Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Vacunaciones de gatitos

Gatito acostado en camilla de exploración mientras se le aplica una inyección.
Vacunar a tu gatito ayuda a proteger su salud. Por eso es tan importante que implementes el programa de vacunación adecuado a la edad adecuada.

¿Qué vacunas debo asegurarme de que tenga mi nuevo gatito?

Vacunar a tu gatito ayuda a proteger su salud. Por eso, es vital que implementes el programa de vacunación adecuado a la edad adecuada.

Hay varias vacunas disponibles y, en términos generales, se pueden dividir en dos categorías:

  • Vacunas elementales
  • Vacunas optativas según recomendación del médico veterinario

Las vacunas elementales se recomiendan para todos los gatitos y gatos, independientemente de su estilo de vida, mientras que las optativas(también llamadas no elementales) se recomendarán según del riesgo de exposición a la enfermedad o virus específico.

El veterinario es la mejor persona para recomendar el programa de vacunación más adecuado para el estilo de vida de tu gatito.

¿Cuáles son las vacunas básicas que debe tener mi gatito?

Tu gatito debe vacunarse contra las siguientes enfermedades:

  • Complejo respiratorio felino: causada por diversos patógenos, como el virus del herpes felino (fHV) y el calicivirus felino (FCV). La gripe felina afecta los ojos, la boca y las vías respiratorias.
  • Virus de la panleucopenia felina (FPV): una infección viral que suele ser letal, y causa diarrea y vómitos.
  • Virus de la leucemia felina (FeLV): esta suprime el sistema inmunitario, lo cual deja al gato infectado extremadamente vulnerable a otras enfermedades.

El veterinario podrá evaluar el perfil de riesgo de tu gatito y la mejor edad para su vacunación. Elaborará un programa de vacunación específicamente adaptado a tu gatito y sus necesidades.

¿Mi gatito necesita ser vacunado inmediatamente después de nacer?

Al nacer, los gatitos están protegidos por los anticuerpos que les transmite la madre a través de su primera leche (calostro). Se enfrentan a un período crítico cuando la concentración de anticuerpos recibidos de la madre ya no es suficiente protección contra los virus, pero sí lo bastante alta como para evitar una vacunación eficaz. Durante este tiempo es cuando un gatito es más vulnerable a la infección.

¿Cuándo debería recibir sus primeras vacunaciones mi gatito?

La edad ideal para la primera vacunación de tu gatito es a las ocho semanas (o entre las siete y las nueve semanas), con una segunda inyección de tres a cinco semanas después. Esto se aplica a las vacunas básicas.

¿Ya tendrá alguna vacuna antes de llevarlo a casa?

Como la primera vacunación se recomienda alrededor de las ocho semanas, es probable que ya la haya recibido antes de que lo llevaras a tu casa por primera vez. Asegurate de solicitarle al criador o refugio un registro de esto, y entregáselo a tu veterinario cuando analice el programa de vacunación de tu gatito.

¿El veterinario va a revisar a mi gatito para ver si se encuentra sano antes de vacunarlo?

El veterinario le hará un chequeo completo a tu gatito antes de vacunarlo para asegurarse de que esté sano. En esta etapa, es importante que le informes cualquier conducta o síntoma inusual (puede ser cualquier cosa, desde cansancio hasta diarrea ocasional).

¿Cuándo podrá salir de la casa mi gatito?

Tu gatito no estará protegido hasta un tiempo después de haber recibido la segunda inyección; el veterinario podrá aconsejarte las escalas de tiempo exactas. Tenés que asegurarte de mantenerlo en el interior de la casa hasta entonces.

¿Mi gatito va a necesitar un refuerzo de vacunas?

Se debe administrar un refuerzo de vacunas contra la gripe felina, la panleucopenia felina y la leucemia felina entre las 12 y las 16 semanas.

Una vez que tu gatito tenga un año, el veterinario también debe administrar los refuerzos anuales para los mismos virus.

Leé sobre los refuerzos para gatitos para que comprendas qué vacunas requerirá tu gatito y cuándo.

¿Qué otras vacunas debo considerar?

El veterinario también te indicará la obligación de aplicar la vacuna contra la rabia. La vacunación antirrábica es obligatoria, independientemente del estilo de vida de tu gatito o de si pensás viajar con él. La vacuna contra la rabia es obligatoria.

Asegurarte de que tu gatito tenga las vacunas adecuadas a su edad es una de las cosas más importantes que podés hacer para proteger su salud durante toda su vida.

  • Crecimiento intenso

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu gatito

Las fórmulas nutricionales ayudan a desarrollar las defensas naturales de tu gatito, apoyan el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Ver productos
Alimento para gatitos
Artículos relacionados
Gatitos caminando al aire libre sobre césped alto.

5 hitos clave en el crecimiento de tu gatito

Gatito sentado en ambiente cerrado junto a un plato de comida naranja.

Cómo alimentar a un gatito

Veterinario sujetando a un gatito en una clínica

Moquillo en gatos