Cómo comprender los subproductos en los alimentos para gatos y perros

12/10/2020

¿Qué son los subproductos en el alimento para gatos y perros?

El término "subproductos" se utiliza para describir un ingrediente que se produce en paralelo a otro. La Asociación de Funcionarios Norteamericanos para el Control de la Alimentación (AAFCO) define los subproductos como "productos secundarios que se producen además del producto principal".1 Estos pueden ser tanto de origen vegetal como animal, y varían desde harina de maíz y pulpa de remolacha hasta órganos, aceites de pescado y proteínas de aves de corral.

Los subproductos animales están indicados en la legislación de la UE como ingredientes no destinados al consumo humano. Por lo tanto, los define el uso previsto, por ejemplo, un riñón se considera un subproducto animal cuando se utiliza en alimentos para mascotas y un producto cárnico cuando es consumido por humanos.

Esto no significa que los subproductos no sean seguros para el consumo, ni que carezcan de nutrientes, como algunas personas podrían creer. En cambio, no formaban parte del producto principal que se desarrolló para el consumo humano.

¿Cuál es el valor nutricional de los subproductos?

Muchos asumen que a los perros o gatos les gustará la pechuga de pollo o los cortes de carne de primera calidad de la misma manera que a nosotros, pero los ingredientes que más les atraen a los seres humanos no siempre son los más nutritivos para las mascotas.

Los subproductos pueden proporcionar muchos nutrientes de alta calidad que son esenciales para mantener la salud de perros y gatos. Por ejemplo, el hígado en sí mismo puede proporcionar hierro, vitaminas B (especialmente B12) y vitamina A. Estos nutrientes favorecen el mantenimiento saludable del sistema nervioso, la piel, el crecimiento, la formación de glóbulos rojos y la visión. Por otro lado, las algas son una excelente fuente de glucosamina, que es clave para la movilidad y las articulaciones en perros y gatos.

Sin embargo, estos no son los únicos nutrientes que se obtienen de los subproductos, ya que muchos pueden proporcionar nutrientes clave como proteínas, grasas, minerales y vitaminas que desempeñan un papel vital en el desarrollo continuo de órganos y tejido muscular, lo que favorece el sistema inmunológico y suministra energía.

Algas bajo el mar rodeadas de corales

Desarrollar músculo Favorecer el sistema inmunológico Brindar energía

Los gatos y los perros necesitan un equilibrio de nutrientes precisos basado en cantidades específicas de proteínas, vitaminas, minerales y grasas, entre otros. Para garantizar que los perros y gatos obtengan una dieta completa y adaptada a sus necesidades, es vital que, en lugar de centrarnos en la percepción de un ingrediente, lo hagamos en los nutrientes específicos que cada materia prima puede proporcionar.

¿Son los subproductos más sustentables?

Con la adopción de un enfoque basado en nutrientes para los alimentos para mascotas, podemos considerar todos los tipos de ingredientes y seleccionar aquellos que tengan el menor impacto ambiental y social, sin comprometer el valor nutricional o la digestibilidad de cada dieta.

En comparación con otros ingredientes que se usan comúnmente en los alimentos para mascotas, los subproductos no solo son increíblemente nutritivos, sino que también son más sustentables, ya que no compiten con la producción de alimentos para seres humanos. Por lo tanto, el uso de subproductos en los alimentos para mascotas es esencial para la futura sustentabilidad de la industria de alimentos para mascotas. No solo minimiza el desperdicio, sino que también evita una mayor presión sobre la producción ganadera, que tiene un impacto en el medioambiente y nos permite evitar la competencia con la cadena alimentaria humana.

Para ayudar a los veterinarios a controlar con éxito a los perros que, por ejemplo, padecen una reacción adversa a los alimentos (AFR) refractaria, Royal Canin creó una solución nutricional innovadora utilizando plumas como fuente de proteínas. Este desarrollo evita una dependencia que compite con las fuentes de alimentos humanos por las proteínas, lo que significa que se desperdicia mucho menos en los vertederos y ayudamos a contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

Como una empresa con consciencia ecológica, estamos comprometidos a continuar con nuestras inversiones en dicha investigación y desarrollo de productos. Este tipo de trabajo nos permite aprovechar los valores nutricionales que aportan los subproductos.

Nuestro objetivo siempre ha sido brindar las mejores soluciones nutricionales para las mascotas. Nuestro enfoque con orientación científica de formular nuestras dietas basadas en nutrientes nos permite hacerlo e, igualmente, ayuda a prevenir conflictos entre los sistemas alimentarios humanos y para mascotas.

Comprensión de los subproductos en las etiquetas de los alimentos para mascotas

Los subproductos pasan por un proceso de cocción, trituración, separación y secado. Esta manera de eliminar la humedad nos permite crear una fuente de proteínas mucho más concentrada y digerible.

En comparación con la carne fresca, que contiene, en promedio, alrededor del 75% de agua y solo del 10 al 30 % de proteína, 1 kilogramo de aves frescas proporcionará aproximadamente 250 gramos de nutrientes en comparación con 1 kilogramo de proteína de ave deshidratada (harina de pollo en América del Norte), con un contenido de agua mucho menor, que proporciona 940 gramos masivos de nutrientes.

Proteína Grasas Humedad Proteína Grasas Humedad Carne fresca Carne deshidratada

De acuerdo con la legislación actual sobre alimentación, cada ingrediente o grupo de ingredientes de un alimento para mascotas se debe incluir en el paquete según el Peso antes de cocinarlo en orden descendente. Esto significa que la "carne" fresca, naturalmente, recibirá una posición alta en la lista de ingredientes. Esto podría dar la impresión de que la "carne fresca" es la fuente principal del contenido nutricional del alimento para mascotas. Sin embargo, no es probable que este sea el caso.

El perfil nutricional lo proporciona toda la dieta y no solo el primer ingrediente que figura en la etiqueta del alimento para mascotas. En Royal Canin, todos los ingredientes detallados en nuestro empaque se incluyen para un propósito específico y están determinados por los nutrientes de alta calidad que brindan a perros y gatos.

Nuestro enfoque basado en nutrientes nos permite combinar con precisión subproductos y otras materias primas para ofrecer un perfil nutricional adaptado a la raza, la edad o incluso cualquier enfermedad potencial de salud de gatos o perros.

Si alguna vez no estás seguro acerca de los ingredientes en los alimentos de tu mascota, o te gustaría saber más sobre cómo las dietas de un gato o perro deben adaptarse para satisfacer sus necesidades únicas, habla con un veterinario o un nutricionista de mascotas calificado.


1 EUR-Lex no68/2013, Guidance Note on EU Classification of Food, Food Safety Authority of Ireland, http://talkspetfood.aafco.org/byproducts

Volver arriba

Un pastor alemán adulto y un gato abisinio en blanco y negro de pie sobre un fondo blanco

Enfoque de Royal Canin para la nutrición

En Royal Canin, enfocamos nuestros esfuerzos en comprender las necesidades únicas de perros y gatos. Todo lo que hacemos está diseñado para crear fórmulas nutricionales precisas y personalizadas para respaldar su continuo bienestar y salud. Obtén más información sobre nuestro enfoque científico para la nutrición de las mascotas.

Nuestro enfoque nutricional

Explorar nuestra gama de productos

Cada fórmula de Royal Canin se creó para brindar una nutrición que se adapte a las necesidades de tu mascota en función de su raza, edad, estilo de vida o sensibilidades. Explora la gama completa de productos y descubre cómo podemos ayudar a tu mascota a disfrutar de la mejor salud posible.

Explorar la gama de productos
Compartir esta página