Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Salud y bienestar

Guía para cambiar el alimento de tu gato

Norwegian Forest Cat sitting in a kitchen eating from a feeding bowl
La presentación de un alimento nuevo para tu gato debe hacerse lentamente, para evitar posibles molestias estomacales. Sigue nuestra sencilla guía de siete días para facilitarle a tu gato el cambio a su nueva dieta, y hacerlo de forma segura y cuidadosa.

¿Por qué podrías cambiarle el alimento a un gato?

Puede haber ocasiones en las que decidas que es hora de cambiar la dieta de tu gato. Los motivos de esta transición pueden ser variados, por ejemplo

  • Tu gatito está listo para cambiar a un alimento de adulto
  • Los requisitos de salud de tu gato han cambiado y necesita una dieta más especializada
  • Te gustaría hacer la transición a un alimento húmedo, seco o a un plan de alimentación mixta

Hoy en día, se pueden administrar alimentos bien equilibrados y adaptados a la edad, el estado fisiológico y el estilo de vida del gato durante toda su vida, sin riesgo de deficiencia nutricional. Esto significa que los dueños de mascotas podrían tener cada vez más posibilidades de cambiar de un producto de alimento para gatos a otro.

¿Por qué es importante cambiar el alimento de un gato con cuidado?

La experiencia temprana con un tipo de alimento jugará un papel importante en la creación de preferencias alimentarias posteriores para los gatitos. Por eso, es importante averiguar qué tipo de alimento se le dio al gatito antes de llegar a tu casa, ya que se adaptará a un nuevo entorno más fácilmente si su comida le resulta familiar.

Del mismo modo, durante la vida del gato, cualquier cambio en la alimentación debe hacerse gradualmente. Ante un nuevo tipo de alimento, algunos gatos pueden ser desconfiados. Esta conducta evasiva se llama neofobia. Se cree que esta conducta es una especie de protección contra la ingesta de alimentos contaminados o tóxicos. Es por eso que es mejor introducir nuevos tipos de alimento en etapas, y reducir cualquier factor potencial de estrés, para evitar la aversión al nuevo alimento.

Cómo cambiar el alimento de tu gato

Es mejor que le des a tu gato el alimento nuevo gradualmente, durante un período de al menos una semana. De esta manera, puedes ayudarlo a evitar malestares estomacales, neofobia o cualquier otro tipo de ansiedad.

Empieza por incorporar porciones pequeñss de la dieta nueva, y aumenta la porción de forma gradual, hasta que tu gato haya pasado completamente al nuevo alimento.

Día 1 y 2: 75 % del alimento anterior + 25 % del alimento nuevo
Día 3 y 4: 50 % del alimento anterior + 50 % del alimento nuevo
Día 5 y 6: 25 % del alimento anterior + 75 % del alimento nuevo
Día 7: 100 % del alimento nuevo

Es una buena idea mantener la rutina regular de alimentación del gato, y darle de comer siempre a la misma hora y en el mismo lugar, para minimizar el cambio y hacer que se sienta cómodo durante la transición a una nueva dieta.

Vigila a tu gato

Presta mucha atención a la conducta de tu gato una vez que haya pasado completamente a su nuevo alimento. Esto te ayudará a notar cómo está respondiendo al cambio: el efecto de las mejores dietas se hace visible en el aspecto, el peso corporal y la calidad de las heces de tu gato.

  • Salud digestiva
  • Bienestar general

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
British Shorthair cat lying down on a white rug next to a feeding bowl

Alimento húmedo o seco: qué darle de comer a un gato

Adult Siamese standing indoors eating from a yellow bowl.

​¿Qué hace que el sistema digestivo de un gato se mantenga saludable?

Adult cat standing in a vets office eating from a silver bowl.

Alimentación de tu gato después de cirugías para apoyar la recuperación

Cookie Settings