Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Dale a tu gato independiente su propio espacio durante el confinamiento

Gato sentado debajo de una mesa en el interior
Los gatos son criaturas independientes. Entonces, si bien necesitan nuestro cuidado y atención, también valoran mucho su propio espacio. Como muchas familias pasan más tiempo en casa, ayudar a tu gato a tener suficiente tiempo en silencio se ha vuelto más desafiante.

La pandemia de coronavirus no solo ha afectado nuestra vida cotidiana, sino también la de nuestras mascotas. Con la cuarentena que aún se lleva a cabo y muchas personas trabajando desde casa, pasamos más tiempo con nuestros gatos del que están acostumbrados. En la naturaleza, los grandes felinos dependen completamente de sí mismos para sobrevivir, y este instinto de actuar solos también está en la naturaleza de tu gato. Por eso es importante comprobar que tu gato no se ha estresado por el cambio en el entorno de su hogar y encontrar formas que le ayuden a disfrutar de su espacio personal. 

 ¿Cómo los gatos pueden mostrar los signos de estrés?:

Cómo los gatos pueden mostrar signos de estrés ilustración
  • Mayor vocalización
  • Orina fuera de la caja de arenero.
  • Estreñimiento o diarrea
  • Duerme más
  • Se esconde
  • Acicalamiento excesivo
  • Come menos

Si te preocupa que tu gato muestre signos de estrés, debes visitar a tu veterinario para descartar cualquier problema de salud potencial. A continuación, encontrarás algunas formas en las que puedes ayudar a tu gato a sentirse feliz y relajado mientras están en casa.

Dale a tu gato su espacio personal

Si tu gato a menudo se queda dormido encima de ti, camina sobre tu computadora portátil mientras estás trabajando o se acurruca en tu cama por la noche, es posible que te sorprenda ver gatos y espacio personal en la misma oración. Pero permitir que tu gato controle cómo y cuándo tiene espacio es clave. Eso podría significar dejarlos decidir si quieren entrar en una situación social, no apresurarlos a conocer nuevas mascotas o no obligarlos a interactuar contigo u otros miembros de la familia.

Sentarse tranquilamente en una habitación con tu gato mientras lees, o decirle a la familia que no le preste atención cuando entra en una habitación, son buenas formas de dejar que socialice por su cuenta. Nunca los arrincones ni les des demasiado contacto visual, ya que esto puede parecer amenazante incluso si no lo deseas. Deja que tu gato se acerque a ti en busca de atención y siempre permítele alejarse cuando así lo desee.
Tu gato debe poder alejarse cuando quiera que se detenga su interacción. De lo contrario, tendrán que comunicar que necesitan espacio de otra manera, y eso podría significar mostrar miedo o agresión cortando, rascando o mordiendo.
Author
— Franck Péron, Veterinario Europeo Especialista en Bienestar animal, Royal Canin Soporte Científico (especialista)

 Cómo crear un espacio tranquilo y seguro para los gatos

También puedes darles espacio a tus gatos proporcionándoles zonas seguras para que puedan retirarse alrededor de tu casa. Estos pueden ser tan simples como una caja de cartón volteada de lado con alguna ropa de cama familiar adentro. Idealmente, se colocarían en áreas de su hogar que sean cálidas y ofrezcan algo de paz, como una habitación libre o un estudio, y lejos de olores fuertes como ambientadores o cajas de arena.

Ilustración de un gato sentado en una zona tranquila en el interior

 

A menudo, los gatos les gusta sentarse en un lugar alto donde puedan esconderse y observar su entorno. Así que considera la posibilidad de crear espacios más verticales dándoles plataformas para trepar. Puede hacer esto con un árbol para gatos o con algunos estantes fijados a la pared. 

Estos espacios, cuando se hacen correctamente, se consideran un refugio seguro para que tu gato pueda descansar o dormir. Es importante dejar a los gatos solos cuando están en su espacio seguro designado, así que permíteles hacer lo que quieran y desalienta a los miembros de la familia de molestarlos.

Si tienes más de un gato, es aún más importante que tengan un espacio propio. Debes proporcionar espacios para dormir y descansar, varias cajas de arena (al menos una por gato, más una caja de arena adicional) y recipientes individuales para comida y agua en lugares separados. Esto ayudará a reducir la competencia y mantendrá estas áreas en paz.

Leyendo el lenguaje corporal de tu gato

Tu gato usa su lenguaje corporal para expresar cómo se siente, por lo que, al observarlo, podrás saber si está de buen humor o si prefiere pasar un tiempo a solas.

¿Cómo saber si tu gato quiere atención?

Si las orejas de tu gato miran hacia adelante y sus ojos son redondos o entrecerrados, es probable que esté tranquilo y contento. Si se frotan la cabeza o la cola contra ti, es una señal de que se sienten cerca de ti, por lo que puedes devolverles su afecto.

¿Cómo saber si tu gato quiere espacio?

Si las orejas de tu gato están aplanadas y sus pupilas dilatadas, es posible que se sienta agresivo. Si acaricias a tu gato y comienza a agitar la cola, podría estar tratando de decirte que no lo está disfrutando. A diferencia de los perros, una cola agitada no es un signo de felicidad, sino una señal de que se sienten inquietos y agitados.

Presta atención a tu gato

Si bien tu gato disfruta del tiempo a solas, es importante prestarle atención en pequeñas dosis.

Jugando con tu gato es una excelente manera de interactuar. No solo es un ejercicio saludable para ellos, sino que también estimula y fortalece el vínculo entre ustedes dos. Los juegos que implican perseguir y atrapar les permiten cumplir sus instintos naturales, así que intenta lanzar bolas de periódico enrolladas o hacer rebotar pelotas de ping pong para que se diviertan. Independientemente de los juegos que elijas para jugar con tu gato, es importante utilizar un juguete o un objeto en lugar de las manos. Además, asegúrate de supervisarlos y de que cada sesión sea breve.

Al vigilar a nuestras mascotas durante este momento difícil, podemos asegurarnos de que los cambios en nuestras rutinas diarias no tengan un efecto negativo en su bienestar. Si te preocupa que tu gato muestre signos de estrés, habla con tu veterinario para obtener más consejos. 

  • Bienestar general

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
British Shorthair cat lying down on a white rug next to a feeding bowl

Alimento húmedo o seco: qué darle de comer a un gato

Norwegian Forest Cat sitting in a kitchen eating from a feeding bowl

Guía para cambiar el alimento de tu gato

Adult cat lying down on a carpet surrounded by grey blankets.

​Instrucciones para reconocer el estrés en los gatos