Al principio, tu cachorro se adaptará a su nuevo entorno. Las imágenes, los sonidos y los olores no le serán familiares y quizás le tome algún tiempo resolverlos. Incluso si tu perro ya se siente cómodo contigo, la presentación del resto de la familia puede ser un proceso diferente, y debes tener cuidado para asegurarte de que esta sea una situación tranquila y agradable para tu cachorro.
Presentación de tu cachorro a los miembros de la familia
La forma en que tu cachorro reacciona ante nuevas personas puede variar según las diferentes razas y el entorno en el que se crió. Puedes seguir algunos pasos simples para que la presentación sea lo menos estresante posible:
Presenta a las nuevas personas de a una por vez: conocer a mucha gente nueva a la vez puede ser intimidante para un cachorro, por lo que debes darle la oportunidad de acostumbrarse a una persona a la vez y así se sentirá más cómodos.
Deja que tu cachorro se acerque: en lugar de acercarse demasiado rápido a tu cachorro o pasarlo entre las personas, lo que podría alarmarlo, los miembros de la familia pueden sentarse con calma y dejar que el cachorro se acerque primero a ellos.
Habla tranquilamente: asegúrate de que los miembros de tu familia mantengan las emociones bajo control y usen un tono calmado para crear un ambiente pacífico y sin amenazas, lo que ayudará a tu cachorro a sentirse más cómodo.
Evita la comida: evita proporcionarle comida a tu cachorro como recompensa por la interacción con nuevas personas. Algunos perros continuarán comiendo, incluso cuando sientan miedo. Por lo tanto, la experiencia general no será buena para su bienestar emocional a pesar de estar en contacto con las personas.
No apresures el proceso: asegúrate de permitirle al cachorro el tiempo necesario para conocer a cada nueva persona. Si todo sale bien durante estas presentaciones, le resultará más sencillo cuando se encuentre con nuevas personas fuera del hogar.
Presta atención al lenguaje corporal de tu perro: es importante prestar mucha atención a los signos de ansiedad en tu cachorro, como cuando evita el contacto visual o mantiene baja la cola. En esta situación, saca a tu cachorro de la habitación y dale tiempo para que se tranquilice.