Síntomas, causas y tratamientos de las ITU en perros
Las infecciones del tracto urinario inferior, o ITU, son un diagnóstico frecuente de los problemas urinarios, en especial en los perros hembra. Por lo general, las infecciones se producen cuando las bacterias de los desechos o fluidos corporales ingresan accidentalmente en el tracto urinario, aunque la infección puede ser un síntoma de debilidad del sistema inmunológico. También se pueden producir ITU si tu perro sufre de una enfermedad crónica, como enfermedad renal, patología vesical o diabetes.
Si tu perro sufre de una ITU intentará orinar con frecuencia, a menudo con esfuerzo, y no necesariamente podrá lograrlo. Su orina puede ser turbia o sanguinolenta, y puede producirse incontinencia urinaria. También puede lamer alrededor de la abertura urinaria para tratar de aliviar cualquier irritación. En casos graves, tu perro también puede tener fiebre.
El veterinario realizará un examen exhaustivo para determinar la causa de la ITU de tu perro. Si es una infección, lo tratará con antibióticos. También debes instar a tu perro a beber mucha agua, para que orine con frecuencia.
Síntomas, causas y tratamientos de problemas de vejiga de tu perro
Los problemas de vejiga son comunes en los perros y, a menudo, están relacionados con las infecciones del tracto urinario (ITU) y la urolitiasis. La vejiga es responsable de almacenar la orina y los músculos conectados a ella le indican a tu perro cuándo es hora de orinar. Las obstrucciones, entre las que se encuentran cálculos o neoplasias, pueden interrumpir estas señales, mientras que una infección puede causar irritación y dolor.
Los síntomas de un problema de vejiga pueden incluir dificultad para orinar, intentos frecuentes de orinar y orina débil o inexistente cuando tu perro finalmente tiene éxito. Tu perro puede presentar distensión del abdomen y dolor, y en casos graves, puede perder el apetito o vomitar.
El tratamiento de los problemas de vejiga puede implicar que el veterinario le ponga un catéter a tu perro para aliviar su vejiga mientras identifica la causa del problema. Una obstrucción completa del tracto urinario puede ser fatal, ya que tu perro no podrá eliminar sus desechos, por lo que el veterinario puede recomendar una cirugía. También puede que sugiera medicamentos y cambios en la dieta para ayudar a controlar cualquier problema de vejiga en el futuro.
Debido a la importancia del tracto urinario en la eliminación de toxinas de tu perro, es crucial que te pongas en contacto con el veterinario si observas alguno de los síntomas que mencionamos aquí. El veterinario podrá determinar la causa y brindarte el mejor cuidado posible para tu mascota.