Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Un peso saludable no solo se mide en la balanza

Pesar a tu perro no es la única forma de comprobar si tiene sobrepeso. Puedes averiguar si tu perro está en un peso saludable al pedirle al veterinario que utilice la puntuación de condición corporal

Golden retriever adulto en blanco y negro con la imagen de puntuación de condición corporal
Golden retriever siendo examinado en un consultorio veterinario

¿Qué es la puntuación de condición corporal de un perro?

Los veterinarios usan la puntuación de condición corporal para ayudarte a corroborar si tu perro tiene sobrepeso o si está por debajo de su peso. Esta se centra en la apariencia del perro, ya que solo controlar el peso no brinda prueba suficiente de una forma saludable.

En la puntuación de condición corporal, se utiliza un sistema de 9 puntos que va desde desnutrido (1) a gravemente obeso (9). Los indicadores que se utilizan para calificar son las costillas, la cintura y el abdomen del perro, y una puntuación de 5 representa la forma ideal del perro. Esto significa que un perro está bien proporcionado cuando las costillas se pueden palpar fácilmente, la cintura se puede ver desde arriba y el abdomen se dobla detrás de la caja torácica cuando se ve de lado.

El veterinario puede mostrarte cómo usar la tabla de la puntuación de condición corporal para perros. También es importante visitarlos con frecuencia para que puedan ayudarte a controlar la forma de tu perro a largo plazo.

¿Cómo sé si mi perro tiene sobrepeso?

Es esencial identificar si tu perro tiene sobrepeso y tomar medidas, ya que un perro con sobrepeso tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades graves que le cambiarán la vida. Esto puede incluir diabetes, cáncer y osteoartritis, entre otras.

Se determina que un perro tiene sobrepeso cuando está en un 15 % y 20 % por encima de su peso ideal y se clasifica como obeso cuando supera el 30 %. Sin embargo, es fácil subestimar qué tan pesado es tu perro, por lo que la mejor manera de verificar si está aumentando demasiado de peso es un enfoque de 3 pasos que consiste en mirar, palpar y pesar.

  1. Observa su conducta y su forma. ¿Está algo letárgico o se cansa con facilidad? ¿Se le hunde el estómago o se le ve la cintura y el pliegue del abdomen detrás de las costillas?&#x2028
  2. Palpa sus costillas, ¿puedes sentirlas con solo ejercer un poco de presión?&#x2028
  3. Pesa a tu perro; si lo haces con frecuencia, podrás controlar cualquier aumento de peso. El veterinario te puede decir cuál es su peso ideal en función del peso actual y al calcular su puntuación de condición corporal.
Spaniel marrón y blanco acostado en un sofá gris
Dos perros de pelo rizado salen a pasear con su dueño por un bosque

Cómo ayudar a tu perro con sobrepeso a perder peso

La buena noticia es que existen tratamientos tanto para los perros con sobrepeso como para los obesos. Y lograr que tu perro vuelva a su peso ideal mejorará su calidad de vida. También se ha demostrado que los perros con un peso saludable viven más que aquellos que sufren de obesidad.

El sobrepeso se genera por ingerir más calorías de las que se queman. Por lo tanto, las áreas importantes que debes abordar son la alimentación y el ejercicio del perro. Consúltale al veterinario acerca de las dietas diseñadas para perros con sobrepeso. Si solo reduces el tamaño de las porciones del perro, puede provocar deficiencias nutricionales o que ruegue por comida. Asegúrate de respetar el tamaño de la porción que figura en el paquete y, además, evita darle golosinas. También puedes guardar parte de su asignación diaria de alimentos secos para usar como golosinas.

La actividad física frecuente es esencial para su bienestar general, además de que les ayuda a perder peso y a mantenerse en buena forma. Pregúntale al veterinario acerca del nivel y del tipo de ejercicio adecuados para tu perro y solo auméntalo de forma gradual con el asesoramiento del veterinario.

Habla con el veterinario

Si tienes alguna inquietud o duda sobre el peso o la forma de tu perro, siempre lo mejor es hablar con el veterinario. Él estará encantado de ayudarte y podrá determinar cuánto sobrepeso tiene tu perro (si es el caso) y qué acciones debes tomar para ayudarlo a perder peso. También podrá asesorarte sobre cómo evitar que vuelva a aumentar de peso.

Asimismo, es importante hablar con el veterinario antes de aplicar cambios en la dieta, en las rutinas de ejercicio o en el estilo de vida del perro, o antes de tomar cualquier otra decisión que pueda afectar su salud.

Ya que no existen dos perros iguales, el veterinario puede darte consejos personalizados para tu perro en particular. Esto se basará en la raza, la edad y el sexo, además de en factores, como cualquier problema de salud existente y si se lo esterilizó o no.

Golden retriever sentado en una balanza en un consultorio veterinario
Puppy Beagle standing outside eating from a blue bowl.

Cómo ayudar a tu perro a ganar peso

Adult Jack Russell running on a beach with a ball in its mouth.

Cómo ayudar a tu perro a perder peso

Adult Golden Retriever running in a field behind a jogger.

Cómo mantener el peso saludable de tu perro

Adult dogs running through a field of long grass

Los riesgos que corre tu perro si es obeso

Un crecimiento saludable dura para siempre

En primer lugar, perder peso es más difícil que aumentar de peso, por lo que es importante que los hábitos y las conductas saludables se establezcan desde el primer día.

Crecimiento saludable
Cachorro de labrador retriever en blanco y negro acostado frente a la ilustración de una curva de crecimiento

La salud depende de la actividad

La actividad es clave para mantener a tu perro estimulado y en un peso saludable. La cantidad de ejercicio varía en función de la edad, el peso y la raza.

Actividad saludable
Golden retriever adulto jugando en blanco y negro con una bola roja y la ilustración de un cronómetro detrás