Un peso saludable no solo se mide en una báscula

Pesar a tu perro no es la única forma de saber si tiene sobrepeso. Puedes averiguar si tu perro esta en un peso saludable preguntándole a tu veterinario como utilizar el Puntaje de Condición Corporal.

Golden Retriever adult in black and white with Body Conditioning Score illustration
Golden Retriever being examined in a vet practice

¿Qué es el puntaje de condición corporal de tu perro?

Los veterinarios utilizan el puntaje de condición corporal para ayudarte a comprobar si tu perro tiene sobrepeso o tiene un peso insuficiente. Se enfoca en la apariencia de tu perro porque solo verifica su peso no da una indicación de una forma saludable.

El puntaje de condición corporal utiliza un sistema de 9 puntos que van desde muy delgado en 1 hasta severamente obeso en 9. Los indicadores utilizados para la puntuación son las costillas, la cintura y el abdomen de tu perro, y una puntuación de 5 es la forma ideal del perro. Esto significa que un perro bien proporcionado tendrá costillas que se pueden sentir fácilmente, una cintura que se puede ver desde arriba y un abdomen que se pliega detrás de la caja torácica cuando se ve de lado.

Tu veterinario puede mostrarte cómo utilizar la tabla de puntaje de condición corporal del perro. También es importante visitarlos regularmente para que puedan ayudarlo a controlar la forma de tu perro a largo plazo.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene sobrepeso?

Es crucial identificar si tu perro está cargando demasiado peso y tomar medidas, ya que un perro con sobrepeso tiene un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves que le cambiarán la vida. Esto puede incluir diabetes, cáncer, osteoartritis y más.

Se considera que un perro tiene sobrepeso cuando tiene entre un 15% y un 20% por encima de su peso ideal y se clasifica como obeso cuando tiene más de un 30% por encima. Sin embargo, es fácil subestimar el peso de tu perro, por lo que la mejor manera de verificar si está aumentando demasiado de peso es un enfoque de 3 pasos de mirar, sentir y pesar.

  1. Mira su comportamiento y forma. ¿Son algo letárgicos o se cansan fácilmente? ¿Su estómago se hunde o puedes ver su cintura y el pliegue de su abdomen detrás de sus costillas?
  2. Siente sus costillas - ¿solo puedes sentirlas con una fuerte presión?
  3. Pesa a tu perro - al pesarlo regularmente, puedes controlar cualquier aumento de peso. Tu veterinario puede decirte su peso ideal en función de su peso actual y evaluar su puntuación de condición corporal.
Brown and white spaniel lying on a grey sofa
Two curly-coated dogs out for a walk with owner in a forest

Cómo ayudar a tu perro con sobrepeso a perder peso

 La buena noticia es que tanto los perros con sobrepeso como los obesos pueden tratarse. Y consiguiendo que tu perro vuelva a un peso óptimo aumentarás su calidad de vida. También se ha demostrado que los perros con un peso saludable viven más que aquellos con obesidad.

El sobrepeso es causado por comer más calorías de las que se utilizan. Entonces, las áreas importantes a abordar son la comida y el ejercicio de tu perro. Pregúntele a tu veterinario acerca de las dietas diseñadas para perros con sobrepeso. Si solo reduce el tamaño de las comidas de tu perro, puede provocar deficiencias nutricionales o mendicidad. Asegúrate de ajustarte al tamaño de la porción en el paquete y evita darle golosinas además de esto, o guarda parte de su asignación diaria de alimentos secos para usar como golosinas.

La actividad física regular es esencial para su bienestar general, además de ayudarlos a perder peso y mantener una forma saludable. Pregúntale a tu veterinario sobre el nivel y el tipo de ejercicio correctos para tu perro, y solo auméntelo gradualmente con la guía de tu veterinario.

Habla con tu veterinario

 Si tienes alguna inquietud o pregunta sobre el peso o la forma de tu perro, siempre es mejor hablar con tu veterinario. Estarán encantados de ayudar y pueden identificar el sobrepeso de tu perro, si es que lo tiene, y qué medidas debes tomar para ayudarlo a perder peso o aconsejarte sobre cómo evitar el aumento de peso.

Del mismo modo, es importante hablar con tu veterinario antes de realizar cambios en la dieta, los patrones de ejercicio o el estilo de vida de tu perro. O antes de tomar cualquier otra decisión que pueda afectar su salud.

Como no hay dos perros iguales, tu veterinario puede darte consejos adaptados a tu perro. Esto se basará no solo en su raza, edad y sexo, sino también en factores como cualquier condición de salud existente y si han sido esterilizados o no. 

Golden Retriever sitting on weighing scales in a vet practice
Puppy Beagle standing outside eating from a blue bowl.

Cómo ayudar a tu perro a ganar peso

Adult Jack Russell running on a beach with a ball in its mouth.

Cómo ayudar a tu perro a perder peso

Adult Golden Retriever running in a field behind a jogger.

Cómo mantener el peso saludable de tu perro

Adult dogs running through a field of long grass

Los riesgos que corre tu perro si es obeso

Labrador Retriever puppy in black and white lying down in front of a growth curve illustration

Healthy growth lasts a lifetime

Perder peso es más difícil que prevenir el aumento de peso en primer lugar, así que es importante que los hábitos saludables y los comportamientos sean establecidos desde el día uno.

Crecimiento Saludable
Golden Retriever adult playing in black and white with a red ball with a stop watch illustration behind

La salud depende de la actividad

La actividad es clave para mantener a tu perro estimulado y en un peso saludable. La cantidad de ejercicio varia basándose en la edad, el peso y la raza.

Actividad Saludable