Hablemos de los británicos de pelo corto

¿Cómo no enamorarse de un británico de pelo corto? Su cara regordeta y su pelaje suave como la seda te atraen, pero es su buen comportamiento lo que te hace volver por más. Esta dulce raza se caracteriza por un maullido apenas audible, pero un gran ronroneo, y también le gusta acurrucarse pero a su propio ritmo. Por otro lado, el gato británico de pelo corto sigue siendo un observador inquebrantable y un camarada silencioso.

Nombre oficial: Británico de pelo corto

Otros nombres: británico azul

Orígenes: Gran Bretaña

Británico de pelo corto adulto blanco y negro
  • 2 out of 5
  • 1 out of 5
  • 2 out of 5
  • 2 out of 5
  • 3 out of 5
  • 4 out of 5
  • 4 out of 5
  • 3 out of 5
  • 2 out of 5
* Recomendamos no dejar a las mascotas solas durante períodos prolongados. La compañía puede evitar angustia emocional y comportamiento destructivo. Habla con tu veterinario para obtener recomendaciones. Cada mascota es diferente, incluso dentro de un misma raza; estos datos rápidos sobre la raza específica deben tomarse como una indicación. Para conseguir una mascota feliz, sana y con buen comportamiento, recomendamos educar y socializar a tu mascota, así como cubrir sus necesidades básicas de bienestar (y sus necesidades sociales y de comportamiento). Las mascotas nunca deben dejarse sin supervisión con un niño. Comunícate con el criador o el veterinario para obtener más consejos. Todas las mascotas domésticas son sociables y prefieren la compañía. Sin embargo, se les puede enseñar a afrontar la soledad desde una edad temprana. Busca el consejo de tu veterinario o entrenador para que te ayude en este aspecto.
Ilustración de británico de pelo corto gris
- cm - cm
6 - 9 kg4 - 6 kg
4 a 12 meses1 a 7 años
De 7 a 12 añosA partir de 12 años
Británico de pelo corto en el exterior, en una viga de madera mirando a la cámara
1/7

Conoce al británico de pelo corto

Todo lo que necesitas saber sobre la raza

El británico de pelo corto es un felino muy integral y una excelente opción para los dueños primerizos de gatos. Su pelaje increíblemente suave es el primero de muchos rasgos atractivos (¡y no importa que lo encuentres en 100 patrones y combinaciones de colores diferentes!), seguido de sus ojos redondos y grandes, cautivadores por decir lo mínimo.

El gato británico de pelo corto, un espíritu independiente, es tranquilo y retraído, ¡muy típico británico! Como una raza que se destaca en todos los sentidos, es muy leal con sus dueños y afectuoso, a pesar de tener rasgos algo independientes. A veces, el gato británico de pelo corto es incluso adorablemente torpe, digamos que está lejos de ganar algún premio por agilidad. Sin embargo, son aspectos como estos los que lo hacen aún más simpático. La raza no alcanza la madurez física hasta que tiene al menos tres años, e incluso cinco.

Se podría describir al británico de pelo corto más como suave y blando que como delgado y feo, pero no importa: El británico de pelo corto tiene una personalidad que, en ocasiones, puede ser cómica: imagínalo, ¡un gato! El gatito tendrá mucha energía durante el primer año, sin embargo, se calmará a los dos años. Además, los machos adultos suelen ser más activos que sus contrapartes. Pero en general, esta es una mascota sensacional para tener en cualquier etapa de su vida o la tuya.

Vista lateral de un gato Bengala caminando sobre hierba
2/7

2 hechos acerca del británico de pelo corto

1. No confundas los azules

El hermoso color gris azulado del británico de pelo corto es bastante conocido como un sello distintivo de la raza, pero a menudo se lo confunde con los muy populares azul ruso, chartreux o birmano de tonos más suaves. Sin embargo, la raza británica de pelo corto se encuentra en casi 100 otros colores y patrones, entre los que se encuentran el rojo intenso, plata chinchilla y blanco puro.

2. El pelaje grueso está muy de moda. 

El pelaje denso del británico de pelo corto le da un aspecto lujoso distintivo, pero tiene muchísimo: El pelaje suelto de la raza británica de pelo corto abarca más pelaje por centímetro cuadrado que cualquier otra raza. La temperatura del gato puede subir rápidamente debido al grosor de su pelaje, por lo que no es muy amante de los abrazos.

