Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
¿Piensas tener un perro?

El costo de tener un perro

Adult English Cocker Spaniel sitting indoors while a woman grooms its ears.
Si bien el costo de tener un perro puede variar según la raza, la edad, la salud y el estilo de vida tuyo y de tu mascota, hay varias cosas que debes tener en cuenta para su salud y bienestar a largo plazo.

Hay diversas cosas que afectan el costo de tener un perro y hay que tener en cuenta todas sus necesidades, como aseo, cuentas del veterinario, seguros y, por supuesto, alimentos. Sin embargo, aunque el costo de tener un perro puede variar según la raza, la edad, la salud y el estilo de vida tuyo y de tu mascota, hay varias cosas que debes tener en cuenta para el beneficio a largo plazo de tu perro.

El costo de comprar un perro

Tener un perro conlleva responsabilidades legales. Las reglas y los deberes del propietario variarán de acuerdo con la legislación del país, pero hay algunos aspectos básicos.

  • Costos de compra: La compra de un perro se considera una transacción comercial, ya que el vendedor (criador) y el comprador tienen obligaciones legales. El comprador debe pagar el precio acordado por un "bien" que está en buen estado y funcionando (ni enfermo ni discapacitado) y que cumple con todas las características esperadas (por ejemplo, estándares de raza). Por lo general, hay un contrato y una tarifa en el punto de compra.
  • Identificación obligatoria: Para prevenir un fraude y una posible demanda, muchos países han implementado reglas específicas como la identificación obligatoria, ya sea por un tatuaje o un microchip. Por supuesto, estos datos deben ser registrados, almacenados y administrados por una organización central (generalmente nacional). La mayoría de las veces, el criador se hará cargo del proceso de identificación. Esto generalmente se hace en el veterinario durante la primera consulta de vacunación. Cuando lleves a tu perro a casa, no debes olvidar registrarlo con tu nombre y asegurarte de que sus datos se actualicen si cambias de dirección o número de teléfono. Esta es la única forma en que las personas podrán localizarlo si tu perro se pierde. También es útil para demostrar que eres el dueño del perro.
  • Registro: En muchos países es obligatorio un certificado de propiedad o una declaración oficial de cuidado de perros, y algunas veces las ciudades implementan sus propias leyes específicas. Asegúrate de cumplir con todas las obligaciones legales. Si no lo haces, las autoridades podrían quitártelo.
  • Vacunaciones obligatorias: Los cachorros tienen dos series de vacunas en las primeras 12 semanas de vida. Es probable que el criador o el centro de rescate se haya ocupado de la primera serie; sin embargo, si llevas al cachorro a casa antes de las 12 semanas de edad, es posible que debas ocuparte de la segunda vacunación tú mismo. Esto no está cubierto por el seguro de mascota.

Costo del seguro

Asegurar a tu mascota tiene dos elementos. El primero es apoyar la salud y el bienestar de tu mascota en caso de accidentes o problemas de salud imprevistos. El segundo es en caso de daños causados por tu mascota.

  • Seguro de terceros: Es aconsejable obtener un seguro para cubrir cualquier daño o accidente causado por tu perro, así como para ayudarte en caso de facturas veterinarias y problemas de salud inesperados.
  • Costos imprevistos: Los cachorros maldadosos puede que muerdan objetos de valor (anteojos, muebles, etc.) de amigos o visitas, aunque generalmente ese seguro no cubre los daños a tus propias pertenencias. Además, que Dios no lo quiera, tú serás legalmente responsable si tu perro causa un accidente de tránsito (por ejemplo, alguien que se desvía para evitar golpearlo).
  • Seguro de salud: En algunos países, también es posible comprar cobertura médica para tu perro. Esta práctica está bien desarrollada en América del Norte, Europa Occidental y Japón. Deberías averiguar si hay seguro para mascotas disponible en tu país antes de adquirir una.
  • Condiciones preexistentes: La mayoría de las pólizas no cubren condiciones preexistentes, por lo que es buena idea obtener el contrato para tu cachorro. Muchas enfermedades crónicas o debilitantes (por ejemplo, alergias en la piel o trastornos del crecimiento) se diagnostican a una edad temprana.
  • Creación de tu propia póliza: Si no existe un seguro para mascotas en tu país, o si no quieres invertir dinero en él, una forma de prepararte para cualquier problema de salud es hacer tu propia póliza. Desde que tu mascota sea cachorro, decide una cantidad mensual de dinero que guardarás. Este será una especie de "cuenta de ahorro" para tu perro. Se acumulará gradualmente y puede resultar muy útil si algo le sucede a tu mascota. Esperemos que no lo necesites, pero la suma guardada será muy útil para el cuidado de cuando sea viejito o... para una nueva correa o cama.
Adult dog lying down being examined in a vets office.

El costo del aseo y la salud

Los costos permanentes de tener un perro dependen en gran parte de la raza del perro, su edad y su estilo de vida. 

  • Nutrición: La comida es un costo permanente y obvio, pero si tu mascota no tiene alergias ni requisitos alimentarios inusuales, es probable que puedas predecirlos por adelantado. Solo asegúrate de optar por una dieta que cumpla con todos los requisitos nutricionales de la mascota.
  • Aseo: El cepillado, el lavado, el control de las uñas y el cepillado de los dientes variarán considerablemente según la raza de perro que tengas. Sin embargo, es probable que el costo del aseo tenga más que ver con el tiempo que con las finanzas.
  • Pulgas, garrapatas y parásitos: Se pueden controlar todos los parásitos y, hasta cierto punto, evitarlos con el uso del tratamiento continuo. Hay varias opciones disponibles, y tu veterinario podrá aconsejarte sobre la elección correcta para ti y tu mascota. Sin embargo, es probable que esto represente un costo regular al tener una mascota.

Estilo de vida y viajes

Un área que puede tener un gran impacto en los costos de tener un perro es el estilo de vida del propietario.

  • Paseadores de perros: Si no estás en casa por largos períodos de tiempo, o no puedes ejercitar a tu mascota en algún momento, tendrás que pagarle a un paseador de perros o un cuidador de forma regular.
  • Residencias caninas: En caso de que decidas viajar sin tu mascota, también deberás tener en cuenta las tarifas de las residencias o el costo de un cuidador de perros.
  • Pasaportes y vacunaciones: Si eliges viajar con tu mascota, debes tener en cuenta el tiempo y el costo financiero de invertir en un pasaporte para mascotas y las consecuencias que esto pueda tener en tus vacaciones, como citas veterinarias obligatorias en el país de destino.

Adoptar un perro puede ser una decisión emocional, y está acompañada de una gran emoción. Sin embargo, deben tenerse en cuenta los aspectos prácticos, como los costos que implica tener un perro, para garantizar que puedas proporcionarle el mejor nivel de cuidado a tu mascota a lo largo de su vida.

  • Bienestar general
  • ¿Un perro es adecuado para ti?

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Adult Golden Retriever walking on a street with adult and child walking behind.

¿Qué debo considerar antes de tener un perro?

Puppy Beagle running on a sandy beach.

Cómo cuidar un perro

Adult Dachshund lying down in a living room with people behind.

Educar a los niños sobre cómo cuidar a un perro

Obtén más información sobre las razas de perros

Buscar razas

Ver todas las razas
Dachshund puppy jumping in black and white on a white background
Cookie Settings