Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

¿Los perros pueden detectar COVID19?

German Shepherd sniffer dog

Las pruebas de COVID-19 ahora son más importantes que nunca para evitar una segunda ola, que puede afectar regiones locales y países enteros dentro y fuera del bloqueo. Sin embargo, se ha reconocido ampliamente que los regímenes de pruebas masivas desempeñarán un papel clave para minimizar el impacto de la enfermedad. Dado que las pruebas están resultando un desafío en algunos entornos e incluso en algunos países, ¿existen otros métodos confiables que podrían evitar la propagación de COVID-19? Algunos expertos en comportamiento canino creen que la clave podría estar en nuestros amigos caninos.

 

¿Cómo pueden actuar los perros ante el COVID-19?

Desde el brote global, los investigadores han estado accediendo a la precisión de los perros entrenados para detectar personas infectadas con COVID-19, especialmente aquellas que son asintomáticas y no muestran síntomas.

   La detección canina olfativa (sentido del olfato) ha demostrado su eficiencia en numerosas situaciones (explosivos, medicamentos, billetes de banco...) incluso para el diagnóstico temprano de enfermedades humanas como: tipos de cáncer, alerta de diabetes, incluso alertas inmediatas de crisis epilépticas. 
Author
— (Pirrone and Albertini, 2017)*

Si se demuestra que son efectivos y precisos, los perros rastreadores podrían ser invaluables para la lucha contra la propagación del COVID-19. 

¿Qué es capaz de detectar un perro entrenado?

Los perros rastreadores que detectan cualquier olor a menudo tendrán que pasar cuatro etapas de entrenamiento antes de que puedan comenzar a trabajar en un entorno activo. 

Etapa uno

La esencia se colocará en un tubo o en un paño. Luego, el perro jugará con él hasta asociar el objeto con el olor.

stage 1 red circle illustration

Etapa dos

Mientras el perro está mirando, el objeto se oculta en un área de fácil acceso antes de que se le anime a encontrarlo. Luego, el objeto se ocultará en áreas de acceso más difícil. El refuerzo positivo se utiliza para animar al perro a encontrar el objeto.

stage 2 red circle illustration

Etapa tres

El objeto cubierto con el olor deseado ahora está escondido en un lugar inaccesible, sin que el perro observe en dónde está escondido. A continuación, se le dará la orden para encontrar el objeto y se le enseñará a señalar cuándo lo hayan localizado.

stage 3 red circle illustration

Etapa 4

El objeto ya no se usa y el perro ahora debe aprender a buscar el olor asociado con el objeto.

stage 4 red circle illustration

En todo el mundo, hay diversos investigadores que buscan la posibilidad de entrenar perros para detectar COVID-19. El proyecto Nosais en Francia en la Escuela de Veterinaria de Alfort, dirigido por el profesor Dominique Grandjean y Clothilde Lecoq, quienes están investigando le efectividad de los perros de entrenamiento comúnmente usados para detectar otras sustancias. 


    La primera fase del programa es entrenar a los perros para olfatear muestras de sudor humano y ver si pueden diferenciar el olor del sudor de los pacientes COVID-19 [positivo], en comparación con el de las personas COVID-19 [negativo]. 
Author
— (Grandjean et al., 2020)**

Por el momento, los resultados de la investigación inicial han sido prometedores, y se concluye que existe una gran evidencia de que los perros pueden detectar a una persona infectada por COVID-19. 

Sniffer dogs and handlers in an airport

¿Qué características son comunes en los perros rastreadores?

Los perros rastreadores se han utilizado durante décadas y los rasgos ideales en estos perros son la alegría y el dinamismo con mucha energía, ya que puede ser un trabajo duro realizar múltiples búsquedas cada día. Además, el sentido del olfato de un perro es increíblemente poderoso y mucho mejor que el de un humano, lo que les permite detectar COVID-19 a través de los olores. Los 18 perros que participaron en el estudio tenían cada uno una habilidad existente, como detectar explosivos, billetes y zonas de desastre, así como enfermedades como el cáncer de colon. Sin embargo, los perros que habían detectado drogas previamente fueron excluidos del estudio.

    No decidimos trabajar con perros detectores de drogas ya que siempre existe la posibilidad de que personas positivas o negativas a COVID-19 usen sustancias prohibidas que permitirían que los catabolitos sean excretados por el sudor axilar. 
Author
— (Grandjean et al., 2020)**

Los pastores belgas, los pastores alemanes y los labradores se utilizan comúnmente como perros rastreadores. Sin embargo, los Cocker Spaniels y Yorkshire Terriers están comenzando a usarse más por una razón: pueden ser transportados en los brazos de su manejador fácilmente si es necesario para navegar por terrenos difíciles.

¿Los perros puede tender síntomas de COVID-19?

La propagación actual de COVID-19 es el resultado de la transmisión de persona a persona. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) hasta la fecha, no hay evidencia que sugiera que los animales de compañía estén jugando un papel en la propagación de COVID-19.

Encuentre nuestra guía más reciente sobre la pandemia de coronavirus y cómo esto podría afectar a su mascota aquí.

 

¿Cómo ayudarán estos perros a la sociedad?

 

 

   En muchos países del mundo, faltan pruebas de diagnóstico para establecer una detección masiva de personas con COVID-19, creemos que es importante explorar la posibilidad de introducir la detección olfativa en perros como una "herramienta" rápida, confiable y barata para cualquiera.
Author
— (Grandjean et al., 2020)**

Si los perros pueden detectar COVID-19 con precisión, serán útiles en los aeropuertos para identificar si es seguro para un visitante ingresar a un país.Emirates Airline y Lebanon han estado desplegando perros en los aeropuertos durante varias semanas, y Finlandia y Francia (en la región de Córcega) también han comenzado a realizar este tipo de pruebas.

A medida que continúan los ensayos, la investigación inicial parece estar produciendo resultados positivos. La esperanza es que estos perros puedan comenzar a realizar pruebas más amplias en el público en general para proteger a todos y desempeñar un papel clave en la reducción de la propagación del virus.

* Pirrone, F. y Albertini, M., 2017. Detección olfativa de cáncer por perros rastreadores entrenados: una revisión sistemática de la literatura. Journal of Veterinary Behavior, 19, págs. 105-117.

** Grandjean et al., 2020. Perros de detección como ayuda en la detección de COVID-19 ¿Puede el perro alertar sobre personas positivas a COVID-19 olfateando muestras de sudor axilar? Estudio de prueba de concepto.