British shorthair kittens
3/7

Historia de la raza

A pesar de sus orígenes británicos, las raíces del británico de pelo corto se pueden encontrar en la antigua Roma, en un cruce inicial entre una raza doméstica y gatos salvajes. Se cree que es la raza más antigua de Europa, aunque Cat Fanciers’ Association no la reconoció formalmente como tal sino hasta 1980. Originalmente codiciados por su habilidad experta para cazar ratones, en la actualidad ese rol ha pasado a segundo plano, para dar lugar al de guardián de la felicidad doméstica.

Para la mayoría de las personas, la raza es bastante conocida, ya que fue la utilizada por Lewis Carroll como modelo para el legendario Gato de Cheshire de Alicia en el país de las maravillas y para el audaz gato del cuento infantil El gato con botas.

La primera aparición formal bien documentada tuvo lugar en el Crystal Palace de Londres, en 1871. Best in Show se lo llevó un gato británico de pelo corto maduro, ¡de 14 años!

4/7

De la cabeza a la cola

Características físicas del británico de pelo corto

1
2
3
4
5

1.Orejas

Orejas medianas, anchas en la base, puntas curvas, muy separadas

2.Cabeza

Cabeza redonda y mejillas redondeadas que combinan. Los machos tienen una papada más grande que las hembras.

3.Cuerpo

Cuerpo musculoso, cuello corto y grueso, extremidades cortas a medianas, pero fuertes

4.Cola

Cola algo corta en proporción al cuerpo, es más gruesa en la base y se estrecha hacia la punta

5.Pelaje

Pelaje aterciopelado, pelo fino corto muy denso, sin pelaje doble.
British Shorthair color outdoor
5/7

Cosas para tener en cuenta

From specific breed traits to a general health overview, here are some interesting facts about your British Shorthair

Mejor en interiores

Debido a su naturaleza muy dócil, el británico de pelo corto probablemente sea mejor dejarlo en el interior del hogar, para proteger la raza de los depredadores, que incluyen animales salvajes como el zorro y los mapaches, pero también a animales domésticos como los perros vecinos, que pueden tener un gran instinto de presa. Mantener al gato en interiores también ayudará a evitar enfermedades que pueden contraer fácilmente afuera, como la enfermedad de Lyme o parásitos comunes.

No es precisamente atlético…

Con lo dulce y dócil que es el británico de pelo corto, está lejos de ganar una competencia de agilidad. La raza puede ganar peso fácilmente dada su propensión a sentarse y disfrutar del mundo, en un enfoque de la vida no tan “guau” y más “miau”. Es algo que los dueños agradecemos, pero debemos tener cuidado cuando se trata de proteger su salud. Juega periódicamente con tu gato para mantenerlo en forma y déjalo deambular por la casa y el jardín mientras lo observas. Mantener al mínimo las golosinas y ofrecerle pequeñas raciones de comidas es lo mejor para mantener ese cuerpo lo más delgado posible.

Presta atención a la enfermedad de las encías.

La raza tiene una tendencia a la gingivitis, una irritación común de las encías en la base de los dientes. Por fortuna, si esta enfermedad de las encías se encuentra en una instancia leve no es una razón para acudir al veterinario pero, al igual que con cualquier enfermedad, deberá ser vigilada y atendida. Cepillar los dientes del británico de pelo corto al menos una vez por semana ayudará a prevenir la acumulación de sarro tanto en los dientes como en las encías; lo óptimo es el cepillado diario, aunque es difícil cuando se necesita que el gato coopere...

Dieta saludable, gato saludable

La nutrición saludable específica tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la salud y la belleza de los gatos británicos de pelo corto. El alimento les proporciona energía para contribuir con las funciones vitales y una fórmula nutricional completa para los británicos de pelo corto debe contener un equilibrio adecuado de nutrientes. Alimentarlos de esta manera les ofrecerá una dieta que no es ni deficiente ni excesiva, lo que podría tener efectos adversos en la salud de tu gato. El agua limpia y fresca debe estar disponible a toda hora para una buena regularidad urinaria. Los gatos también están naturalmente adaptados a comer porciones pequeñas, entre 7 y 10 veces al día. Darle la ración diaria recomendada de croquetas una vez al día le permitirá a tu gato británico de pelo corto regular su propio consumo. Dada la naturaleza tranquila y la tendencia a ganar peso con facilidad del británico de pelo corto, es esencial que desde muy temprana edad tenga una dieta específica y una ración diaria del tamaño adecuado. Las siguientes recomendaciones son para animales saludables. Si tu gato tiene problemas de salud, consulta al veterinario, que le recetará una dieta veterinaria exclusiva.

