Hablemos del West Highland White Terrier

Conocidos por sus mantos blancos como la nieve, los West Highland White Terrier (o 'Westie') son vivaces, sólidos y sorprendentemente fuertes. Llenos de carácter, estos pequeños escoceses también son inteligentes, curiosos y pueden ser bastante luchadores. Al establecer fuertes lazos con sus tutores, harán sonar la alarma ante cualquier amenaza que perciban, lo que los convierte también en buenos perros guardianes. Originalmente criados para cazar ratas, los Westie siguen conservando algo de ese instinto de caza tenaz hoy en día y pueden ser bastante tercos cuando quieren algo.

Nombre oficial: West Highland White Terrier

Otros nombres: Poltalloch Terrier, Roseneath Terrier, Westie

Orígenes: Escocia

West Highland White Terrier adulto en blanco y negro
    Imagen de perfil lateral ilustrada de un West Highland White Terrier de pie
    MachoHembra
    AlturaAltura
    - 28 cm - 25.5 cm
    PesoPeso
    6.8 - 9 kg6.8 - 9 kg
    Período de adulto
    De 10 meses a 8 años
    Edad de mayorEdad de adulto mayor
    De 8 a 12 añosA partir de 12 años
    Edad neonatalEdad de cachorro
    Del nacimiento hasta los 2 meses2 a 10 meses
    West Highland White Terrier saltando por tierra verde

    Conoce al West Highland White Terrier

    Todo lo que necesitas saber sobre la raza

    Una de las razas de terrier más populares, los West Highland White tienen mucha personalidad. Sociable, amistoso e inteligente, definitivamente tienen mente propia. Esto puede hacer que el entrenamiento de un Westie sea un poco más difícil, pero con paciencia y algunos premios saludables, lo lograrán.

    Sin embargo, en general, estos diminutos perros se adaptan bien a la mayoría de los entornos domésticos. Al crecer hasta una altura máxima de alrededor de 28 cm (11 pulgadas), los Westie son muy adecuados para apartamentos, siempre que hagan una cantidad decente de ejercicio todos los días. Solo una cosa a tener en cuenta: ocasionalmente pueden reaccionar intentando morder si se sienten amenazados, por lo que es mejor no dejar de supervisarlos cuando estén con niños pequeños.

    Originarios de las Tierras Altas de Escocia, donde se criaron para cazar ratas y zorros, los West Highland White Terrier todavía conservan algo de ese instinto en la actualidad. Como tales, son los primeros en perseguir a otros animales o humanos, y siempre disfrutan de un buen juego en el jardín. A los Westie también les encanta explorar, excavar y olfatear cosas, te guste o no.

    Sorprendentemente fuertes para su pequeño tamaño, los West Highland White Terrier están hechos de un material bastante duro. Una raza de perro bastante saludable y robusta, gozan igualmente de una larga esperanza de vida. De hecho, los Westie pueden vivir con facilidad hasta casi la adolescencia.

    Su distintiva doble capa blanca es en realidad bastante gruesa, para protegerlos de los elementos, y se mueven más rápido de lo que piensas. Sus ojos de color marrón oscuro suelen ser brillantes y alertas, y sus orejas aguzadas están constantemente a la escucha del más mínimo sonido.

    Bastante protectores cuando están en su propio territorio, los West Highland White Terrier también se apresuran a ladrar a cualquier extraño que se acerque. Esto los hace unos buenos perros guardianes, aunque son menos adecuados para entornos donde el ruido puede ser un problema. Aparte de eso, sin embargo, estos pequeños y animados terrier serán una excelente aportación a cualquier hogar.

    Dos West Highland White Terrier sentados en un arbusto de brezo púrpura
    2/7

    Dos datos sobre los West Highland White Terrier

    1. Vamos al subsuelo

    Dado su pasado como animales de caza,
    cuando excavaban bajo tierra para expulsar a sus presas, hoy día el West Highland
    White Terrier siempre está dispuesto a una buena excavación. De hecho, el nombre "terrier"
    deriva de la palabra "terra" que significa tierra.

