Hablemos de los Shih Tzu

Con un nombre que significa "pequeño león" en mandarín, puede que sean pocos los perros que tengan un nombre más acertado que el Shih Tzu. Además de su magnífica melena de largos y lustrosos mechones, también tiene un porte orgulloso, casi real, característico de sus orígenes como mascota de los emperadores chinos. Pero las similitudes terminan ahí. Criados para ser animales de compañía, los Shih Tzu son perros domésticos dóciles que forman fuertes lazos con sus tutores. En lugar de un palacio, todo lo que realmente necesitan es un hogar amoroso.

Nombre oficial: Shih Tzu

Otros nombres: Shittsu, perro León Tibetano, perro León Chino, Crisantemo

Orígenes: Tíbet/China

Vista lateral de Shih Tzu con un lazo en su pelaje
*Recomendamos no dejar a las mascotas solas durante períodos prolongados. La compañía puede prevenir la angustia emocional y el comportamiento destructivo. Pide recomendaciones a tu veterinario. Cada mascota es diferente, incluso dentro de una misma raza; esta instantánea de los rasgos específicos de esta raza debe tomarse como una indicación. Para disfrutar de una mascota feliz, saludable y de buen comportamiento, recomendamos educar y socializar a tu mascota, así como cubrir sus necesidades básicas de bienestar (y sus necesidades sociales y de comportamiento). Las mascotas nunca deben dejarse sin supervisión con un niño. Pide más consejos a tu criador o tu veterinario. Todas las mascotas domésticas son sociables y prefieren compañía. Sin embargo, se les puede enseñar a afrontar la soledad desde una edad temprana. Pide consejo a un veterinario o entrenador para que te ayude en este aspecto.
Ilustración de Shih Tzu con un lazo rojo
23 - 27 23 - 27
4.5 - 8 4.5 - 8
2 a 10 mesesDe 10 meses a 8 años
De 8 a 12 añosDe 12 a 20 años
Del nacimiento hasta los 2 meses
Shih Tzu de pie sobre la hierba cubierta de hojas secas
1/7

Conoce al Shih Tzu

Todo lo que necesitas saber sobre la raza

Con su ilustre herencia canina, el Shih Tzu siempre ha tenido cierto exotismo. Con su origen en el palacio imperial de los emperadores chinos, donde la raza vivió exclusivamente durante varios siglos, muchas personas los consideraban sagrados. Como tal, siempre ha habido una especie de veneración hacia ellos.

Ciertamente, esta alegre raza tiene un encanto especial. Con un temperamento leal, afectuoso y dócil, el Shih Tzu también tiene una inteligencia natural. Luego están esas hermosas miradas que parecen las de un león.

Famosos por su pelaje largo y sedoso, es cierto que los Shih Tzu requieren bastante aseo. Pero todo es parte del placer que conlleva tener esta raza. Además, como el ejercicio que requieren es mínimo en comparación con muchos perros, requieren menos mantenimiento en otros aspectos. Con un peso máximo de 8 kg (17,5 lb), el tamaño compacto del Shih Tzu significa que también se adaptarán a la mayoría de los hogares.

Saben muy bien lo que quieren, así que el entrenamiento del Shih Tzu puede resultar un poco desafiante al principio. Pero con un poco de persuasión amable y mucho ánimo en el camino, se convierten en adultos con buenos modales. El Shih Tzu también tiene una buena esperanza de vida de hasta 20 años.

Debido a todo esto, puede que no sea una sorpresa que también parezcan ser populares entre las celebridades. Entre los muchos nombres de famosos que han tenido un Shih Tzu se encuentran Mariah Carey, Beyoncé, Colin Farrell, Bill Gates e incluso la reina Isabel II. En resumen, esta es una raza de pequeño perro muy gratificante y una que, de hecho, es digna de un emperador.

Shih Tzu de pie sobre la hierba mirando a la cámara
2/7

2 hechos sobre los Shih Tzu

1. ¿Qué hay detrás de un nombre?

¿Te preguntas cómo se pronuncia el nombre "Shih Tzu"? Bueno, en español se pronuncia "chit-su" y no, no suena como la mala palabra del inglés. Sin embargo, en China, la palabra se pronuncia "sher-zer".

2. Un perro con poder de flores

Otro dato interesante sobre el Shih Tzu es que a veces se les conoce como perros "crisantemo". Esto se debe en parte a su parecido con la flor, pero también a que los crisantemos son un importante símbolo cultural en China.