El crecimiento es una etapa fundamental en la vida de un gatito. Es una época de grandes cambios, descubrimientos y nuevos encuentros. Los requerimientos de energía, proteínas, minerales y vitaminas de un gatito británico de pelo corto son mucho mayores que los de un gato adulto. Necesitan energía y nutrientes para mantener su cuerpo, pero también para hacerlo crecer y formarlo. El crecimiento de un gatito ocurre en dos fases:

Construcción

Del nacimiento a los 4 meses

El destete es la transición que hace un gatito del alimento líquido, o la leche materna, al alimento sólido. Este periodo corresponde de manera natural al momento en que les salen los dientes de leche, cuando tienen entre 3 y 6 semanas. En esta etapa, los gatitos aún no pueden masticar, por lo que un alimento blando (croqueta rehidratada o un alimento húmedo adaptado) ayuda a facilitar la transición de líquidos a sólidos. Hasta los 12 meses, el sistema inmunitario del gatito británico de pelo corto continúa desarrollándose de manera gradual. Un complejo de antioxidantes, incluida la vitamina E, puede ayudar a reforzar sus defensas naturales durante esta época de grandes cambios, descubrimientos y nuevos encuentros. El sistema digestivo madura progresivamente, y las aptitudes digestivas alcanzan su máximo desarrollo a partir de los doce meses de edad. A partir de eso, el felino puede consumir alimento para adulto.

Entre 4 y 12 semanas después del nacimiento

La inmunidad natural que el gatito recibe del calostro (o primera leche) de su madre disminuye mientras el sistema inmune del gatito se desarrolla gradualmente. Esta etapa crítica, llamada ventana inmunológica, requiere un complejo de antioxidantes y vitamina E, para ayudar a apoyar sus defensas naturales. Los gatitos atraviesan un período de crecimiento intenso y particularmente delicado, durante el cual son propensos a trastornos digestivos. La dieta, en este momento, no solo debe ser rica en energía para satisfacer sus necesidades de crecimiento en aumento, sino que también debe contener proteínas altamente digestibles para preservar el sistema digestivo, que aún está madurando. Los prebióticos, como los fructooligosacáridos, también pueden contribuir a la salud digestiva, al ayudar a mantener la microbiota intestinal. ¿El resultado? Buena calidad de las heces, en general. La comida del gatito debe contener ácidos grasos omega 3, EPA-DHA, que ayudan al desarrollo neurocerebral apropiado.

Consolidación y armonización: desde los 4 hasta los 12 meses

A partir del cuarto mes, el crecimiento del gatito se ralentiza. Un alimento con un contenido de proteínas ajustado y vitaminas y minerales equilibrados con precisión ayudará a apoyar el desarrollo de músculos y huesos saludables para un crecimiento saludable. La adición de L-carnitina, que participa en el metabolismo de las grasas saludables, también puede ser beneficiosa. Durante este período, el requerimiento de energía del gatito británico de pelo corto se mantiene alta. Se recomienda un alimento bajo en grasas. Esto es especialmente importante después de esterilizar al gato. Entre los 4 y 7 meses, se caen los dientes de leche del gatito y son reemplazados por los permanentes. Cuando los dientes de adulto han salido, el gatito necesita comer croquetas especiales con diseño de luna que tienen el tamaño adecuado con una textura que hace que sea fácil para el gatito británico de pelo corto agarrarlas. La croqueta exclusiva fomenta la masticación para contribuir con la higiene oral. Hasta los 12 meses, el sistema inmunitario del gatito británico de pelo corto continúa desarrollándose de manera gradual. Un complejo de antioxidantes, incluida la vitamina E, puede ayudar a reforzar sus defensas naturales durante esta época de grandes cambios, descubrimientos y nuevos encuentros. El sistema digestivo va madurando progresivamente, y las aptitudes digestivas alcanzan la plena madurez hacia los doce meses de edad. A partir de eso, el felino puede consumir alimento para adulto.

