Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Reduce el riesgo de la ansiedad por separación en los perros después del confinamiento

Jack Russel Terrier mirando por una ventana
Los perros pueden sufrir ansiedad por separación en cualquier momento,  pero es probable que el confinamiento durante la pandemia por el COVID-19 lo convierta en un problema más común.

Si has pasado mucho tiempo en casa, sin duda tu perro ha disfrutado este tiempo contigo. Y si compraste un cachorro durante este período, solo sabrá tu rutina del confinamiento. El desafío surge cuando tu perro necesita comenzar a pasar más tiempo solo en casa. Algunos perros toman con calma los cambios en su rutina y las ausencias de sus dueños. Pero para otros, puede provocar ansiedad por separación, lo que es angustioso para los perros y sus dueños.

¿Qué es la ansiedad por separación?

 La ansiedad por separación es un padecimiento que se produce cuando los perros encuentran estresante estar lejos de las personas a las que están más apegados. Pueden volverse extremadamente ansiosos y su angustia por esta separación puede revelarse en una amplia gama de comportamientos. Ve a continuación algunos de los signos a los que debes estar atento.

¿Por qué los perros desarrollan ansiedad por separación?

Puedes pensar que es poco probable que tu perro desarrolle ansiedad por separación, o puedes sorprenderte al notar que de repente ha comenzado a comportarse de manera diferente. La dificultad es que hay una variedad de factores que pueden causar ansiedad por separación en los perros y la causa principal puede ser difícil de identificar.

Algunos perros comienzan a sentirse ansiosos si hay un cambio repentino en su vida, como mudarse a una nueva casa, con una nueva familia o con nuevos integrantes. O si de repente comienzan a pasar mucho menos tiempo con sus dueños de lo que estaban acostumbrados, como cuando la gente vuelve a salir a trabajar después de un período de confinamiento. Incluso la pérdida de otra mascota de la familia puede provocar ansiedad por separación.

“ Por muy tentador que sea disfrutar mucho tiempo con nuestros perros ahora mismo, es importante establecer una rutina predecible. Una rutina constante que les permita predecir lo que sucederá a continuación contribuirá en gran medida a reducir el estrés. ”
Author
—  Alexandra Moesta, Veterinaria Certificada del Comportamiento, Investigadora de Royal Canin

Otros factores contribuyentes son más históricos. Algunos perros que previamente han sufrido ansiedad, por ejemplo, son más susceptibles a verse afectados nuevamente. Por lo tanto, siempre vale la pena pensar en cómo cualquier cambio en tu vida o en la vida de tu perro podría afectarlos y hacerlos sentir ansiosos.

Signos de ansiedad por separación en perros

Vale la pena prestar mucha atención al comportamiento de tu perro, ya que algunos signos de ansiedad por separación pueden comenzar incluso antes de que salgas de la casa. También puedes configurar una cámara para registrar el comportamiento de tu perro mientras estás fuera.

Los signos típicos de ansiedad por separación en perros incluyen:

Inline Image 3
  • Te sigue por tu casa.
  • Intenta salir de casa contigo cuando te vas.
  • Ladra o llora cuando te vas o después de que te hayas ido.
  • Permanece cerca de la puerta.
  • Camina o no puede descansar mientras no estás.
  • Presenta comportamientos destructivos, como masticar o destruir cosas cuando está solo.
  • Reacciona a los ruidos cuando está solo, que no son de su preocupación cuando estás en casa.

Otras cosas que debes tener en cuenta, pueden parecer menos relacionadas con la ansiedad por separación, pero que aún podrían indicar que tu perro la padece, y estás son:

  • Pérdida de apetito.
  • Defecar u orinar en la casa cuando están solos, aunque estén entrenados para la casa.
  • Jadea y babea.
  • Comportamientos obsesivos como acicalarse demasiado y lamerse en exceso.

Tu perro puede hacer algunas de estas cosas hasta cierto punto cuando está en casa. Pero, si tienen ansiedad por separación, estos comportamientos empeorarán mucho cuando se los deje solos.

 " Es fundamental que un cachorro o un perro nuevo aprenda a lidiar con que lo dejen solo. Esto se puede lograr dejándolos por períodos cortos de tiempo para empezar, incluso en una parte diferente de la casa inicialmente. ”
Author
— Waltham Pet Care Science Institute

¿Cómo ayudar a un perro con ansiedad de separación?  