Shih Tzu con pelo largo sentado en blanco y negro
3/7

Historia de la raza

Como una raza que tiene más de 1000 años, el Shih Tzu tiene una larga e ilustre historia, además de un patrimonio impresionante. Durante muchos siglos, fueron propiedad exclusiva de los emperadores de China, no se permitía que nadie fuera del palacio tuviera uno.

Y si vamos aún más atrás, se cree que el Shih Tzu tiene sus orígenes en el vecino Tíbet. La historia cuenta que estos elegantes perros de raza toy fueron desarrollados por monjes tibetanos que probablemente los ofrecieron como regalo a los emperadores chinos. En cualquier caso, el Shih Tzu parece ser un cruce entre dos razas Chino-Tibetanas, el Lhaso Apso y el Pekinés, así como otra variedad tibetana.

Apreciado por una sucesión de emperadores, el Shih Tzu vivió la gran vida en el palacio durante cientos de años, pero era poco conocido fuera de la corte imperial. De hecho, la raza casi desapareció a principios del siglo XX. Sin embargo, al recuperarse la raza, el Shih Tzu finalmente llamó la atención del mundo exterior a partir de la década de 1930 y se ha mantenido desde entonces.

Inicialmente, los clubes de la raza se formaron en Pekín y, más tarde, en Inglaterra, donde la raza se perfeccionó aún más. En las décadas de 1940 y 1950, su popularidad se había extendido a los EE. UU. y fueron reconocidos por el American Kennel Club en 1969. Hoy en día, se encuentran entre los perros de raza toy más populares del mundo.

4/7

De la cabeza a la cola

Características físicas de los Shih Tzus

1
2
3
4
5

1.Cabeza

La cabeza es ancha y redonda, con un cráneo abovedado, en proporción con el tamaño total del cuerpo.

2.Rostro

Los ojos están bien separados, el hocico es corto y cuadrado, con orejas caídas.

3.Cuerpo

El cuerpo compacto y sólido tiene una línea superior nivelada y un pecho ancho y profundo.

4.Cola

Cola muy tupida, de implantación alta y se curva sobre la espalda.

5.Pelaje

El pelaje es largo y denso y puede variar en color, pero muchos tienen un destello blanco en la frente.
Shih Tzu de pie en un tocón de árbol entre flores amarillas
5/7

Cosas para tener en cuenta

Desde rasgos específicos de la raza hasta una descripción general de su salud, aquí tienes algunos datos interesantes sobre tu Shih Tzu

Vigila de cerca cualquier problema en los ojos.

Si bien sus ojos marrones brillantes son una de sus características distintivas, el Shih Tzu puede sufrir algunos problemas en esta área. Estos incluyen cataratas, desprendimiento de retina, sequedad corneal, inflamación general y una enfermedad degenerativa llamada atrofia progresiva de la retina. Además, debido a su forma sobresaliente, puede rasguñarse o lesionarse los ojos fácilmente. ¿El mejor consejo? Revisa a diario si hay algo fuera de lo común y, a la primera señal de algo inusual, comunícate con tu veterinaria. Es importante quitarles el pelo de los ojos atándolo en un moño o manteniéndolo corto.

Pueden ser propensos a problemas respiratorios.

Debido a la forma de sus cabezas, rostros y vías respiratorias, a los Shih Tzu se les conoce como una raza "braquicéfala". Esto significa que pueden ser susceptibles a tener dificultades respiratorias y, en algunos casos, desmayos. Por esta razón, siempre se debe evitar el exceso de ejercicio en los Shih Tzu. También significa que tienen poca capacidad para tolerar el calor. Junto con su pelaje espeso, el Shih Tzu simplemente no tiene buena tolerancia al calor. Como resultado, las caminatas en verano deben realizarse a primera hora de la mañana o al final del día, cuando la temperatura es más fresca. Para asegurarse de tener el perro más saludable posible, siempre busca un criador responsable y de confianza, así como el consejo de tu veterinaria si es necesario.

Y ojo con cualquier alergia en tu perro.

Otra cosa a tener en cuenta es que el Shih Tzu se encuentra entre las razas predispuestas a la dermatitis atópica: hipersensibilidad a los alérgenos ambientales como el polen, los ácaros del polvo y otros. Además, el picor (prurito) inducido puede complicarse con infecciones secundarias. Se recomienda, por lo tanto, vigilar de cerca la salud de la piel del Shih Tzu. Lamerse las patas, frotarse la cara y las infecciones de oído recurrentes son los signos más comunes de alergias. Si muestran alguno de estos signos, lo mejor es consultar a la veterinaria. Por desgracia, lidiar con un perro alérgico no es fácil, pero los champús medicados, una dieta a medida o tratamientos específicos pueden ayudar a mejorar la situación.

