El ejercicio de un perro mayor
Los problemas cardiovasculares pueden comenzar a afectar a los perros mayores, lo que reduce su rendimiento cardíaco. Su nivel de actividad debe coincidir con esta capacidad reducida; de lo contrario, pueden desarrollarse problemas cardíacos.
La osteoartritis y los problemas de las articulaciones son comunes en los perros mayores y pueden empeorar si el animal tiene sobrepeso. Tal vez desees instalar una rampa si tu perro tiene dificultades para subir ciertas escaleras, o una alfombra para que se mantenga firme en los pisos de baldosas o madera. La natación es un ejercicio excelente para los perros mayores que pueden tener problemas en las articulaciones.
La dieta de un perro de edad avanzada
La capacidad de tu perro para oler y saborear puede reducirse a medida que envejece. Asegúrate de mantener sustancias o alimentos tóxicos fuera de su alcance, por si acaso.
Los requerimientos de energía de los perros mayores son aproximadamente entre un 10 % y un 20 % menos que los perros más jóvenes, por lo que puedes adaptar el tamaño de sus comidas para evitar cualquier aumento de peso innecesario. La alimentación que es más baja en grasas y aún es muy apetecible resulta una buena opción para los perros mayores, ya que los alienta a comer y evita el consumo excesivo.
La comida de un perro mayor también debe incluir nutrientes específicos para mantener su salud durante el proceso de envejecimiento; por ejemplo:
- Ácidos grasos omega 3 de cadena larga, que pueden colaborar con un funcionamiento saludable del corazón
- Una selección de nutrientes activos con beneficios demostrados para la salud de las articulaciones
- Menores niveles de fósforo para lograr un buen funcionamiento de los riñones
La salud de un perro mayor
Los controles de salud regulares son una forma clave de detectar enfermedades relacionadas con la edad en una etapa temprana y brindar la mejor atención posible a tu perro. También puedes mantener a tu perro saludable en casa mediante el cepillado regular de los dientes para evitar la acumulación de placa que puede causar gingivitis. Además, puedes incluir tratamientos de baño y aseo.
Algunos síntomas que pueden parecer simples signos de envejecimiento pueden ser indicadores de una enfermedad subyacente, por lo que es importante consultar al veterinario si notas que la apariencia o el comportamiento de tu perro cambian. El veterinario con gusto te aconsejará sobre el mejor curso de acción.