Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Cachorro

Consejos para el aseo y la higiene de tu nuevo cachorro

Puppy dog standing in a large red bowl being washed by its owner.
No importa la raza o lo largo que sea el pelaje de tu cachorro, su aseo es una tarea muy importante. Cuidar las uñas y el pelaje, y asegurarse de que tengan una buena higiene es clave para su salud y bienestar general

Cómo bañar un cachorro

La frecuencia de los baños variará según la textura del pelaje. El pelo muy corto se debe lavar solo si está sucio, los cachorros de pelo corto deben bañarse dos veces al año en promedio y los cachorros de pelo largo deben bañarse aproximadamente cada tres meses.

Si a tu perro le gusta nadar, debes enjuagar el pelaje después. Las partículas del agua de mar y de río que quedan en el pelaje pueden causar irritación. Enjuagarlo con cuidado evitará que esto suceda.

Comienza el proceso de baño cepillando bien el pelaje para deshacer nudos y marañas. Después, humedece el pelaje por completo y aplica el champú formando espuma. Ten cuidado de que no entre en los ojos ni en las orejas del perro. Debes usar agua tibia junto con un champú especial para cachorros a fin de evitar la irritación o un desequilibrio en el pH natural de su piel.

Permite que actúe por unos minutos y luego enjuaga con abundante agua. Es bueno enjuagar la cabeza al final, ya que el perro probablemente querrá sacudirla para secarla.

Secar a tu cachorro después de un baño

Después del baño, seca a tu cachorro vigorosamente con una toalla y mantenlo en una habitación templada hasta que esté bien seco. En el verano, la alternativa es darle palmaditas al cachorro en el jardín o pasearlo, siempre que no le guste rodar en el lodo. Se puede usar un secador de pelo si al perro no le molesta, pero ten cuidado de no quemarlo y debes cepillarlo mientras lo secas.

Instrucciones para limpiar el alquitrán del pelaje de tu cachorro

Es importante tener en cuenta que si el perro tiene alquitrán en su pelaje, no debes usar productos de limpieza a base de aceite ya que son altamente tóxicos. Aplica aceite vegetal en las áreas afectadas, espera unos minutos a que el alquitrán se disuelva y luego baña al perro.

Cortar las uñas de un cachorro

Los perros tienen dos tipos de uñas, los espolones y las uñas de los pies, que crecen constantemente. Las uñas de los pies deben desgastarse naturalmente, pero si crecen mucho, hay que cortarlas.

Todos los cachorros necesitan un cuidado adecuado de sus uñas. En general, los cachorros no necesitan que les recorten las uñas, pero si escuchas el ruido que hacen las uñas en el suelo, puedes cortarlas. Pídele al veterinario que te demuestre las mejores técnicas.

Cepillar y peinar a tu cachorro

Al igual que en las personas, el pelaje del perro crece y muere. Los perros que están al exterior se despojan de su pelaje dos veces al año (primavera y otoño) que corresponden a los cambios en la luz del día. Los perros de interior no se ven tan afectados por los cambios en la luz, por lo que pierden pelaje durante todo el año, con dos períodos en que esto aumenta en primavera y otoño. El cepillado y el baño frecuentes ayudan a eliminar el pelaje suelto. La frecuencia y el tipo de equipos que tienes que usar varía según la naturaleza del pelaje.

Cepillar a cachorros con el pelaje muy corto

Si bien el pelaje muy corto no requiere un aseo tan frecuente, sí es necesario cepillarlo de vez en cuando. Para aflojar la piel y el pelaje muertos, debes cepillar en el sentido contrario del crecimiento del pelaje con un cepillo de goma. Luego, puedes eliminar los residuos con un cepillo de cerdas en la dirección de crecimiento del pelaje por todo el cuerpo. Para finalizar, deja el pelaje brillante con una gamuza húmeda.

Aseo de cachorros con pelo corto o mediano

Estos perros deben cepillarse con mayor frecuencia, al menos una vez a la semana, debido a la densidad de su pelaje, el cual se compone de una subcapa y una capa superior. Usa un cepillo de púas y peina contra el crecimiento del pelaje, para aflojar la mayor cantidad posible de pelo y piel muertos y pelar la subcapa. Luego, puedes usar un cepillo de cerdas para peinar en la dirección del crecimiento del pelaje y eliminar los residuos.

