Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

La salud depende de la actividad

La actividad es clave para mantener a tu perro estimulado y en un peso saludable. La cantidad de ejercicio varía en función de la edad, el peso y la raza.

Golden retriever adulto jugando en blanco y negro con una bola roja y la ilustración de un cronómetro detrás
Perro pomerania corriendo por un campo

¿Cuánto ejercicio necesita realizar mi perro?

Ya sea que tu perro siga siendo cachorro o sea adulto, es importante tener en cuenta cuánto ejercicio necesita por día. Nadie conoce a tu mascota mejor que tú, pero si te preguntas si tu perro está realizando suficiente ejercicio, te presentamos algunos puntos útiles que debes considerar.

Un punto de partida es tener en cuenta la raza de tu perro; diferentes razas tienen distintos niveles de energía y requisitos de ejercicio. Del mismo modo, la cantidad de actividad que necesita tu perro dependerá de su edad y de su estado de salud. Los perros disminuyen su velocidad con la edad, y algunos problemas de salud pueden hacer que sea incómodo o incluso doloroso para tu perro hacer ejercicio como antes.

Puedes comenzar a calcular cuánto ejercicio necesita por día tu perro al observar cómo se comporta cuando llega a casa después de una caminata. ¿Está más tranquilo? ¿Se ve contento? Si es así, y si se pone contento cuando llega el momento de tomar la iniciativa y salir al aire libre, lo has hecho bien.

¿Con qué frecuencia debo ejercitar a mi perro?

A la hora de analizar con qué frecuencia debes ejercitar a tu perro, hay varios factores a tener en cuenta. Los perros son animales juguetones que disfrutan pasar tiempo al aire libre con oportunidades para caminar, explorar, correr e incluso nadar. El ejercicio frecuente permite que tu perro se mantenga en forma, activo y se sienta feliz.

La edad y salud de tu perro son aspectos importantes a tener en cuenta cuando se trata de la frecuencia correcta de ejercicio. Los perros más jóvenes y las razas más grandes pueden prosperar con una estimulación de más de dos veces al día, mientras que algunos perros mayores o razas más pequeñas les puede bastar con salir a pasear por la mañana y por la noche.

Tu rutina diaria jugará un papel importante en la cantidad de veces al día que puedes sacar a pasear a tu perro. Lanzar una pelota por el jardín como ejercicio adicional puede proporcionar un gran entretenimiento, tanto para ellos como para ti. En general, asegurarse de que la actividad que proporcionas sea frecuente y agradable es la clave para mantener feliz y saludable a tu mascota.

Labrador retriever color negro adulto corriendo por el agua
Golden retriever adulto paseando con sus dueños

Cómo encontrar una actividad que ambos disfruten

A la hora de ejercitar a tu perro, es importante que la actividad sea agradable para ambos. Sabemos que, a veces, la vida misma, y el clima, pueden interponerse en el camino a la hora de llevar a tu perro a dar una buena y larga caminata, pero hay alternativas que puedes investigar.

Jugar en el jardín o incluso en el interior puede brindar a tu perro oportunidades para explorar diferentes aromas, además de ser un gran ejercicio y diversión. Además, lanzar una pelota en el parque o en la playa puede proporcionarles a ambos un ejercicio completo, sobre todo si inviertes en un lanzador de pelotas simple o en una raqueta de tenis para extender su lanzamiento en el caso de perros más enérgicos.

Si tu perro disfruta socializar, pregúntales a otros dueños de mascotas o investiga en Internet acerca de los grupos de caminatas con perros o sobre las sesiones deportivas con perros en tu zona. Los eventos organizados pueden brindarles a ti y a tu perro una excelente oportunidad para socializar, tanto con otros perros como con gente nueva.

Juegos en el interior para tu perro

Puede haber muchos motivos por los que no puedes sacar a pasear a tu perro. Quizás hace mal tiempo o no te sientes bien. Cualquiera sea el motivo, sabes la importancia del ejercicio frecuente para la salud y la felicidad de tu mascota. Entonces, ¿qué puedes hacer en esos días en los que simplemente no es posible salir a pasear?

Te presentamos dos ideas simples pero efectivas para hacer un ejercicio rápido para tu perro que también te hará sonreír.

La escondida es un juego infantil clásico que los perros adoran. Ya sea que elijas usar uno de sus juguetes favoritos o esconderte, este juego mantendrá su cerebro activo y sus sentidos alertas, incluso en los días más tranquilos.

Una alternativa a esconder un juguete es un juego simple de esconder una golosina. Controla que no estés agregando calorías vacías a su dieta habitual al tomar parte de su ración de croquetas diaria para ocultarla, en lugar de utilizar golosinas adicionales.

Teckel adulto de pie en interiores con un juguete rojo
Adult Golden Retriever running in a field behind a jogger.

Cómo mantener el peso saludable de tu perro

Adult Jack Russell running on a beach with a ball in its mouth.

Cómo ayudar a tu perro a perder peso

Puppy dog lying down in grass chewing a toy.

Artículos básicos para tu nuevo cachorro

Puppy Beagle running outdoors in grass with a dog toy.

Controlar el peso de tu cachorro y mantenerlo activo

Un peso saludable no solo se mide en la balanza

Pesar a tu perro no es la única forma de comprobar si tiene sobrepeso. Puedes averiguar si tu perro está en un peso saludable al pedirle al veterinario que utilice la puntuación de condición corporal.

Forma saludable
Golden retriever adulto en blanco y negro con la imagen de puntuación de condición corporal

Las porciones saludables son más pequeñas de lo que se cree

Muchos dueños de mascotas creen que su perro necesita más alimento de lo que realmente requiere. Por esto, los sobrealimentan, lo que puede causar el aumento de peso y generar otros problemas de salud en el perro.

Porción saludable
Golden retriever adulto en blanco y negro comiendo de un recipiente rojo