Una dieta saludable implica un perro saludable

Al elegir comida para un Shih Tzu existen muchos factores a considerar: su edad, estilo de vida, nivel de actividad, estado fisiológico y salud, incluidas posibles enfermedades o sensibilidades. Los alimentos proporcionan energía para suplir las funciones vitales del perro y una fórmula nutricional completa debe contener un equilibrio ajustado de nutrientes para evitar cualquier deficiencia o exceso en su dieta, los cuales podrían tener efectos adversos en el perro. Conviene que haya disponible agua limpia y fresca en todo momento para respaldar la salud urinaria de tu Shih Tzu. En climas cálidos, y especialmente cuando haga ejercicio, lleva agua y haz descansos frecuentes para que tu perro sacie la sed. Las siguientes recomendaciones son para animales con buena salud. Si tu perro tiene problemas de salud, consulta al veterinaria, que te recetará una dieta veterinaria exclusiva.

Los requisitos de energía, proteínas, minerales y vitaminas de un Shih Tzu cachorro son mucho mayores que los de un perro adulto. Necesitan energía y nutrientes para mantener su cuerpo, pero también para hacerlo crecer y formarlo. Hasta los 10 meses, el sistema inmunológico de los cachorros de Shih Tzu va desarrollándose gradualmente. Un complejo de antioxidantes, incluida la vitamina E, puede ayudar a respaldar sus defensas naturales durante esta época de grandes cambios, descubrimientos y nuevos encuentros. Sus funciones digestivas también son diferentes a las de un Shih Tzu adulto: su sistema digestivo todavía no madura, por lo que es importante proporcionarle proteínas altamente digeribles que se utilicen de manera eficaz. Los prebióticos, como los fructooligosacáridos, refuerzan la salud digestiva al ayudar a equilibrar la flora intestinal, lo que da como resultado una buena calidad de las heces.

De manera similar, los dientes de los cachorros, comenzando con los dientes de leche o los primeros dientes, luego los dientes permanentes, son un factor importante que debe tenerse en cuenta al elegir el tamaño, la forma y la textura de la croqueta. El mantenimiento de la salud de la piel requiere nutrientes clave, como los ácidos grasos omega-3 (EPA-DHA), la vitamina A y el aceite de borraja. Esta intensa fase de crecimiento también implica grandes necesidades energéticas, por lo que el alimento debe tener un alto contenido energético (expresado en Kcal/100 g de alimento), mientras que las concentraciones de todos los demás nutrientes también serán más altas de lo normal en un alimento de crecimiento especialmente formulado. Se recomienda dividir la cantidad diaria en tres comidas hasta los seis meses de edad, y luego cambiar a dos comidas al día.

A lo largo de la vida de un Shih Tzu, es importante evitar incluir alimentos para humanos o bocadillos grasos en su alimentación. En su lugar, recompénsalo con croquetas extraídas de su ración de comida y sigue estrictamente las pautas de alimentación del paquete para evitar un aumento excesivo de peso.

Los principales objetivos nutricionales de los Shih Tzu adultos son:

Preservar la salud y la belleza de la piel y el pelaje con la adición enriquecida de ácidos de grasas esenciales (especialmente EPA-DHA), aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B para contribuir a la función de "barrera" de la piel.

mantener un peso corporal ideal mediante el uso de ingredientes altamente digeribles y mantener el contenido de grasa en un nivel moderado;

Los perros de razas pequeñas son reconocidos por ser muy quisquillosos con la comida. Fórmula y aromas exclusivos, así como un tamaño de croqueta con una textura especial, que estimulará su apetito. Los perros de raza pequeña son, además, propensos a los cálculos urinarios; se recomienda realizar una dieta compatible con un sistema urinario saludable .

Para los Shih Tzu que viven principalmente en interiores, las proteínas altamente digeribles, un contenido de fibra apropiado y fuentes de carbohidratos de muy alta calidad ayudarán a reducir el olor y el volumen fecal. Dado que un estilo de vida de interior conlleva menos ejercicio, un contenido calórico adaptado, que satisfaga las necesidades energéticas reducidas, y una dieta que contenga L-carnitina, que promueve el metabolismo de las grasas, pueden ayudar a mantener un peso ideal. Además de un estilo de vida de interior, la castración de machos también es un factor en los perros con sobrepeso.