Se puede usar un peine de dientes anchos en la cola y las patas. El pelaje de los perros de pelo duro se debe quitar de cuatro a cinco veces al año, con una cuchilla de stripping y el pulgar. Esto no es en absoluto doloroso si se hace de la forma correcta, en la dirección del crecimiento del pelo.

Cepillado de cachorros con pelo largo

Aunque son hermosos, los pelajes largos requieren de un cepillado diario. Esto puede llegar a tardar hasta una hora al día en el caso de los lebreles afganos, por ejemplo. Usa un cepillo de púas y peina en la dirección del crecimiento del pelaje, para aflojar nudos y marañas. Debido a que el pelaje es largo, al peinarlo se puede tirar de la piel, por lo que se debe tener cuidado para evitar lastimar al cachorro.

El uso de un cepillo de cerdas en perros con pelajes sedosos, como los yorkshire terriers y los lebreles afganos, agregará brillo al pelaje.

Se puede usar un cepillo de alambre para eliminar las impurezas del pelaje de los perros con una subcapa abundante, como los collies de pelo largo.

Se puede usar un peine de dientes anchos para desenredar el pelo detrás de los corvejones.

Todas las herramientas de aseo deben limpiarse y almacenarse en un lugar seco después de cada uso. Para evitar que los cepillos de alambre se oxiden, límpialos bien y frótalos con un trapo empapado en aceite vegetal.

Adult dog standing being blow-dried by a dog groomer.

Cuidado bucal del cachorro

A los perros no les gusta mucho que les manipulen la boca, por lo que es una buena estrategia acostumbrar al cachorro a esto a una edad temprana.

Las encías deben ser rosadas. El enrojecimiento alrededor de los dientes es un signo de inflamación y enfermedad, que puede causar pérdida de apetito si es doloroso o si el perro no puede sujetar o masticar su comida. En este caso, el veterinario debe examinar los dientes del perro.

Cómo cepillar los dientes de un cachorro

La mejor forma de cuidar los dientes de tu cachorro es cepillarlo varias veces a la semana con un cepillo y una pasta de dientes diseñados específicamente para perros.

Otra alternativa son las barras para morder que retardan la formación de placa y sarro actuando mecánicamente sobre los dientes cuando el perro mastica. Idealmente, hay que darle al perro dos o tres de estas barras masticatorias por semana para ayudar a prevenir la acumulación de placa y sarro. Pregúntale a tu equipo veterinario qué tipo es mejor para tu perro.

Cómo limpiar las orejas de tu cachorro

Los perros llevan las orejas de dos formas: caídas o levantadas. Las orejas caídas deben examinarse con más frecuencia porque el canal auditivo está menos ventilado.

Las orejas se pueden limpiar bajo el consejo de un veterinario, con una solución especialmente formulada. Coloca la punta del aplicador en el canal auditivo y deja caer suavemente 1 a 2 gotas. Retira la punta y masajea suavemente la base de la oreja durante treinta segundos, evitando que el perro sacuda la cabeza antes de limpiar la orejera con algodón.

Cómo mantener limpios los ojos de tu cachorro

Los ojos deben ser brillantes y húmedos, con mucosas de color rosa pálido. Es importante limpiar los ojos del cachorro de cualquier secreción, pero siempre habrá cierta cantidad de manchas de lágrimas siempre que haya pelo alrededor de los ojos. Las manchas de lágrimas surgen porque el pelo absorbe la humedad producida por los ojos.

La suciedad o el lodo y las manchas de lágrimas alrededor de los ojos se pueden quitar suavemente con algodón y agua limpia y tibia.

Ya sea que pienses llevar a tu perro a un peluquero como adulto o no, familiarizarlo con rutinas de aseo e higiene desde una edad temprana asegurará que se acostumbre a ser manipulado y evitará cualquier angustia que pueda sufrir cuando lo aseen.

  • Cachorro
  • Destete
  • Cachorros

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición personalizada para tu cachorro

Existen varias fórmulas para ayudar a desarrollar sus defensas naturales, apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Content Block With Text And Image 1
Artículos relacionados
Puppy Saint Bernards sitting together in a field.

Etapas clave del crecimiento del cachorro

Puppy Beagle standing indoors eating from a red bowl.

Con qué frecuencia debes alimentar a un cachorro

Puppy Jack Russell sitting outside in grass by a large silver bowl.

Nutrición del cachorro explicada

Cookie Settings