¿Cuánto debe pesar un gato?

20/9/2018

Aunque el peso de tu gato cambia a lo largo de su vida, es importante que puedas reconocer cuándo su peso, ya es demasiado o muy poco, ya que se puede convertir en un problema de salud. Esto puede ser difícil si el aumento o disminución de peso ha ocurrido lentamente, pero hay varias cosas que puedes tener en cuenta.

Conoce qué gatos están predispuestos a subir de peso

Los gatos con mayor riesgo de aumento de peso son:

  • Los gatos tipo Europeos de Pelo Corto, en lugar de raza pura.
  • Gatos de cinco a 10 años con poca actividad.
  • Gatos machos.
  • Aquellos que han sido esterilizados, ya que esto puede desencadenar un rápido aumento de peso.
  • Los que se alimentan libremente y más de lo recomendado.
  • Gatos de interior que juegan o se ejercitan poco.

Conoce cómo revisar el peso de tu gato

Hay muchas variables que afectan el peso de un gato, como su tamaño único, raza, sexo y edad. Esto significa que pesar a tu gato y compararlo con un "peso ideal" no siempre es preciso. En su lugar, puedes revisar a tu gato en casa con unos simples pasos.

Cuando mires a tu gato de perfil desde arriba, deberías poder ver sus huesos claramente, incluido el hueco de su flanco y una clara distinción entre su tórax y su abdomen (pecho y estómago). Si su contorno es muy pronunciado, tu gato puede estar bajo peso; si el contorno se expande con poca definición, tu gato puede tener sobrepeso.

Al palpar a tu gato puedes tener una buena idea de si su peso es saludable o no. Observa con cuidado si puedes sentir y contar sus costillas, las vértebras y los músculos de la espalda y un cojín de grasa estomacal. Luego puedes usar esto para ver si el peso de tu gato debería ser motivo de preocupación:

  • Si puedes sentir sus costillas, pero no son visibles, tu gato está en un peso ideal.
  • Si puedes sentir las costillas pero no contarlas, tu gato tiene sobrepeso.
  • Si no puedes sentir las costillas en absoluto, tu gato esta obeso.

Es importante que lleves a tu gato al veterinario si tienes alguna duda sobre su salud; el veterinario puede realizar el mismo examen y otras pruebas para determinar el peso de tu gato.

Adult Maine Coon lying down on an examination table being checked over by a vet.
Adult cat lying down on a white carpet with its feet on a radiator.

Infórmate sobre las señales de advertencia en el peso de tu gato

Si notas que tu gato sube o baja de peso repentinamente, esto puede indicar un problema subyacente mayor. Si la pérdida o el aumento de peso viene acompañado de problemas digestivos, vómitos, diarrea, cambios en la calidad de la piel o el pelaje, y cambios en el estado de ánimo, es crucial consultar a un veterinario, quien podrá hacer un diagnóstico completo.

Cuando tu gato está en su peso ideal, tiene más oportunidades de llevar una vida saludable y feliz, con una buena dieta, juego, ejercicio y compañía. Si puedes reconocer cuándo su peso puede constituir un problema, podrás detectar cualquier problema rápidamente y resolverlo, lo que devolverá a tu gato al camino hacia una vida larga y saludable.

Volver arriba

Busca un veterinario

Si tienes alguna duda sobre la salud de tu gato, consulta a tu veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Content Block With Text And Image 1
Compartir esta página