El primer paso - habla con tu veterinario

Si sospechas que tu perro tiene ansiedad por separación, es importante abordarla. No solo es poco práctico para ti quedarte en casa continuamente, sino que también es muy difícil para tu perro sufrir de esta manera.

Además, los signos que atribuye a la ansiedad por separación en realidad pueden ser causados por una afección médica. Entonces, el primer paso si crees que tu perro tiene ansiedad por separación es programar una cita para ver a tu veterinario de confianza.

¿Qué necesitas llevar contigo al veterinario?

Haz una lista de los tipos de comportamiento que hayas notado que te hacen pensar que tu perro tiene ansiedad por separación con detalles de cuándo tiende a ocurrir este comportamiento. También será útil para tu veterinario si puedes tomar video del tipo de comportamiento que ha estado mostrando tu perro.

Es probable que tu veterinario haga preguntas como:

  • ¿Por cuánto tiempo has tenido a tu perro?
  • ¿Quién suele estar en tu casa y cuándo?
  • ¿Los comportamientos están relacionados con la partida de una persona o cuando tu perro está totalmente solo?
  • ¿Has cambiado tu rutina y, de ser así, cómo?
  • ¿Ha habido otros cambios tales como una mudanza?
  • ¿Ha habido una ausencia en tu casa recientemente?
  • ¿Tienes otras mascotas?
  • ¿Tu perro es de un refugio de rescate?

Las respuestas a estas preguntas ayudarán a tu veterinario a determinar si tu perro tiene ansiedad por separación o si el problema es algo más.


Entrenamiento de ansiedad por separación para perros

Es mejor prevenir que curar cuando se trata de la ansiedad por separación. Así que veamos algunas de las cosas que puedes hacer ahora para preparar a tu perro para cuando salgas de la casa con más frecuencia y durante períodos de tiempo más prolongados. Estos enfoques también pueden ayudar si tu perro ya muestra signos de ansiedad por separación.

Crear una rutina consistente y predecible

Si estás en confinamiento o trabajando desde casa más de lo habitual, es tentador disfrutar mucho tiempo con tu perro. Pero establecer una rutina que se parezca más a la vida previa a la cuarentena, o lo que probablemente sea su rutina cuando se relajen las restricciones, es más beneficioso para tu perro. Una rutina constante le permite a tu perro predecir lo que sucederá a continuación y contribuye en gran medida a reducir sus niveles de estrés.

Empieza a pasar más tiempo separados

La rutina debe incluir algo de tiempo para tu perro lejos de ti y de cualquier otra persona en tu hogar. Esto podría ser en una parte diferente del jardín, detrás de una puerta para mascotas en una habitación separada o dejándolos en casa cuando salgas por un rato. Sin embargo, es importante asegurarse de que tu perro tenga todo lo que necesita para sentirse cómodo mientras usted estás fuera.

“ Mientras estés fuera, asegúrate de usar juguetes para alimentar o esconder la comida en la casa para ayudar a tu perro a sentirse cómodo en su entorno familiar y darle algo que hacer. ”
Author
—  Alexandra Moesta, Veterinaria Certificada del Comportamiento, Investigadora de Royal Canin

Vete y llega tranquilamente

Siempre mantén los saludos y despedidas discretos. Cuando tus rituales de salida y regreso a casa implican un mínimo de alboroto, ayuda a tu perro a comprender que tu ausencia no es motivo de preocupación. Las despedidas prolongadas y los abrazos en la puerta pueden aumentar su ansiedad. Si bien es mejor no armar un gran escándalo cuando llegues a casa, recuerda brindarle a tu perro mucha atención y afecto cuando estén juntos.

Practica en casa

Mientras estás más tiempo en casa, es un buen momento para practicar el entrenamiento de jaulas o enseñarle a tu perro a ir a la cama cuando se le ordene. Además, asegúrate de reforzar los comportamientos tranquilos cuando esté en casa. La próxima vez que tu perro se relaje en su cama, por ejemplo, felicítalo por estar tranquilo y tal vez incluso dale un pequeño premio.

