lo siguiente:

  • Sectorización: establecimiento de sectores específicos para cuarentena y enfermería.
  • El principio del flujo directo: crear un circuito en un solo sentido desde la zona con los gatos con mayor riesgo hasta el sector que contiene los gatos con el menor riesgo.
  • Limpieza y desinfección adecuadas: no todos los desinfectantes funcionan contra el FPV, por lo tanto, es esencial garantizar que los productos de limpieza que usen los criaderos sean efectivos contra el virus.

Es importante preguntar al criadero si se implementaron estas medidas preventivas.

Como el FPV es tan contagioso y potencialmente mortal, es esencial que te asegures de que tu gatito reciba las PIF correctas a la edad adecuada, además de sus refuerzos anuales. Si tenés alguna duda sobre el calendario de vacunación de tu gatito, hablá con el veterinario.

  • Crecimiento intenso

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu gatito

Las fórmulas nutricionales ayudan a desarrollar las defensas naturales de tu gatito, y apoyan el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Ver productos
Nutrición específica para tu gatito
Artículos relacionados
Gatitos caminando al aire libre sobre césped alto.

5 hitos clave en el crecimiento de tu gatito

Gatito sentado en ambiente cerrado junto a un plato de comida naranja.

Cómo alimentar a un gatito

Gatito acostado en camilla de exploración mientras se le aplica una inyección.

Vacunaciones de gatitos

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu gato, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Maine Coon adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco