Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Cachorro

Vacunación de cachorros: virus de la parainfluenza canina

Young dog sitting on an examination table in a vets office.
La parainfluenza canina es un virus que causa la traqueobronquitis infecciosa. Es altamente contagiosa y suele desarrollarse en situaciones en que hay muchos perros juntos.

¿Qué es el virus de la parainfluenza canina?

La parainfluenza canina es un virus respiratorio y uno de los muchos virus que pueden causar la traqueobronquitis infecciosa en los perros. Es altamente contagiosa y suele desarrollarse en situaciones en que hay muchos perros juntos.

¿Cuáles son los síntomas de la parainfluenza canina?

Si tu cachorro sufre de parainfluenza canina, es probable que tenga los siguientes síntomas:

  • Tos seca y cortante
  • Fiebre y alta temperatura
  • Moquillo
  • Estornudos
  • Inflamación ocular
  • Depresión, letargo y pérdida de apetito

¿Qué causa la parainfluenza canina?

El virus comúnmente se desarrolla en situaciones en que hay muchos perros juntos durante un tiempo. Esto podría incluir criadores, perreras, refugios, tiendas de mascotas, guarderías y exposiciones caninas.

Se transmite a través del contacto con perros infectados, sus cuencos y ropa de cama, así como a través de la tos y los estornudos.

¿Puedo vacunar a mi cachorro contra la parainfluenza?

Las vacunas ayudan a evitar enfermedades contagiosas y, a veces, fatales, por lo que es importante asegurarse de que tu cachorro reciba las inyecciones necesarias a la edad adecuada.

Algunas vacunas son obligatorias, mientras que otras se recomiendan según los riesgos que enfrenta tu cachorro de contraer el virus. La vacuna contra la parainfluenza no es obligatoria.

¿Cómo puedo saber si debo vacunar a mi cachorro?

El veterinario te ayudará a elegir el programa de vacunación que mejor se adapte a las necesidades de tu cachorro. Todo esto dependerá de los riesgos que pueda enfrentar por su estilo de vida y entorno.

Habla con el veterinario y dile dónde pasará tiempo tu cachorro. Si, por ejemplo, es probable que vaya a una guardería regular o una perrera, el veterinario recomendará la vacunación para la parainfluenza canina.

¿La vacuna siempre cubrirá a mi perro contra la parainfluenza canina?

Los virus pueden mutar. Algunos cambian mucho, algunos un poco y otros casi nada.

Se sabe que la parainfluenza canina muta y, como tal, se deben administrar nuevas vacunas anualmente para garantizar que tu perro esté protegido contra cualquier nueva cepa del virus durante toda su vida.

Habla con el veterinario, ya que él podrá ayudarte a elegir el programa de vacunación que mejor se adapte a las necesidades de tu cachorro, según dónde pasará el tiempo y las actividades que realizará.

¿Hay otras formas de evitar que mi cachorro contraiga parainfluenza canina?

Al considerar una perrera, lo primero que debes buscar es si requieren que todos los perros se vacunen contra la parainfluenza canina o la traqueobronquitis infecciosa. Lo sabrás a través de la información que tendrás que proporcionar tú mismo cuando solicites un lugar para tu cachorro.

Si llevas a tu cachorro a una perrera o una guardería, allí deben verificar varios factores específicos, como su historial de vacunación. Es probable que insistan en que tu cachorro se vacune en este momento, antes de dejar que se quede.

Esto debería garantizar que el virus no ingrese ni tampoco se propague en las proximidades.

Otras preguntas que puedes hacer en las perreras o guarderías dicen relación con las precauciones que toman con los perros enfermos, como la cuarentena, y los protocolos que tienen establecidos para la limpieza y desinfección. Asegurarte de estar al tanto de todos los procesos implementados ayudará a evitar que tu cachorro contraiga parainfluenza canina.

¿Qué debo hacer si creo que mi perro tiene esa enfermedad?

Si crees que tu cachorro sufre de parainfluenza canina, debes llevarlo al veterinario inmediatamente. Realizarán diversos exámenes para determinar si tu cachorro está infectado y te recomendarán el mejor curso de acción.

Cuando los perros están muy juntos, la amenaza de varios virus aumenta. Es muy importante que analices con el veterinario dónde pasará tiempo tu cachorro para que pueda recomendarte el calendario de vacunación correcto.

  • Cachorros

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición personalizada para tu cachorro

Existen varias fórmulas para ayudar a desarrollar sus defensas naturales, apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Content Block With Text And Image 1
Artículos relacionados
Young Labrador Retriever lying down on an examination table in a vets office.

Hepatitis canina en perros

Puppy Saint Bernards sitting together in a field.

Etapas clave del crecimiento del cachorro

Dog Beagle sitting with a white head cone on his head.

¿Debo castrar a mi perro macho?

Cookie Settings