Después de los 8 años los Shih Tzu comenzarán a enfrentar los primeros signos de envejecimiento. Una fórmula enriquecida con antioxidantes ayudará a mantener su vitalidad y un contenido de fósforo adaptado respaldará su sistema renal. El envejecimiento también viene acompañado por la modificación de las capacidades digestivas y por necesidades nutricionales particulares, por lo que los alimentos para perros Shih Tzu de mayor edad deben tener las siguientes características:

mayor contenido de vitaminas C y E; Estos nutrientes tienen propiedades antioxidantes, que ayudan a proteger las células del cuerpo contra los efectos dañinos del estrés oxidativo relacionado con el envejecimiento.

Proteína de alta calidad. Contrariamente a lo que se cree de forma errónea, reducir el contenido de proteínas en los alimentos aporta pocos beneficios para limitar la insuficiencia renal. Además, los perros mayores son menos eficientes en el uso de proteínas dietéticas que los perros más jóvenes. Reducir el contenido de fósforo es una buena forma de retrasar el deterioro gradual de la función renal.

Una mayor proporción de oligoelementos de hierro, zinc y manganeso para ayudar a mantener el buen estado de salud de la piel y el pelaje.

Mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados (ácidos grasos omega-3 y omega-6) para mantener la calidad del pelaje. Los perros normalmente, producen estos ácidos grasos, pero el envejecimiento puede afectar este proceso fisiológico .

A medida que envejecen, los perros tienen más predisposición a padecer problemas dentales. Para asegurarse de que continúen comiendo en cantidades suficientes, es necesario que el tamaño, la forma y la textura de las croquetas se ajusten a sus mandíbulas.

Shih Tzu de pie sobre la hierba mirando a la cámara
6/7

Cuidado de tu Shih Tzu

Consejos de aseo, entrenamiento y ejercicio

Aunque fueron criados para ser compañeros del hogar, lo que significa que requieren menos ejercicio que la mayoría, los Shih Tzu siguen siendo pequeños perros activos. También son animales bastante sociales. Como tal, el Shih Tzu se beneficiará de caminatas cortas, un par de veces al día, para mantenerse en forma y saludable, y colaborar con su bienestar mental. Solo ten cuidado con otros perros más grandes que pueden ser más bulliciosos de lo que pretenden. En pos de la seguridad de tu Shih Tzu, es mejor evitar los parques para perros. Como esta es una raza que no funciona bien en climas cálidos o fríos extremos, el ejercicio del Shih Tzu debe organizarse en consecuencia. Las aventuras en el exterior deben ser compatibles con juegos de interior para satisfacer la personalidad naturalmente juguetona del Shih Tzu.

El Shih Tzu tiene un doble pelaje exuberante y el aseo necesario dependerá de la longitud del pelaje. Un pelaje largo requerirá un poco más de mantenimiento. Idealmente, tu Shih Tzu necesitará un buen cepillado todos los días. Para evitar los apelmazamientos, asegúrate de llegar con suavidad hasta la piel. Tal como se mencionó antes, el pelaje en la parte superior de la cabeza también debe estar atado en un moño o corto para proteger los ojos. El pelaje de longitud media requiere cuidados cada dos días, mientras que el pelaje corto cada tres días. El desprendimiento del pelaje en el Shih Tzu no supera al promedio y puede ser incluso menor. Se recomienda un baño mensual. Además, el cepillado de los dientes, el corte de las uñas y la limpieza de las orejas también deben ser parte de la rutina habitual.

Si bien es cierto que son bastante inteligentes, los Shih Tzu también pueden ser algo obstinados, lo que quizás a veces dificulte un poco el entrenamiento. Por lo tanto, las clases para cachorros son una buena idea. Como a veces pueden tener problemas con el entrenamiento en el hogar, esto puede llevar un poco más de tiempo que el promedio. Sin embargo, con paciencia y muchos refuerzos positivos, pronto se acostumbrarán. Cuando eres tan pequeño como un Shih Tzu, el mundo puede parecer un lugar muy grande, por lo que se recomienda una sociabilización temprana con personas, mascotas y lugares nuevos.

7/7

Todo sobre el Shih Tzu

Fuentes
  1. Veterinary Centers of America https://vcahospitals.com/
  2. Enciclopedia de perros Royal Canin. Ed 2010 y 2020
  3. Banfield Pet Hospital https://www.banfield.com/
  4. Libro de producto BHN Royal Canin
  5. American Kennel Club https://www.akc.org/

Dale like y comparte esta página