Presentar un gatito a los gatos que ya tienes
Otro gato puede resultar más desafiante que un perro. Aunque los gatos adultos tienden a aceptar más a los gatitos que a otros adultos, no estarán muy felices de ver que otro gato se muda a su territorio, ya que a menudo son solitarios por naturaleza. Pueden expresar su insatisfacción a través de comportamientos amenazantes, y pueden pasar algunos días o incluso meses antes de aceptar la nueva situación.
Si los presentas varias veces y con tu supervisión durante algún tiempo hasta que se acepten mutuamente y el miedo desaparezca, ambos gatos comenzarán a formar una relación territorial que tú debes respetar en absoluto.
Recuerda que no puedes obligar a que los gatos se agraden, pero puedes intentar que vivan juntos en paz.
Al presentar a tus gatos:
- Lleva a cabo la presentación con cuidado y asegúrate de que ambos gatos tengan suficiente espacio para esconderse y evitarse entre sí. Elige un lugar neutral para que se conozcan. Debe ser una habitación grande para que puedan mantenerse alejados entre sí.
- Asegúrate de que ambos gatos tengan una ruta de escape uno del otro.
- Comienza con períodos cortos y luego, alarga gradualmente el tiempo que pasan juntos durante los próximos días.
- Más adelante, recuerda proporcionarle a cada gato su propia área para dormir y comida, y su tazón de agua, ya que no querrán compartir.
- Se recomienda al menos una bandeja de arena por gato, más otra adicional para que puedan elegir
- Si los gatos permanecen en el interior, también debes asegurarte de que cada uno tenga suficiente espacio para esconderse, jugar y explorar. Por ejemplo, cada gato podría tener su propio árbol para gatos a fin de proporcionarles su propio espacio.
- Los problemas ocurren cuando el territorio de un gato le impide al otro gato realizar alguna de sus actividades normales, así que asegúrate de que cada gato pueda realizar todas sus actividades (comer, dormir, beber, usar la bandeja de arena) sin confrontación a fin de evitar los problemas originados por el estrés.
Si bien no puedes obligar a los animales a agradarse entre sí, puedes fomentar el buen comportamiento y el respeto, lo cual les permitirá vivir juntos y en paz.
Antes de traer un nuevo gatito al hogar, y mientras aprenden a vivir juntos, siempre debes estar atento a las necesidades de todos los animales en el hogar para que no sufran estrés.