Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Las porciones saludables son más pequeñas de lo que se cree

Muchos dueños de mascotas creen que su perro necesita más alimento de lo que realmente requiere. Por esto, los sobrealimentan, lo que puede causar el aumento de peso y generar otros problemas de salud en el perro.

Golden retriever adulto en blanco y negro comiendo de un recipiente rojo
Jack russell terrier y setter irlandés adultos al aire libre en un jardín

¿Cuál es el tamaño de porción correcto para mi perro?

Un peso saludable se mantiene al lograr un equilibrio adecuado entre la ingesta y la producción de energía. Por lo tanto, el tamaño de porción correcto para tu perro puede variar del de cualquier otro, incluso siendo de la misma raza.

El primer paso es seguir la guía alimentaria que proporciona la mayoría de los alimentos que eliges y que son más importantes para tu perro. Sin embargo, es posible que también sea necesario tener en cuenta una serie de factores al determinar el tamaño de la porción; las cantidades recomendadas de alimentación para gatos suelen ser solo orientativas.

En primer lugar, ten en cuenta el tamaño de tu perro. Una raza pequeña, como el chihuahua, requerirá una cantidad muy diferente de calorías de un san bernardo. Intenta elegir un producto que esté diseñado para la raza o el tamaño de tu perro.

Luego, piensa en sus niveles de actividad; ¿es un perro de trabajo o pasa la mayor parte del tiempo en interiores con caminatas cortas durante el día? Si tienes alguna inquietud sobre qué cantidad de alimento dar a tu perro, comunícate con el veterinario local para obtener consejos específicos.

La importancia de la porción saludable

El tamaño de la porción de tu perro es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. No importa cuánto ejercicio haga, si la porción del perro es demasiado grande, aún será propenso a aumentar de peso.

Ten en cuenta que las cantidades de alimentación recomendadas para perros suelen ser orientativas. La cantidad de alimento que tu perro necesita puede variar a lo largo de su vida. Por ejemplo, si tu perro aumenta de peso, es posible que necesites modificar su ingesta calórica diaria para contrarrestarlo. A medida que tu perro envejece y se vuelve menos activo, sus porciones de comida se pueden reducir debido a que requiere menos energía.

Es importante consultar al veterinario si llegas a tener dudas sobre el tamaño de la porción de tu perro.

Welsh corgi pembroke adulto acostado sobre una alfombra blanca frente a un recipiente plateado
Beagle adulto de pie en una cocina mirando por encima de una mesa

¿Por qué mi perro ruega por comida?

Si parece que tu perro pide comida todo el tiempo, no significa necesariamente que tenga hambre. Este gusto aparente por las golosinas puede ser, en realidad, un hábito, una señal de aburrimiento o la búsqueda de atención. Ceder ante ello puede reforzar esta conducta.

Dicho esto, si tu perro continúa desarrollando conductas de búsqueda de alimento, también podría ser un indicio de enfermedad. Es posible que no esté ingiriendo los nutrientes necesarios de sus alimentos. Los parásitos, como los gusanos, pueden causar síntomas de aumento del apetito y hambre constante, a veces combinados con la pérdida de peso.

Si persisten los indicios de mendicidad o de hambre constante, es importante consultar al veterinario para descartar cualquier problema subyacente.

Consejos para mantener el tamaño de las porciones de tu perro

Mantener el tamaño de las porciones saludables para tu perro puede parecer complicado, sin embargo, hay una serie de aspectos a tener en cuenta para asegurarse de no sobrealimentarlo. Una vez que hayas identificado el tamaño de porción correcto para tu perro, pesa cada comida con una balanza para mantener siempre una cantidad exacta. Es fácil subestimar cuánto alimento le estás dando a tu perro.

No agregues alimentos para humanos a la ración de tu perro, ya que esto puede alterar el equilibrio nutricional y la ingesta calórica que requiere.

Si le das golosinas a tu perro, toma nota de las calorías y réstalas de su porción diaria para asegurarte de que no coma en exceso. Las golosinas no deben representar más del 10 % de las raciones diarias de un perro. De manera opcional, tomar croquetas de las porciones del perro para usar como golosinas permite estar seguro de que recibe un equilibrio adecuado de nutrientes, además de que mantiene la cantidad correcta de calorías.

Perro spitz de pie en una sala comiendo de un recipiente plateado
Adult Golden Retriever lying down inside on a blue dog bed.

¿Mi perro tiene sobrepeso?

Adult dogs running through a field of long grass.

Los riesgos que corre tu perro si es obeso

Puppy Beagle standing outside eating from a blue bowl.

Cómo ayudar a tu perro a ganar peso

Adult Jack Russell running on a beach with a ball in its mouth.

Cómo ayudar a tu perro a perder peso

La salud depende de la actividad

La actividad es clave para mantener a tu perro estimulado y en un peso saludable. La cantidad de ejercicio varía en función de la edad, el peso y la raza.

Actividad saludable
Golden retriever adulto jugando en blanco y negro con una bola roja y la ilustración de un cronómetro detrás

Un crecimiento saludable dura para siempre

En primer lugar, perder peso es más difícil que aumentar de peso, por lo que es importante que los hábitos y las conductas saludables se establezcan desde el primer día.

Crecimiento saludable
Cachorro de labrador retriever en blanco y negro acostado frente a la ilustración de una curva de crecimiento