Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Vacunación de cachorros

Jack Russell Terrier joven sentado en el consultorio veterinario mientras se le aplica una inyección.
Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades contagiosas y, en ocasiones, mortales. Algunas son obligatorias, mientras que otras solo se recomiendan. La vacunación antirrábica es obligatoria y debe realizarse el refuerzo anual. Es fundamental que te asegures de contar con el calendario de vacunación adecuado para tu nuevo cachorro.

¿Por qué mi cachorro necesita vacunarse?

Cuando los cachorros nacen, dependen completamente de los anticuerpos que les proporciona la leche materna. Esto los protegerá contra cualquier microorganismo dañino.

Sin embargo, esta protección se desvanece con el tiempo, lo que significa que el cachorro queda vulnerable a contraer enfermedades infecciosas. Las vacunas correctas administradas a la edad adecuada ayudarán a evitar que tu cachorro desarrolle cualquiera de estas enfermedades o infecciones.

¿Qué hacen las vacunas para cachorros?

Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades contagiosas y, en ocasiones, mortales. Algunas son obligatorias, mientras que otras solo se recomiendan.

¿Contra qué debería vacunar a mi cachorro?

Estas son algunas de las vacunas obligatorias:

  • Moquillo canino: puede presentarse de distintas formas, lo que a menudo dificulta su diagnóstico. En general, puede causar fiebre, problemas respiratorios (rinitis o bronconeumonía), alteraciones digestivas (gastroenteritis), problemas oculares, cutáneos o nerviosos, y suele ser mortal.
  • Hepatitis canina: los síntomas varían desde fiebre leve y congestión de la membrana mucosa hasta vómitos, ictericia, agrandamiento del estómago, depresión, reducción de los glóbulos blancos, dolor en el hígado y hepatitis grave.
  • Enfermedad del parvovirus canino: el parvovirus es muy contagioso y ataca el sistema gastrointestinal, genera pérdida de apetito, vómitos, fiebre y, a menudo, diarrea sanguinolenta grave. Puede provocar deshidratación extrema rápidamente y ser mortal en 48 a 72 horas.
  • Leptospirosis: Leptospirosis es una enfermedad zoonótica que proviene de bacterias transmitidas por la orina de roedores y puede contagiarse a las personas y ciertos animales. En el caso de los perros, los síntomas incluyen fiebre, vómitos, dolor abdominal, diarrea, pérdida del apetito, debilidad grave y letargo, rigidez, ictericia, dolor muscular, infertilidad e insuficiencia renal (con o sin insuficiencia hepática).

Estas son algunas de las vacunas recomendadas:

  • Rabia (obligatoria): una enfermedad mortal para perros y personas. Suele caracterizarse por un andar oscilante, dolor en el cuello, salivación excesiva y, en algunos casos, convulsiones de los músculos faciales. Se suele observar una conducta inusualmente agresiva, como morder sin soltar.
  • Tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa): enfermedad que contraen perros en contacto con otros perros, por ejemplo, en perreras y exposiciones caninas. Provoca tos severa que puede ser más o menos grave según la edad y el estado general de salud del perro.

¿Cómo puedo saber cuáles son las vacunas adecuadas para mi cachorro?

Hablá con el veterinario y decile dónde pasará tiempo tu cachorro. Esto podría incluir lo siguiente:

  • Caniles de transporte
  • Bosques
  • Guarderías

También informale al veterinario si viajarás fuera del país con tu cachorro y las actividades en las que podría participar, como exposiciones caninas o eventos deportivos.

El veterinario creará el programa de vacunación que mejor se adapte a las necesidades de tu cachorro.

¿Cuándo tiene que vacunarse mi cachorro?

Las vacunas para cachorros son más eficaces cuando se administran en fechas fijas con refuerzos. Normalmente, tu cachorro comenzará el programa de vacunación alrededor de las seis a ocho semanas de edad.

Un calendario estable de vacunación probablemente será así:

  • 7 a 9 semanas: moquillo canino, hepatitis infecciosa, parvovirus, aunque puede comenzar antes si el cachorro está en un ambiente infectado.
  • 11 a 13 semanas: refuerzo para las tres vacunas previas + rabia y leptospirosis.
  • 15 a 17 semanas: refuerzos para la leptospirosis y rabia.
  • 15 meses: refuerzos para todas las vacunas anteriores.

¿Mi cachorro también necesitará refuerzos anuales?

Tu cachorro debe recibir refuerzos anuales para garantizar que esté vacunado correctamente. Todos los años debe recibir los siguientes refuerzos:

  • Moquillo canino
  • Hepatitis infecciosa
  • Parvovirus

¿Qué pasa cuando vacuno a mi cachorro?

Cuando vacunan a tu cachorro, se le administra una dosis muy pequeña del virus o la bacteria. Esto estimulará su sistema inmunitario para desarrollar anticuerpos específicos contra el virus.

¿Es posible que la vacuna haga que mi cachorro contraiga el virus?

Cuando se usa en una vacuna, el virus o la bacteria suelen estar muertos o inactivos, lo que significa que generalmente no pueden provocar enfermedades.

¿Cómo actuará mi cachorro después de las PIF?

Tu cachorro puede estar más tranquilo después de sus PIF, especialmente durante el primer día o incluso el segundo. Esto se debe a que su sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna.

¿Qué tengo que hacer después de que mi cachorro recibe las vacunaciones?

Es importante que tu cachorro descanse bien después de las vacunaciones, ya que su sistema inmunitario estará trabajando más de lo normal.

Si sentís que no vuelve a su estado normal después de 24 horas, comunicate con tu veterinario.

Es fundamental que te asegures de contar con el calendario de vacunación adecuado para tu cachorro nuevo, ya que la vacunación de perros es una de las medidas de salud preventivas más importantes que podés tomar. Apenas lleves a tu nuevo cachorro a casa, es esencial que hables con el veterinario y te asegures de que se le apliquen las vacunas correctas en el momento adecuado.

  • Cachorros

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu cachorro

Existen varias fórmulas para ayudar a desarrollar sus defensas naturales, y apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Content Block With Text And Image 1
Artículos relacionados
Beagle cachorro parado en ambiente cerrado comiendo de un plato rojo.

Con qué frecuencia hay que alimentar a un cachorro

West Highland White Terrier cachorra sentada en una camilla de exploración del consultorio veterinario.

¿Cuándo castrar a una perra?

Weimaraner adulto parado en una playa jugando con un Weimaraner cachorro.

¿Cuándo se convierte en un perro adulto mi cachorro?