Un peso saludable no solo se mide en una báscula

Pesar a tu gato no es la única forma de saber si tiene sobrepeso. Puedes averiguar si tu gato está en un peso saludable preguntándole a tu veterinario como utilizar el Puntaje de Condición Corporal.

British Shorthair adult in black and white with Body Conditioning Score illustration
Grey and white cat sitting down while owner feels its ribs

¿Qué es la puntuación de la condición corporal de un gato?

Los veterinarios usan el puntaje de condición corporal para que sea más fácil verificar si tu gato tiene sobrepeso o tiene un peso insuficiente. Sin embargo, pesar a un gato no siempre es suficiente para determinar si tiene una forma saludable, por lo que el puntaje evalúa cómo se ven y se sienten.

El puntaje de condición corporal utiliza un sistema de 9 puntos que va desde muy delgado en 1 hasta severamente obeso en 9. Los tres factores clave evaluados para el puntaje son las costillas, la cintura y el abdomen de tu gato. Un gato con una puntuación de 5 es la forma ideal. Esto significa que están bien proporcionados con costillas que puedes sentir fácilmente, una cintura que puedes ver desde arriba y un abdomen que se mete detrás de la caja torácica cuando se ve de lado.

Tu veterinario puede ayudarte a calcular el puntaje de condición corporal de tu gato. También es importante llevar a tu gato a visitas regulares para que tu veterinario pueda ayudarte a controlar su forma a medida que envejece.

¿Cuáles son los signos de que mi gato tiene sobrepeso?

Se considera que los gatos tienen sobrepeso cuando tienen entre un 10 % y un 20 % por encima de su peso ideal, pero es fácil pasarlo por alto, especialmente si el peso aumenta con el tiempo. La mejor manera de realizar un seguimiento es adoptar un enfoque regular de 3 pasos de mirar, sentir y pesar.

Primero, observa el comportamiento de tu gato. ¿Son algo letárgicos y se cansan rápidamente? Luego, ¿su estómago se hunde o puedes ver su cintura y el pliegue de su abdomen detrás de sus costillas? Luego, revisa sus costillas. ¿Puedes sentirlos con una ligera presión? En tercer lugar, pesa a tu gato y toma nota para que puedas compararlo la próxima vez. Tu veterinario puede darte una indicación del peso ideal de tu gato en función de su peso actual y utilizando la puntuación de condición corporal.

Este tipo de seguimiento es fundamental, ya que es más probable que un gato con sobrepeso sufra afecciones graves que le cambien la vida. Estos pueden incluir diabetes, cáncer, osteoartritis, enfermedades cardiovasculares y un mayor riesgo de enfermedades del tracto urinario. Mantener a tu gato en forma es clave para mantener una vida saludable.

Maine Coon cat lying down on a tiled floor indoors
Adult cat laying down on a cat tree playing with a toy

Cómo ayudar a tu gato con sobrepeso a perder peso

Afortunadamente, es posible ayudar a tu gato a perder peso. Al hacer esto y ayudarlos a mantener un peso óptimo, aumentará su calidad de vida. También se ha demostrado que los gatos con un peso saludable viven más que aquellos con obesidad.

Los gatos tienen sobrepeso cuando comen más calorías de las que usan, por lo que lo primero que debe abordar es su comida. Pregúntale a tu veterinario acerca de las fórmulas diseñadas especialmente para gatos con sobrepeso, ya que si solo disminuye el tamaño de las comidas con su comida actual, podría causar deficiencias nutricionales. Cumpla con el tamaño de la porción en el paquete y dales un espacio para comer solos. Los gatos son cazadores solitarios y los espacios de alimentación compartidos pueden provocar problemas inducidos por el estrés, como comer en exceso.

La actividad física regular también es esencial para mantener a tu gato en forma saludable y para su bienestar general. Dale muchos juguetes y cosas para trepar, especialmente si se mantienen principalmente en el interior, y juega con ellos regularmente todos los días.

Habla con tu veterinario

Siempre es mejor hablar con tu veterinario si tiene alguna inquietud o pregunta sobre el peso o la forma de tu gato. Ellos pueden confirmar si tu gato tiene sobrepeso o no y estarán encantados de aconsejarte sobre lo que se puede hacer al respecto.

También es importante hablar con tu veterinario antes de realizar cambios en la dieta o el estilo de vida de tu gato, o tomar cualquier otra decisión que pueda afectar su salud.

No hay dos gatos iguales, por lo que tu veterinario puede darte consejos adaptados a tu gato. Esto se basará no solo en su raza, edad y sexo, sino también en factores como cualquier condición de salud existente y si han sido esterilizados o no.

Ginger adult cat sat on weighing scales in a vet practice
Adult Russian running outside on long grass.

Cómo ayudar a tu gato a perder peso

Adult cat sitting down indoors eating from a silver bowl.

Cómo ayudar a tu gato a ganar peso

Ginger cat lying on the floor playing with a cat toy

​Mantén a tu gato en un peso saludable

Adult Abyssinian standing indoors looking away from a white bowl.

¿Por qué mi gato está perdiendo peso?

Maine Coon kitten in black and white lying down in front of a growth curve illustration

Un crecimiento saludable dura para toda la vida

Perder peso es más difícil que prevenir el aumento de peso en primer lugar, así que es importante que los hábitos saludables y los comportamientos sean establecidos desde el día uno.

Crecimiento Saludable
British Shorthair adult jumping in black and white with a red ball with a stop watch illustration behind

La salud requiere jugar

El tiempo de juego es clave para mantener a tu gato estimulado, activo y en un peso saludable. La cantidad de ejercicio varía según factores como la edad, el peso y la raza.

Actividad Saludable