    2. Solo en casa (o no...) 

    A pesar de tener una vena independiente, no conviene dejar solos a
    los West Highland White Terrier por mucho tiempo, de lo contrario
    puedes volver a casa y encontrar, como mínimo, el periódico masticado. Si tienes que dejar a tu Westie solo,
    una caminata rápida o una carrera antes ayudará a cansarlos. Para obtener información sobre
    entrenamiento y conducta de tu Westie, mira a continuación.

    Historia de la raza

    Con origen en el accidentado terreno de Escocia, la historia del West Highland White Terrier comienza hace varios cientos de años. Criados para cazar zorros y ratas, cargaban por el campo escocés recuperando presas para sus amos con sus poderosos dientes.

    De hecho, la historia cuenta que su manto blanco como la nieve, que en tiempos era de diversos colores, tiene sus raíces en su legado cazador. En el siglo XIX, un canino perteneciente a un tal coronel Edward Malcolm de Poltalloch, en la costa oeste de Escocia, murió por disparos accidentales después de que se le tomara por un zorro. Como resultado, desde entonces en adelante se criaron para que fueran blancos y así evitar que el error se volviera a producir.

    Originalmente se llamaron Roseneath Terrier, en honor a la finca escocesa de la que emanó la línea blanca; el nombre de West Highland White Terrier data de finales del siglo XIX. El Kennel Club del Reino Unido reconoció la raza en 1907 y el American Kennel Club, en 1908.

    Curiosamente, Escocia se ha convertido de algún modo en sinónimo de terriers. Además del Westie, este país septentrional también puede reclamar al Cairn Terrier, al Skye Terrier, al Terrier Escocés y al Dandie Dinmont Terrier.

    4/7

    De la cabeza a la cola

    Características físicas de los West Highland White Terrier

    2
    4
    1
    3
    5

    2.Orejas

    Orejas grandes y prominentes con las puntas ligeramente redondeadas.

    4.Doble capa

    La capa gruesa es de color blanco con una capa interna suave.

    1.Cabeza

    La capa gruesa es de color blanco con una capa interna suave.

    3.Cuerpo

    Tienen ojos oscuros y brillantes, pequeños, orejas puntiagudas y grandes dientes para su tamaño.

    5.Cola

    La cola mide entre 13 y 15 cm de largo y a menudo se la compara con la forma de una zanahoria.
    West Highland White Terrier de pie sobre terreno rocoso
    5/7

    Cosas para tener en cuenta

    Desde rasgos específicos de la raza hasta una descripción general de su salud, aquí tienes algunos datos interesantes sobre tu West Highland White Terrier

    Su piel sensible puede suponer un problema

    Los West Highland White Terrier pertenecen al grupo de perros que pueden ser propensos a la "dermatitis alérgica" o, para decirlo de manera más simple, a las alergias. Una reacción exagerada del sistema inmunológico a menudo le genera picazón, la cual intentará aliviar lamiéndose, rascándose, mordiéndose o frotándose. Esta conducta puede causar más lesiones en la piel y abrir la puerta a otros agentes infecciosos como levaduras o bacterias. Los desencadenantes pueden incluir alimentos específicos, alérgenos ambientales e incluso pulgas. Afortunadamente, hay alternativas y, junto con tu veterinaria, puedes encontrar una rutina para que tu Westie esté más cómodo. Esto puede variar desde calcetines especiales hasta varias opciones terapéuticas y dietas personalizadas.

    Al igual que otros perros de raza pequeña, también pueden sufrir problemas dentales

    Como resultado, conviene cepillar los dientes de tu West Highland White Terrier con la mayor frecuencia posible, e idealmente todos los días. Además, también debes pedirle a tu veterinaria revisiones dentales regulares. Una vez más, la dieta también puede desempeñar un papel importante en su salud dental. Por ejemplo, una croqueta con la forma adecuada los alentará a masticar y, por lo tanto, ralentizará la formación de placa dental. Una fórmula que contenga quelantes de calcio ayudará también a reducir la formación de sarro. Para obtener más información sobre la mejor nutrición para tu West Highland White Terrier, consulta nuestra sección 'Dieta saludable, perro más saludable'.

