Cómo la dieta de tu perro afecta su piel

20/9/2018

La piel de tu perro es el órgano más grande de su cuerpo y desempeña un papel vital en la protección contra daños externos. La dieta de tu perro tiene un gran efecto sobre si su piel está saludable y funciona de manera eficaz.

La piel y el pelaje de tu perro

La piel y el pelaje de tu perro representan, en promedio, el 12 % de su peso corporal y son un órgano importante en su salud y desarrollo constantes. Su piel tiene tres capas individuales, cada una con una función diferente:

  • La capa superior, o epidermis, proporciona una barrera a los irritantes externos.
  • La capa media, o dermis, da elasticidad y resistencia a la piel.
  • La capa inferior, o hipodermis, es rica en células grasas y aislamiento.

La piel de tu perro proporciona una protección crucial contra factores ambientales y parásitos externos que podrían irritar a tu mascota. Su piel también protege contra la pérdida de agua, regula su temperatura corporal y es responsable de alojar los pelos de su pelaje. Por lo tanto, la piel de tu perro debe cuidarse con cuidado para ayudar a mantener su salud general.

Adult Golden Retriever standing indoors eating from a silver bowl.
Adult long-haired dog sitting in a field with a puppy.

¿Qué problemas pueden ocurrir con la piel de los perros?

Un problema específico es la destrucción o pérdida de una película bioprotectora que se encuentra en la piel del perro. Dicha película es creada por el sebo que se exuda de la piel y protege a tu perro de irritantes externos. Esta biopelícula, cuando está sana, alberga bacterias beneficiosas que evitan que las bacterias perjudiciales se multipliquen y causen irritación u otros problemas en la piel.

Algunas razas de perros tienen problemas específicos con su piel. Las razas de perros con la piel doblada, como Carlinos o Bulldogs, pueden sufrir irritación, ya que es más fácil que su piel albergue bacterias. Los perros más pequeños y conocidos por la calidad de su pelaje pueden tener una piel especialmente sensible y correr el riesgo de sufrir pérdida de pelo, pelo frágil o pérdida del color del pelaje; por ejemplo, en Schnauzers Miniatura o Shih Tzus.

Cómo la dieta de tu perro afecta la salud de su piel

La dieta adecuada puede ayudar a que la piel de tu perro funcione correctamente y tenga la combinación correcta de nutrientes.

Tu perro necesita proteínas para desarrollar piel y pelo saludables. Idealmente, la proteína debe ser altamente digestible y estar derivada de una fuente de alta calidad. Esto facilita que el tracto gastrointestinal de tu perro digiera y absorba la proteína. Los ácidos grasos poliinsaturados contribuyen de manera similar al desarrollo de la piel y el pelo, y si las cantidades adecuadas de ácidos grasos omega 3 y omega 6 están presentes en la comida de tu perro, estos también pueden ayudar a controlar la picazón y la irritación de la piel.

La dieta también puede proteger contra factores externos al incluir vitaminas A, B y D, y alentar el buen funcionamiento de las células de la piel mediante la incorporación de zinc. El cobre también se usa para ayudar a promover el color en el pelaje.

Los perros pueden ser hipersensibles o incluso alérgicos a ciertos componentes de los alimentos, lo cual puede dar lugar a signos de irritación de la piel.

Si tienes alguna duda sobre la salud de la piel de tu perro, consulta a tu veterinario, quien podrá aconsejarte sobre las hipersensibilidades, las alergias y el mejor alimento para tu mascota.

Volver arriba

Busca un veterinario

Si tienes alguna duda sobre la salud de tu perro, consulta a tu veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Jack Russel Terrier adult standing in black and white on a white background
Compartir esta página