Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Mantener a tu perro entretenido durante la cuarentena

Perro jugando afuera con un aro rojo
Proporcionar estimulación mental a los perros en el confinamiento por coronavirus no solo ayuda a aliviar el aburrimiento, sino que también puede aliviar la ansiedad causada por los cambios en su rutina.

La pandemia de COVID-19 ha alterado la vida cotidiana en todas partes y es probable que la rutina habitual de tu perro también se haya visto afectada. Pueden estar durmiendo la siesta, comiendo y caminando en diferentes momentos o pasando más tiempo en interiores debido a un bloqueo local. Estos cambios pueden causar estrés y aburrimiento, por lo que es importante establecer nuevas rutinas y usar juguetes para perros que estimulen la mente para mantenerlos entretenidos y aliviar la ansiedad que puedan sentir.

¿Por qué mi perro necesita estimulación mental? 

Los perros fueron criados originalmente para trabajos que utilizaban su inteligencia, como pastorear o recuperar. Los juguetes, los juegos y las sesiones de entrenamiento ayudan a tu perro a expresar estos comportamientos naturales y ejercitar su cerebro desafiando su iniciativa. Estos entrenamientos mentales son tan importantes para su perro como la actividad física y son igualmente agotadores para ellos. Desempeñan un papel clave en el bienestar, la confianza y la felicidad de tu perro.
Ilustración de un perro jugando con un rompecabezas de comida

Señales de que mi perro necesita estimulación mental

Un perro con estimulación mental insuficiente se frustrará y buscará salidas para quemar su energía, lo que puede llevar a comportamientos problemáticos percibidos como ladridos excesivos, excavación, saltos, inquietud, búsqueda de atención y destrucción. Si tu perro muestra uno o más de estos rasgos, puede ser una señal de que está aburrido y necesita más ejercicio mental.

 

¿Cómo mantener a tu perro entretenido?

Si bien la pandemia presenta nuevos desafíos, todavía hay muchas actividades de entretenimiento que puedes jugar en casa con tu perro, desde juegos de aromas y sesiones de entrenamiento hasta juguetes de rompecabezas para perros. Estos no solo estimulan y cansan a su perro, sino que también fortalecen el vínculo entre ustedes.

 

Crea un rompecabezas solo para él

Los perros están motivados por la comida, por lo que cualquier actividad que los desafíe a trabajar para las comidas o los premios será muy satisfactoria para ellos.

Una manera fácil de introducir los juguetes de comida es con un tazón de rompecabezas de comida para perros. Estos alientan a tu perro a buscar a través de crestas, formas y patrones y son particularmente buenos para ralentizar a los perros que comen sus comidas demasiado rápido o tragan su comida.

Una vez que hayan dominado el tazón, puede pasar a juguetes de rompecabezas de comida para perros más difíciles que requieren mayores habilidades para resolver problemas.

Los juguetes para perros que llenas de comida son otra forma de mantenerlos ocupados durante períodos prolongados; solo recuerda aumentar la dificultad lentamente, ya que no querrás que tu perro se frustre y se rinda.

El uso de premio y croquetas en los comederos de rompecabezas, puede reducir la velocidad de ingestión de tu perro, además aumenta sus niveles de actividad y concentración. Asegúrate de que los premios y croquetas utilizados se tomen de la cantidad diaria de alimento. 
Author
— Franck Péron, Veterinario Europeo Especialista en Comportamiento Animal, Royal Canin Apoyo Científico (Especialista)

Enseñale una nueva habilidad

El entrenamiento seguramente le proporcionará a tu perro un desafío mental. Inicialmente, podría trabajar en comandos simples y lecciones básicas de obediencia, antes de avanzar a habilidades más complejas. Asegúrate de trabajar a su nivel y mantén sus sesiones breves, tal vez dos o tres sesiones de cinco minutos por día. Si tu perro encuentra que el entrenamiento es demasiado desafiante, puede perder interés. Independientemente del éxito del entrenamiento, mantente entusiasmado y recompénsalo con su juguete favorito o un pequeño regalo. Asegúrate de sacar los premios de su ración diaria. Una vez que haya aprendido una nueva habilidad, puedes pedirle a tu perro que use el truco de diferentes maneras para agregar variedad a sus sesiones, como recuperar elementos de la casa.