    Otra cosa a la que prestar atención: una afección llamada 'mandíbula de Westie' 

    Uno de los trastornos genéticos a los que puede ser propensa la raza es algo llamado osteopatía craneomandibular (OCM). Más comúnmente conocida como 'mandíbula de Westie', este trastorno del cráneo provoca inflamación y engrosamiento de los huesos de la mandíbula. Esto puede provocar dificultad para masticar y tragar, así como babeo, y puede ser bastante doloroso, aunque la incomodidad puede disminuir con la madurez esquelética (entre los 10 y los 12 meses de edad). Lo mejor es prestar atención a cualquier signo y consultar a la veterinaria si es necesario para aliviar los síntomas. Además, se recomienda no criar a partir de animales afectados, así que consulta con el criador antes de adquirir un cachorro. Ambos padres deben estar libres de esta afección.

    Una dieta saludable implica un perro saludable

    When choosing food for a West Highland White Terrier, there are many factors to consider: their age, lifestyle, activity level, physiological condition, and health including potential sickness or sensitivities. Food provides energy to cover a dog’s vital functions, and a complete nutritional formula should contain an adjusted balance of nutrients to avoid any deficiency or excess in their diet, both of which could have adverse effects on the dog.

    Clean and fresh water should be available at all times to support your dog’s urinary health. In hot weather and especially when out exercising, bring water along for your dog’s frequent water breaks.

    The following recommendations are for healthy animals. If your dog has health problems, please consult your veterinarian who will prescribe an exclusive veterinary diet.

    A West Highland White Terrier puppy’s requirements, in terms of energy, protein, minerals and vitamins, are much greater than those of an adult dog. They need energy and nutrients to maintain their body, but also to grow and build it. Until they are 10 months old, a West Highland White Terrier puppy's immune system develops gradually. A complex of antioxidants - including vitamin E - can help support their natural defences during this time of big changes, discoveries, and new encounters. Their digestive functions are different from an adult West Highland White Terrier, too: their digestive system is not mature yet so it’s important to provide highly digestible proteins that will be effectively used. Prebiotics, such as fructo-oligosaccharides, support digestive health by helping balance the intestinal flora, resulting in good stool quality.

    Similarly, a puppy’s teeth – starting with the milk teeth, or first teeth, then the permanent teeth – are an important factor that needs to be taken into account when choosing the size, shape, and texture of kibble. This intense growth phase also means high energy needs, so the food must have a high energy content (expressed in Kcal/100g of food), while concentrations of all other nutrients will also be higher than normal in a specially formulated growth food. It is recommended to split the daily allowance into three meals until they are six months old, then to switch to two meals per day.

    Throughout their life, it is important to avoid feeding West Highland White Terriers human foods or fatty snacks. Instead, reward them with kibble taken from their daily meal allowance, and strictly follow the feeding guidelines written on the package in order to prevent excessive weight gain.

    The main nutritional goals for adult West Highland White Terriers are:

    Maintaining an ideal body weight by using highly digestible ingredients and keeping the fat content at a sensible level.

    Preserving the health and beauty of the skin and coat with the enriched addition of essential fatty acids (especially EPA-DHA), essential amino acids, and B vitamins to support the skin’s “barrier” function. The West Highland White Terrier has a rough coat and delicate skin.

    At adult age, small breed dogs are exposed to oral and dental disorders, more precisely accumulation of dental plaque and tartar. The West Highland White Terrier’s teeth and jaws need a lot of protection. A formula containing calcium chelators will help reduce tartar formation and help support daily oral hygiene. Small breed dogs are well known for being fussy eaters. Exclusive formula and flavourings, as well as a kibble size with a special texture, will help stimulate their appetite. Small breed dogs are prone to urinary stones; a diet that supports a healthy urinary system is recommended.

    For West Highland White Terriers living mainly indoors, highly digestible proteins, an appropriate fibre content, and very high quality carbohydrate sources will help reduce faecal smell and amount. Because an indoor lifestyle often means less exercise, an adapted calorie content, which meets the reduced energy needs, and a diet that contains L-carnitine, which promotes fat metabolism, can help maintain an ideal weight. Apart from an indoor lifestyle, neutering is also a factor in overweight dogs.

    After 8 years old, West Highland White Terriers start facing the first signs of ageing. A formula enriched with antioxidants will help maintain their vitality and an adapted phosphorus content will support their renal system. Ageing is also accompanied by the modification of digestive capacities and particular nutritional requirements, so food for older West Highland White Terriers should have the following characteristics:

    Higher vitamin C and E content. These nutrients have antioxidant properties, helping to protect the body’s cells against the harmful effects of the oxidative stress linked to ageing.

