Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Las actividades saludables requieren jugar

El tiempo de juego es clave para mantener a tu gato estimulado, activo y en un peso saludable. La cantidad de ejercicio varía en función de factores como la edad, el peso y la raza.

Británico de pelo corto adulto saltando en blanco y negro con una bola roja y la ilustración de un cronómetro detrás
Gato adulto jugando en un trepador para gatos

¿Cuánto ejercicio necesita realizar mi gato?

Los gatos son animales activos por naturaleza y prosperan gracias a períodos de actividad breves e intensos que mantienen tanto sus cuerpos como sus mentes activos y conectados con el mundo. Los gatos de exterior pasarán varias horas al día felizmente deambulando por su entorno local y cazando.

Para mantenerse igualmente felices y saludables, los gatos de interior necesitan pasar mucho tiempo interactuando contigo y con muchos juguetes para mantenerlos ocupados y entretenidos. Cuando analices la frecuencia con la que debes ejercitar a un gato de interior, planifica muchas sesiones de juego e interacción durante todo el día, cada día. La atención es necesaria para garantizar que el entorno de un gato de interior no se vuelva aburrido, ya que esto puede hacer que se vuelvan inactivos y que aumenten de peso innecesario.

El ejercicio y el juego son esenciales para todos los gatos, ya que mejoran sus habilidades motoras, proporcionan entrenamiento para el cerebro y fomentan su conducta social. Asegurarse de que tu gato tenga espacio para jugar, así como acceso a una gran variedad de juguetes para gatos, rascadores verticales y sesiones de juego contigo, lo ayudará a permanecer saludable y feliz.

Gatos de interiores en comparación con gatos de exteriores: ¿cómo podría verse afectada la actividad?

Los gatos prosperan cuando pueden disfrutar del ejercicio en períodos cortos e intensos. Son animales activos y les gusta deambular durante todo el día, aprovechando las oportunidades para correr, saltar, trepar y jugar. Los tipos de ejercicio que realice tu gato dependerán de si es de interior o de exterior. Los gatos de exterior tienden a ejercitarse solos, explorando el entorno de su hogar y trepando, cazando y deambulando hasta que se cansan.

Los gatos de interior requieren más atención de tu parte para mantenerse felices y saludables. Necesitan suficiente espacio para hacer ejercicio, trepar y jugar a fin de evitar que se vuelvan inactivos y aburridos. Los gatos de interior necesitarán un rascador vertical, juguetes interesantes para mantenerlos ocupados y mucha interacción contigo. Son animales inteligentes y disfrutarán de cazar y perseguir sus juguetes contigo en períodos breves e intensos.

Tomarse el tiempo y el cuidado para proporcionar a tu gato estimulación mental y física, ya sea un gato de interior o de exterior, garantizará que desarrolle tanto el cuerpo como el cerebro.

Gato sagrado de Birmania trepando a un árbol al aire libre
Gato adulto usando un rascador vertical en interiores

Actividades para gatos en el interior

A los gatos les gusta dormir muchas horas durante el día, pero cuando están despiertos necesitan muchas oportunidades para hacer ejercicio. Esto implica hacerse tiempo para interactuar y jugar con ellos, especialmente si tu gato vive en interiores.

Proporcionar una selección de juguetes diferentes y rotarlos semanalmente evitará que tu gato se aburra y garantizará que tanto el cuerpo como el cerebro se ejerciten de forma divertida. Dicho esto, los gatos reciben mucha estimulación mental cuando interactúan con sus dueños, por lo que las sesiones de juego contigo son clave.

Los gatos son animales inteligentes y disfrutarán de actividades, como averiguar cómo funciona un alimentador de rompecabezas o buscar alimento seco escondido a la hora de comer. Este tipo de actividad puede ayudar a replicar la corrida, el salto, la escalada y el acecho que harían en la naturaleza.

Los gatos tienen músculos fuertes y bien controlados. Alcanzar un trepador para gatos que sea lo suficientemente alto para que lo use estirado de forma completa también lo ayudará a fortalecer los músculos y mantenerse feliz y saludable.

Habla con el veterinario

Satisfacer la necesidad de actividad frecuente de tu gato es una parte esencial para ayudarlo a permanecer en un peso saludable. Proporcionar la intensidad y frecuencia adecuadas de ejercicio para tu gato, junto con una porción de alimento saludable, también puede evitar que desarrolle ciertas enfermedades que pueden causar la obesidad, incluso la diabetes y la artritis.

Pídele al veterinario que te muestre cómo identificar la forma saludable y normal de tu gato. Los gatos saludables están bien proporcionados, ya que las costillas se pueden sentir fácilmente, la cintura se puede ver desde arriba y el abdomen se dobla detrás de la caja torácica cuando se ven de lado.

Si es necesario, el veterinario podrá sugerir cómo incrementar el ejercicio diario del gato y te ayudará a despejar cualquier duda o preocupación que puedas tener sobre los cambios en la forma o en el peso de tu mascota.

Gato blanco acostado sobre una mesa mientras el dueño habla con el veterinario
Adult Russian running outside on long grass.

Cómo ayudar a tu gato a perder peso

Ginger cat lying on the floor playing with a cat toy

​Mantén a tu gato en un peso saludable

Adult cat lying down on a cat tree scratching a pole.

Artículos básicos para tu nuevo gatito

Un peso saludable no solo se mide en la balanza

Pesar a tu gato no es la única forma de comprobar si tiene sobrepeso. Puedes averiguar si tu gato está en un peso saludable al pedirle al veterinario que utilice la puntuación de condición corporal.

Forma saludable
Británico de pelo corto adulto en blanco y negro con la imagen de puntuación de condición corporal

Las porciones saludables son más pequeñas de lo que se cree

Muchos dueños de mascotas creen que su gato necesita más alimento de lo que realmente requiere. Por esto, los sobrealimentan, lo que puede causar el aumento de peso y generar otros problemas de salud en el gato.

Porción saludable
Británico de pelo corto adulto en blanco y negro comiendo de un recipiente rojo