¿Con qué frecuencia debes alimentar a un cachorro?

Averigua exactamente dónde, cuándo, cómo y cuánto debes alimentar a tu cachorro durante los primeros meses de su vida.
Cachorro Beagle de pie en el interior comiendo de un cuenco rojo

En cada etapa del desarrollo físico de un cachorro, los alimentos que ingiere influirán en qué tan fuerte, saludable y feliz sea al convertirse en un perro adulto. Puede parecer complicado saber exactamente dónde, cuándo y cómo alimentar a tu cachorro, pero aquí tienes algunos consejos sencillos que puedes seguir para darle el mejor comienzo posible.

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi cachorro?

En general, los perros pueden tener sistemas digestivos sensibles que no responden bien a una sobrecarga de alimento bien a un alimento completamente nuevo. Cuando alimentes a tu cachorro, es mejor dividir su porción de comida para el día en comidas más pequeñas y frecuentes a fin de no sobrecargar su digestión. Esta es una guía sencilla:

  • Destete (todos los tamaños): cuatro comidas al día
  • Hasta cuatro meses (razas pequeñas) o hasta seis meses (razas grandes): tres comidas al día
  • Cuatro a 10 meses (razas pequeñas) o seis a 12 meses (razas grandes): dos comidas al día

¿Qué cantidad de alimento debo darle a mi cachorro?

La cantidad que le das a tu cachorro en cada comida variará según su raza y categoría de tamaño: miniatura, pequeño, mediano, grande o gigante. Sigue las instrucciones del fabricante sobre la alimentación para cachorros y pídele ayuda a tu veterinario si no estás completamente seguro.

No te preocupes demasiado si tu cachorro no se come toda la comida que le pones en el tazón; su apetito variará naturalmente y al tener comidas regulares podrán satisfacer su hambre la próxima vez.

Debido a las rápidas fases de crecimiento que experimentan los cachorros, necesitan un alimento que tenga una mayor densidad de energía que un perro adulto. Sin embargo, los cachorros no saben regular su ingesta de alimentos, por lo que es esencial mantener el control de las porciones y evitar que suban de peso. Esto es especialmente importante para los perros de razas grandes, ya que la sobrealimentación puede llevarlos a crecer demasiado rápido y provocarles problemas en el esqueleto.

Cachorro Beagle de pie afuera en un jardín comiendo de un pequeño cuenco rojo.

¿Cuál es la mejor manera de alimentar a mi cachorro?

La mejor manera de alimentar a tu cachorro es crear una rutina y atenerse a ella. Aliméntalo a la misma hora, en el mismo lugar, usando el mismo tazón, para que entienda exactamente cuándo y dónde están las comidas. No necesita variedad en su dieta de la misma manera que los humanos, así que mantén el mismo alimento cada vez.

Cuando pases a un alimento diferente, por ejemplo, cuando pasan de cachorro a perro adulto, hazlo por lo menos durante una semana, mezclando el alimento nuevo con el antiguo y aumentando gradualmente el porcentaje de alimento nuevo.

Cuando bajes el tazón del cachorro al suelo, este olerá la comida y meterá la nariz para probar su temperatura. Cuando haya empezado a comer, asegúrate de vigilarlo para garantizar su seguridad, pero no lo molestes mientras come, ya que podría causar un comportamiento agresivo y protector.

Deja el recipiente en el suelo durante 15 a 20 minutos y luego retíralo, incluso si todavía le queda comida; esto lo ayudará a entender que debe comer cuando tú lo decidas. También debes alimentar a tu cachorro después de haber comido tú o en otro momento para demostrar la jerarquía de la familia. Siempre asegúrate de que tenga suficiente agua disponible y cámbiala regularmente.

Darle a tu cachorro restos o sobras de comida puede derivar en un mal comportamiento ya que esto confunde su rutina. De manera similar, trata de evitar ofrecerle alimento como recompensa con demasiada frecuencia (por ejemplo, después de aprender una habilidad específica) y no le ofrezcas recompensas como una forma de incitarlo a que coma su comida "principal"; esto es demasiado confuso para tu cachorro y puede provocar que no coma.

Gama de productos para cachorro

Nutrición personalizada para tu cachorro

Existen varias fórmulas para ayudar a desarrollar sus defensas naturales, apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Dale like y comparte esta página