Además de mantener una función urinaria saludable como para todos los gatos, los principales objetivos nutricionales para los británicos de pelo corto adultos son:

Cuidar de su enorme cuerpo al contribuir al mantenimiento de una masa muscular ideal y al ayudar a la salud de sus articulaciones

Ayudar a preservar la salud de su piel y la belleza de su increíblemente pelaje corto y grueso, con la adición enriquecida de nutrientes específicos.

Apoyar una buena higiene oral con una croqueta de tamaño y forma ajustados que es fácil de agarrar y tiene una textura que induce a la masticación. De hecho, el británico de pelo corto tiene tendencia a tragar la comida sin masticarla. Por lo tanto, son propensos a sufrir enfermedades dentales, como gingivitis.

Apoyar la salud cardíaca con niveles óptimos de nutrientes, como taurina, L-carnitina, EPA-DHA y antioxidantes. El británico de pelo corto puede sufrir de la enfermedad hereditaria cardiomiopatía hipertrófica, o un engrosamiento de las paredes del corazón. La enfermedad se puede identificar fácilmente mediante un ecocardiograma.

Un gato adulto mayor, de más de 12 años, puede tener dificultades de absorción de vez en cuando. Para mantener el peso del gato a medida que envejece, y minimizar el riesgo de deficiencia, se le debe dar un alimento extremadamente digestible lleno de nutrientes esenciales.

A medida que envejecen, los gatos sufren cada vez más problemas dentales, y en algunos gatos mayores, el sentido del gusto y el olfato también pueden disminuir, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos. Para asegurarse de que sigan comiendo lo suficiente, la forma, el tamaño y la dureza, la forma y la textura de sus croquetas deben adaptarse a su actual mandíbula potencialmente más frágil.

Tenga en cuenta que el mejor nivel de energía para cualquier gato seguirá dependiendo de su estilo de vida, incluso en aquellos que estén envejeciendo. Un adulto mayor felino que sigue saliendo con regularidad se beneficiará de una dieta con un contenido de grasa ligeramente superior. Por otro lado, la edad avanzada no protege a una felino de interior del riesgo de obesidad. Su consumo de calorías debe ser monitoreado de cerca. Un alimento con un contenido moderado de grasas puede ser lo adecuado en estos casos.

Británico de pelo corto gris y blanco acostado en un solárium
6/7

Cuidado para tu británico de pelo corto

Consejos de aseo, entrenamiento y ejercicio

Los británicos de pelo corto tienen un cuerpo musculoso, mas no atlético; son más robustos que culturistas. Aun así, deben tener tiempo en el exterior como todas las razas para hacer una dosis diaria de ejercicio. Sin embargo, no los pierdas de vista cuando estén en el jardín, para así evitar ataques de depredadores, incluidos los perros cercanos con instinto de presa. El tiempo de juego en interiores funciona igual de bien para mantener en forma a este gato o a cualquier otro.

¡Ah, ese pelaje exuberante! Un placer para la vista y no tan malo cuando se trata de su mantenimiento. El aseo del británico de pelo corto es una tarea bastante fácil. El cabello denso y suave necesita poco cepillado, en el mejor de los casos semanalmente, y se hace más durante la primavera y el otoño para mantenerlo en su mejor condición. Su pelaje extremadamente suave es de una capa, ya que no lucen una capa doble.

A pesar de su actitud relajada, la personalidad del británico de pelo corto tiene muchas ventajas, comenzando con su gran inteligencia y lealtad inquebrantable. Dados estos rasgos de carácter, la raza es fácil de entrenar y demostró tener una idea de las órdenes, lo que los hace dóciles. Siempre que estén de humor.

7/7

Todo acerca del británico de pelo corto

Fuentes
  1. Veterinary Centers of America https://vcahospitals.com/
  2. Enciclopedia de perros Royal Canin. Ed 2010 y 2020
  3. Banfield Pet Hospital https://www.banfield.com/
  4. Paquete de productos Royal Canin BHN
  5. American Kennel Club https://www.akc.org/

Dale like y comparte esta página