Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Sacred Birman kittens with mother black and white

Socialización y juego en gatitos

La socialización debe comenzar lo antes posible, para evitar conductas no deseadas, y para ayudarlos a convertirse en gatos adultos seguros y tranquilos. Descubre cómo y por qué deberías socializar a tu gatito.

Preguntas frecuentes sobre la socialización de los gatitos

Si bien se suele observar que los gatitos son independientes, es importante guiar a su conducta desde su comienzo de vida, establecer reglas simples y fomentar los hábitos sociables. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la socialización y consejos sobre cómo empezar.

En las primeras semanas de la vida de tu gatito todo es nuevo. Una socialización efectiva lo ayuda a entender nuevos entornos y a acercarse a diferentes personas, lugares y situaciones sin miedo. También los ayudan a adquirir conductas saludables que afectarán el resto de sus vidas.

Al principio, la socialización de los gatitos está a cargo de su criador y de su madre y compañeros de camada: estos siguen su ejemplo para aprender hábitos y comportamientos. Cuando el gatito se mude a tu hogar, tendrás que completar su socializacióny, al hacerlo, limitar los comportamientos no deseados y ayudarlo a establecerse en su nueva vida.

La socialización es una etapa central del desarrollo y sin ella tu gatito tendrá dificultades. Una socialización efectiva lo ayuda de varias maneras (y a ti también):
  • Elimina el miedo y la ansiedad ante experiencias nuevas.
  • Haz que se sienta como en casa en su nuevo entorno
  • Lo ayuda a acostumbrarse a otras personas, animales y lugares
  • Les enseña qué comportamientos son correctos e incorrectos
  • Los mantiene más curiosos e inquisitivos durante su vida adulta

Tu gatito aprenderá la mayoría de sus comportamientos sociales los primeros tres meses. Entonces, cuanto antes expongas a tu gatito a nuevas experiencias, mejor. Una buena manera de saber si tu gatito socializó de forma adecuada y descubrio su personalidad es observando sus reacciones a los siguientes estímulos.

Hay una prueba sencilla. Si tu gatito corre contento hacia donde estás, busca atención y se frota contra ti, hay una gran probabilidad de que haya tenido una buena socialización básica. Sin embargo, si es tímido y trata de huir cuando te acercas, deberás comenzar desde el principio.

Los fundamentos de la socialización

Para poder socializar con éxito a tu gatito y presentarle nuevas imágenes, sonidos, personas, lugares y olores, hay varias cosas que debes tener en cuenta.

Kitten sitting indoors with a little girl

Cómo cuidar el bienestar mental y físico de tu gatito

El ejercicio mental y físico es clave para el desarrollo temprano del gatito y para su salud a largo plazo. Por lo tanto, el ejercicio diario, el juego y la estimulación son vitales. Si mantienes a tu gatito activo, lo ayudarás con lo siguiente:
  • Mantenerse saludable
  • Aprender nuevas habilidades
  • Mantenerse ágil mentalmente
  • Explorar sus alrededores
  • Evitar la obesidad
  • Protegerse contra problemas de salud en la edad adulta
  • Construir un vínculo fuerte contigo

Tabby kitten playing in a kitchen with a ribbon on string

Cómo mantener activo a tu gatito

Señales de que tu gatito necesita más ejercicio

Si te preguntas si tu gatito necesita más ejercicio, estos son algunos de los signos que debes tener en cuenta:

Aumento de peso excesivo

Conducta destructiva o agresiva

Letargo

Desinterés en juguetes y juegos

Entrenando a tu gatito

El entrenamiento de tu gatito debe comenzar lo antes posible para evitar conductas no deseadas, y para ayudarlo a convertirse en un gato adulto seguro y apacible.

Entrenando a tu gatito
Maine coon kitten black and white

Nutrición personalizada para gatitos

La nutrición para gatitos de ROYAL CANIN® apoya el crecimiento y el desarrollo, al proporcionar todos los nutrientes esenciales para satisfacer las necesidades de un gato durante su primer año de vida.