    High-quality protein. Contrary to a widely held misconception, lowering the protein content in food brings little benefit in limiting kidney failure. On top of it, older dogs are less efficient at using dietary protein than younger dogs. Reducing the phosphorus content is a good way of slowing down the gradual deterioration of kidney function

    A higher proportion of the trace elements iron, copper, zinc, and manganese to help maintain good condition of the skin and coat.

    A higher quantity of polyunsaturated fatty acids (omega-3 and omega-6 fatty acids) to maintain the quality of the coat. Dogs can normally produce these fatty acids, but ageing can affect this physiological process.

    As they age, dogs increasingly suffer from teeth problems. To ensure they continue to eat in sufficient quantities, the size, shape, and texture of their kibble need to be tailored to their jaw. An adapted kibble shape may help reduce the rate of food intake to help your dog maintain a healthy body weight.

    West Highland White Terrier asomándose desde la hierba alta
    6/7

    Cuidado de tu West Highland White Terrier

    Consejos de aseo, entrenamiento y ejercicio

    Dada su experiencia como terriers de trabajo, tal vez no resulte sorprendente que el West Highland White Terrier sea una raza bastante energética. El Westie requiere una cantidad razonable de ejercicio por día. Dale juego un mínimo de 30 minutos, pero, idealmente, hasta una hora. Raza muy amistosa y sociable, los Westie también disfrutan jugando, persiguiendo pelotas y conociendo a otros perros. Debido al instinto de caza innato del Westie, se debe tener cuidado al soltarlos, a menos que quieras ir a buscarlos a la madriguera de un zorro, y también se deben mantener alejados de cualquier animal pequeño.

    Con su pelaje doble y grueso, compuesto por una gruesa capa externa y una más suave por debajo, el aseo diario es importante para el West Highland White Terrier. Además del cepillado habitual, algunos dueños también usan una técnica llamada stripping (o desplumado) donde el pelo muerto se arranca suavemente. No obstante, otros prefieren llevarlos a un peluquero profesional cada cuatro a seis semanas. En el lado positivo, el Westie suelta menos pelo que la media. También, debido a la naturaleza específica de su pelaje exterior, que contiene pocos aceites y es relativamente resistente a la suciedad, los baños solo serán necesarios muy ocasionalmente. Lo ideal es cepillarles los dientes a diario, cortarles las uñas según sea necesario y revisarles las orejas con regularidad.

    Al ser una raza sumamente inteligente, el West Highland White Terrier aprende rápido, pero también hay que decir que puede ser un poco terco. Como terriers de trabajo, fueron criados para desenvolverse solos. Esto les dio su rasgo independiente, y algo de ese espíritu definitivamente reside en ellos hoy. En el lado positivo, la personalidad afable del Westie significa que responden bien al entrenamiento basado en recompensas y al refuerzo positivo. ¡La paciencia es la clave! Una vez que se hayan descifrado los comandos iniciales, el Westie en verdad se destaca en una variedad de deportes caninos, que van desde la obediencia y el seguimiento hasta la agilidad.

    7/7

    Todo sobre los West Highland White Terrier

    Es cierto que los West Highland White Terrier no dudan en dar un paso al frente cuando se trata de expresarse. Pero lo hacen principalmente por una buena razón, como anunciar la llegada de un extraño o algo inesperado. Entonces, si los Westie ladran en exceso, suele haber una lógica en ello.

    Como los West Highland White Terrier forman fuertes lazos con sus tutores, no conviene dejarlos solos por mucho tiempo. De lo contrario, tu Westie podría angustiarse o tener comportamientos destructivos. Tener otro perro para hacerles compañía a veces puede ayudar.

    Fuentes
    1. Veterinary Centers of America https://vcahospitals.com/
    2. Enciclopedia de perros Royal Canin. Ed 2010 y 2020
    3. Banfield Pet Hospital https://www.banfield.com/
    4. Paquete de productos Royal Canin BHN
    5. American Kennel Club https://www.akc.org/



    Dale like y comparte esta página