 

Participa en deportes para perros

Practicar deportes juntos es una forma útil y emocionante de construir su asociación y fortalecer el vínculo que comparten. El ejercicio también es una de las formas más eficientes de ayudar a reducir los riesgos de obesidad, problemas respiratorios y enfermedades cardíacas. Si bien muchas de las actividades deportivas habituales al aire libre y las clases de adiestramiento de perros se interrumpieron o cerraron durante la pandemia, aún puede jugar y practicar en casa. 

    Estás actividades no solo proporcionan a los perros estimulación mental y actividad física, sino que también ofrecen la oportunidad para que los propietarios aumenten su actividad física. 
Author
— Waltham Pet Care Science Institute

Un curso de agilidad para perros hecho en casa que los desafía a saltar, gatear y sortear varios obstáculos domésticos será divertido y estimulante mentalmente para tu perro. Incluso algo tan simple como jugar al frisbee en el jardín puede ser muy gratificante. Asegúrate de eliminar cualquier peligro potencial antes de configurar un curso, controla la duración y la intensidad de las sesiones y siempre proporciona acceso a agua limpia para evitar el agotamiento de las mascotas.

Juego del olfato

La nariz de un perro juega un papel fundamental en su comprensión del mundo. Utilizan constantemente su sentido del olfato para recopilar información sobre su entorno y evaluar su comida.


Los juegos de trabajo de la nariz juegan con esto al enseñarle a los perros a mostrar o decirle lo que huelen, lo cual es increíblemente estimulante para ellos. Los juegos olfativos más simples para perros implican esparcir su comida y animarlos a buscarla. Puede jugar a estos juegos en interiores sobre una superficie de piso dura y que se pueda limpiar o en el exterior de su patio o jardín. 

Las actividades más complejas pueden implicar la búsqueda de juguetes ocultos u ocultar premios dentro de bolsas de papel o cajas y pedirles que elijan el correcto. Asegúrate de que tu perro no ingiera ninguno de los objetos utilizados para esconder los premios.


Un juego mental popular para los perros es tomar un molde para muffins, poner algún premio en algunos de los agujeros y luego colocar una pelota de tenis en la parte superior de cada agujero. Luego, el perro mueve las bolas para resolver el rompecabezas y encontrar las golosinas dentro. Recuerda siempre que los premios deben tomarse de la ración diaria de alimentación de sus mascotas para ayudar a prevenir la ingesta excesiva de calorías.

 

Rota sus juguetes

Incluso los mejores juguetes de rompecabezas para perros se vuelven menos emocionantes con el tiempo, así que intenta cambiarlos con frecuencia para mantener a tu perro entretenido. Incluso los juguetes viejos parecerán nuevos después de unos días.

 

Dale un tiempo a solas

Mantener a tu perro activo y mentalmente estimulado es importante, pero es posible que también necesites tiempo para él solo. Si no están acostumbrados a que estés en casa todo el tiempo, es posible que ahora necesiten un espacio adicional lejos de ti. 


Tu perro puede irse a otra habitación o ponerse irritable cuando estás cerca. Las señales a tener en cuenta son bostezar, lamerse los labios, darse la vuelta o gruñir. 

Si tu perro muestra estos comportamientos, déjalo que se acerque a ti para que lo acaricies. También te sugerimos que hables con tu veterinario en caso de que haya otra causa subyacente.

Mantenlo activo

Dependiendo de dónde vivas, es posible que haya restricciones de bloqueo por coronavirus con respecto a dónde, cómo y cuándo pasear a tu perro. Entendemos que esto puede ser difícil, pero si es posible, intenta programar horarios establecidos para sus actividades al aire libre y mantén una rutina reconocible para tu perro.


Cada paseo debe ser interesante, así que dale tiempo a tu perro para husmear y encontrar lugares seguros donde pueda deambular y correr libremente. Esto ayudará a que sus paseos sean estimulantes tanto física como mentalmente. Durante la pandemia, es posible que desee abstenerse de acariciar a otros perros y lo mismo ocurre con tu perro que es acariciado por otros.


Independientemente de los juegos, el entrenamiento o las actividades que juegues con tu perro, recuerda supervisarlos en todo momento y mantener una actitud positiva. Si crees que se beneficiarían de más ayuda, asegúrate de buscar el consejo de tu veterinario. 

  • Bienestar general

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
English Cocker Spaniel eating from a bowl indoors

Una guía para cambiar el alimento de tus perros

English Cocker Spaniel standing indoors eating from a feeding bowl

Alimentación mixta para tu perro

Adult Beagle running in water.

Mantener a tu perro fresco en verano