Dieta para gatos con problemas urinarios: ¿Cómo ayudarlos?

Obtené más información sobre cómo lo que come tu gato puede ayudarlo a mantener un sistema urinario saludable y funcional.
Gato adulto parado en ambiente cerrado junto a un pote plateado.

Muchos gatos en todo el mundo sufren de alguna enfermedad del tracto urinario inferior, a menudo, sin una causa subyacente identificable. Esto puede tener un impacto serio en la salud general de tu gato, por lo que es fundamental que entiendas cómo podés ayudarlo a mantener un sistema urinario saludable y funcional.

¿Por qué es importante la salud urinaria de mi gato?

El sistema urinario de tu gato (que incluye los riñones y la vejiga) trabaja para procesar y eliminar los desechos del cuerpo. Si hay problemas renales, el sistema ya no puede eliminar estos productos. Los problemas de vejiga pueden incluir inflamación, cálculos y, en el peor de los casos, obstrucción urinaria. Estos problemas pueden afectar la comodidad y la salud general de tu gato.

¿Qué alteraciones urinarias pueden sufrir los gatos?

Es común que los gatos sufran problemas del tracto urinario inferior provocados por distintos motivos.

La urolitiasis es el proceso mediante el cual pueden acumularse cristales o piedras en el sistema urinario de tu gato, con mayor frecuencia en la vejiga. Los causa una cristalización de minerales que están naturalmente presentes en el cuerpo de los gatos, pero que su sistema urinario no procesa de forma adecuada o que se encuentran en mayor concentración en la orina que lo normal. El aumento de la concentración de orina también puede contribuir con este proceso. Estas piedras pueden provocar inflamación o incluso bloquear el paso de la orina.

Los gatos también pueden tener una inflamación no asociada a un cálculo o infección. La causa de esta inflamación generalmente se desconoce, por lo que se denomina "idiopática", lo que significa que no se puede encontrar la causa subyacente.

Además, los gatos pueden contraer infecciones bacterianas que pueden irritar su sistema urinario y, con menos frecuencia, desarrollar tumores o tapones mucosos que dan lugar a trastornos urinarios.

Gato adulto parado al aire libre sobre el césped comiendo de un plato blanco.

¿Por qué los gatos tienen alteraciones urinarias?

Los gatos descienden de mamíferos que habitan en el desierto y no necesitan beber mucha agua. Esta conducta instintiva subyacente es un factor clave en la predisposición de los gatos a sufrir alteraciones urinarias, ya que a menudo beben menos agua y orinan con menos frecuencia de lo que deberían para su nuevo estilo de vida como animales de compañía en el mundo moderno.

Sin embargo, otros factores también afectan la probabilidad de que tu gato tenga trastornos urinarios. Los gatos obesos o con sobrepeso son más propensos a presentar cistitis (inflamación de los órganos urinarios), urolitiasis y obstrucciones. Los gatos castrados también tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos.

La cistitis idiopática felina (para la que no hay una causa subyacente clara) puede verse afectada por uno o más factores diversos del estilo de vida, como el estrés, la vida sedentaria o en el interior, ambientes con poca estimulación e incluso una bandeja sanitaria mal ubicada o a la que el gato no puede acceder fácilmente.

¿De qué manera la dieta puede mantener el sistema urinario saludable en los gatos?

Si tu gato tiene un problema urgente, como un cálculo urinario, lo primero que hará el veterinario es ofrecer un tratamiento médico o quirúrgico para eliminarlo de la manera más adecuada. Después, puede sugerir cambiar la dieta de tu gato para que mantenga un sistema urinario más saludable.

La dieta de tu gato puede favorecer al sistema urinario al crear un ambiente interno favorable en el que sea menos probable que se formen cálculos, y fomentar que tu gato orine con frecuencia para limpiar su sistema. Si tu gato tiene cálculos urinarios, una dieta especial puede ayudar a prevenir el desarrollo de más cálculos.

Los alimentos húmedos tienen un gran porcentaje de agua, lo que puede ayudar a tu gato a orinar más. Algunas dietas terapéuticas están diseñadas específicamente para diluir la orina y fomentar una concentración más baja de orina.

Si la conducta urinaria de tu gato cambió, asegurate de llevarlo a tu veterinario, para que te aconseje sobre cuál es la mejor forma de actuar. Además, siempre recordá que tu gato debe tener acceso a abundante agua fresca y limpia para mantener saludable su sistema urinario.

Maine Coon adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu gato, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Dale like y comparte esta página