Asegúrate de que se mantenga activo

Antes de que tu perro tenga un tiempo a solas, asegúrate de que haya hecho suficiente ejercicio. Si están un poco cansados, es más probable que duerman una siesta mientras estás fuera o al menos les resulte más fácil relajarse.

Spaniel sentado en la cama de perro dentro de la casa
“ El ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y gastar la energía acumulada. El ejercicio también se ha relacionado con un mayor BDNF (Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro), lo que puede ser una de las muchas razones por las que el ejercicio es tan beneficioso. ”
Author
— Alexandra Moesta, Veterinaria Certificada del Comportamiento, Investigadora de Royal Canin

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es una proteína presente en áreas del cerebro que se asocia con el estado de ánimo, las emociones y la cognición.

Pide ayuda

Planifica con anticipación si se acerca a un momento en el que vas a estar más tiempo fuera de casa. Puede ayudar a manejar la transición de tu perro estableciendo una red de personas que puedan ayudar. La familia, los amigos, los paseadores de perros y las guarderías pueden ayudar a facilitar el cambio para tu perro. Sin embargo, asegúrate de comenzar a usar su apoyo antes del cambio en tu rutina, para que tu perro tenga la oportunidad de acostumbrarse a ellos.

¿Cuánto tiempo debes dejar a tu perro solo?

Si tu perro sufre de ansiedad por separación, o has pasado mucho tiempo en casa con él, es posible que debas comenzar con períodos de separación más cortos. También es posible que debas comenzar introduciendo el tiempo a solas cuando todavía estás cerca, por ejemplo, en otra habitación. Una vez que tu perro se sienta cómodo con que lo dejen solo, puedes extender gradualmente el tiempo que estás fuera.

Si tu lugar de trabajo permite que los empleados traigan mascotas a la oficina, esto puede ser útil para limitar la cantidad de tiempo que tu perro pasa solo en casa. Sin embargo, es importante recordar que es posible que tu perro aún necesite tener tiempo para sí mismo, por lo que cuando no puedan llevarlo a la oficina, estará completamente preparado para la situación.

Consejos para dejar a tu perro solo en casa

Las siguientes sugerencias pueden ayudar cuando empiece a pasar más tiempo lejos de tu perro.

Utiliza actividades de enriquecimiento

Intenta usar juguetes para alimentar o esconder la comida en tu casa mientras estás fuera. Esto le dará a tu perro algo que hacer, estimulará su cerebro y le permitirá expresar sus comportamientos naturales. Empieza lentamente y permite que tu perro se acostumbre a cualquier rompecabezas de alimentación mientras estás cerca antes de darle uno para que lo use cuando esté solo.

Deja tu olor

Cuando dejes a tu perro, asegúrate de que tenga un lugar tranquilo y cómodo para descansar con un regalo o juguete especial. También puedes dejar una manta o una prenda de vestir que lleve consigo tu aroma, ya que esto puede ayudar a consolarlos.

Deja la televisión o radio encendida

Si dejas la televisión o la radio encendida o escucha algo de música mientras estás fuera, esto también puede ayudar a calmar a tu perro. Hará que la casa se sienta menos tranquila en tu ausencia.

Revisa la dieta de tu perro

A veces, la nutrición puede ayudar a los perros a adaptarse a situaciones estresantes y mantener su equilibrio emocional. Habla con tu veterinario sobre qué dieta podría ser adecuada para tu mascota. 

Pregunta a un experto

Si tu perro tiene ansiedad por separación, no te culpes y no trates de lidiar con eso solo. Asegúrate de comunicarte primero con tu veterinario si crees que hay un problema. Luego, puedes dirigirte a un especialista en comportamiento animal que puede brindarte apoyo adicional con orientación especializada. Y recuerda, sea cual sea el enfoque que intentes, prevenir o reducir la ansiedad por separación de tu perro requiere mucha paciencia y amor. Así que sé amable contigo mismo y con tu perro.

  • Bienestar general

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
English Cocker Spaniel eating from a bowl indoors

Una guía para cambiar el alimento de tus perros

English Cocker Spaniel standing indoors eating from a feeding bowl

Alimentación mixta para tu perro

Adult Beagle running in water.

Mantener a tu perro fresco en verano