Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Las porciones saludables son más pequeñas de lo que se cree

Muchos dueños de mascotas creen que su gato necesita más alimento de lo que realmente requiere. Por esto, los sobrealimentan, lo que puede causar el aumento de peso y generar otros problemas de salud en el gato.

Británico de pelo corto adulto en blanco y negro comiendo de un recipiente rojo
Gato color gris corriendo al aire libre en un jardín

¿Cuál es el tamaño de porción correcto para mi gato?

Un peso saludable se logra al equilibrar correctamente la energía que ingiere tu gato a través de alimentos y la energía que gasta.

El primer paso es seguir la guía alimentaria que proporciona el alimento para gatos que elegiste. Sin embargo, es posible que también sea necesario tener en cuenta una serie de factores al determinar el tamaño de la porción; las cantidades recomendadas de alimentación para gatos suelen ser solo orientativas.

En primer lugar, ten en cuenta los niveles de actividad de tu gato; ¿suele estar en movimiento?, ¿pasa mucho tiempo al aire libre? o ¿es un gato más sedentario de interior? La cantidad de ejercicio que haga un gato determinará la energía que necesita durante el día.

A continuación, ¿castró o esterilizó a su gato? Estos procedimientos pueden afectar las porciones que necesita su gato. La esterilización cambia el metabolismo e implica que digieren la comida de una manera diferente. Es importante prestar mucha atención a su forma o cualquier cambio en la actividad y ajustar sus porciones para contemplarlo.

El impacto de los hábitos alimentarios del gato en el tamaño de las porciones

Lo que comen los gatos, además de cómo comen y cómo viven, afecta en gran medida su bienestar y su salud.

Los gatos domésticos tienen hábitos de alimentación claramente diferentes de los hábitos de los humanos o perros. En lugar de dos o tres comidas grandes, algunos gatos prefieren hacer comidas ligeras durante el día. Por tanto, es importante no sobrealimentarlos durante estas comidas. En su lugar, mide la porción diaria adecuada para tu gato y, luego, divídela en comidas más pequeñas, o deja el recipiente afuera durante el día y deja que vuelva a visitarlo cuando quiera, en función de su preferencia.

Los rompecabezas de alimentación son otra excelente manera de fomentar los instintos de caza del gato y de impulsarlo a estar más activo durante las comidas.

Gato adulto de pie en interiores comiendo de un recipiente plateado
Gato adulto de pie sobre una encimera de cocina

¿Por qué mi gato ruega por comida?

¿El gato te sigue pidiendo bocados de tu comida? A pesar de las apariencias, esto podría no significar que tenga hambre. Su conducta puede ser, en realidad, un hábito, un signo de aburrimiento o un intento de llamar la atención. Ceder ante estas conductas solo sirve para reforzar el comportamiento.

Dicho esto, la mendicidad continua también puede ser una señal de enfermedad, y es posible que tu gato no esté recibiendo la nutrición requerida de su alimento. Las infestaciones parasitarias, como los gusanos, pueden causar el aumento del apetito y hambre constante, a veces combinados con la pérdida de peso.

Si la conducta de búsqueda de comida o el hambre constante continúan, consulta al veterinario, quien podrá identificar o descartar cualquier preocupación subyacente o realizar una evaluación nutricional completa.

Consejos para mantener las porciones correctas para tu gato

Puede parecer un desafío mantener un tamaño de porción saludable para tu gato, sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta para evitar la sobrealimentación.

En primer lugar, divide su ración en comidas frecuentes y pequeñas. Si le das alimento seco a tu gato, pesa cuidadosamente cada plato con una balanza y déjalo a su disposición a fin de que vuelva a este para la próxima comida.

En segundo lugar, si el gato come toda su comida antes de la próxima hora de comer, evita llenar el recipiente cuando esté vacío. Esto puede ayudar a evitar la sobrealimentación. Del mismo modo, evita alimentar a tu gato con cualquier alimento humano, ya que incluso una pequeña cantidad puede representar un gran porcentaje de sus requerimientos de energía diarios.

Si le das golosinas a tu gato, es importante tener en cuenta esas calorías adicionales cuando calcules sus raciones diarias. Las golosinas no deben representar más del 10 % de la asignación diaria de alimentos del gato. Usar croquetas de las porciones del gato como golosina permite estar seguro de que el gato recibe un equilibro adecuado de nutrientes, a la vez que mantiene la cantidad correcta de calorías.

Británico de pelo corto adulto parado en una sala junto a un recipiente rojo
Ginger cat lying on the floor playing with a cat toy

​Mantén a tu gato en un peso saludable

Adult Maine Coon lying down on an examination table being checked over by a vet.

¿Cuánto debe pesar un gato?

Adult Scottish Straight sitting on an examination table being checked over by a vet.

Riesgos para la salud de los gatos con sobrepeso y obesos

Adult Russian running outside on long grass.

Cómo ayudar a tu gato a perder peso

Las actividades saludables requieren jugar

El tiempo de juego es clave para mantener a tu gato estimulado, activo y en un peso saludable. La cantidad de ejercicio varía en función de factores como la edad, el peso y la raza.

Actividad saludable
Británico de pelo corto adulto saltando en blanco y negro con una bola roja y la ilustración de un cronómetro detrás

Un crecimiento saludable dura para siempre

En primer lugar, perder peso es más difícil que aumentar de peso, por lo que es importante que los hábitos y las conductas saludables se establezcan desde el primer día.

Crecimiento saludable
Gatito maine coon en blanco y negro acostado frente a la ilustración de una curva de crecimiento