Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Black and golden Labrador Retriever puppies lying down together in black and white on a white background

Desarrollo de un cachorro desde el nacimiento hasta la edad adulta

Comprender la sorprendente transformación que experimenta tu cachorro desde el nacimiento hasta la edad adulta te ayudará a garantizar que este obtenga la nutrición adecuada en cada etapa del desarrollo.

Nacimiento

Inmediatamente después del nacimiento, los cachorros deben ser guiados para amamantar. En estas primeras horas y días, la madre le pasa a su camada anticuerpos importantes, lo que fomenta un desarrollo saludable.

Nacimiento

Comportamiento

Al nacer, los ojos de los cachorros están cerrados, por lo que no pueden ver. De todas maneras, el cachorro se moverá hasta su madre y sus compañeros de camada, guiándose por el olor y el tacto, en busca de calor, cuidado y alimento. En esta etapa temprana, los cachorros pasarán la mayor parte del tiempo durmiendo.

Newborn Jack Russell Terrier puppies sleeping next to each other

Nacimiento

Desarrollo

Cuando nacen, los cachorros deben tener alrededor del 1 al 5 % del peso esperado de adulto. Gracias a la nutrición provista por su madre, empezarán a subir de peso rápidamente. La cantidad de kilos que aumenta un cachorro en sus primeros días está determinada por el tamaño de la raza. En general, los cachorros aumentan alrededor de 2 a 4 g por día por cada kilogramo de un perro adulto de su raza.

Newborn puppy being held by breeder

Nacimiento

Ambiente

En los cachorros recién nacidos, la termorregulación no está completamente desarrollada, por lo que es fundamental que las primeras horas se mantengan en el entorno adecuado. La temperatura de la caja de parto debe mantenerse entre 29.5 y 32 °C. Después de siete a diez días, la temperatura puede reducirse gradualmente hasta aproximadamente 26.7 °C. La caja de parto también debe estar en un área bien ventilada que no reciba corrientes de aire, pero que tampoco sea muy bochornoso.

Nacimiento

Salud

El mayor desafío para los cachorros en su nacimiento es lograr respirar, calentarse y alimentarse de forma autónoma para sobrevivir a este momento tan crítico. Para apoyarlos, es importante preparar bien la caja de parto. Debes usar recipientes con agua o un humidificador para mantener el espacio con un 65 a un 70 % de humedad y promover una respiración adecuada. Además, usa una lámpara de radiación o infrarroja para calentar el espacio.

Casi inmediatamente después del nacimiento, un criador pesará a los cachorros para tener un panorama de su estado e identificará si algún cachorro pesa menos de lo esperado para el nacimiento. El peso al nacer y el ritmo de crecimiento durante las primeras 48 horas son parámetros clave para que los criadores tengan un panorama del estado de una camada e identifiquen los cachorros con riesgo de mortalidad neonatal.

Newborn puppy being held by breeder

Nacimiento

Nutrición

Es importante que los cachorros mamen lo antes posible después de nacer. Más que ingerir leche, los cachorros ingieren calostro, una sustancia que produce la madre, que apoya y mejora el sistema inmunitario del recién nacido.

Neonatal

El período neonatal se extiende desde el nacimiento hasta alrededor de las tres semanas. Esta etapa también se puede conocer como la fase vegetativa, ya que, desde afuera, pareciera que la mayor parte de su vida está dominada por el sueño y algunas actividades reflejas.

0 a 3 semanas

Conducta

En esta primera etapa de crecimiento, un cachorro pasará la mayor parte de su vida alimentándose o durmiendo. Esto es vital para un desarrollo saludable, y se debe tener cuidado para evitar molestar a la camada o la madre.

Newborn puppy being held by breeder

0 a 3 semanas

Desarrollo

Los ojos de los cachorros empiezan a abrirse de 10 a 14 días después del nacimiento, mientras que las orejas empiezan a funcionar gradualmente durante la tercera semana. Al principio, ambos sentidos son débiles, pero mejoran a medida que se desarrollan.

Newborn Jack Russell Terrier puppies sleeping together on a soft blanket

0 a 3 semanas

Ambiente

Si bien durante este período los cachorros pasan todo el tiempo a poca distancia del sector de parto o de su madre, la manipulación regular y gentil por parte de humanos los ayudará a sobrellevar el estrés y el contacto humano de forma más eficaz en el futuro.

0 a 3 semanas

Salud

Un criador responsable se asegurará de que todos los cachorros visiten a un veterinario en los primeros días de vida. El veterinario revisará los defectos de nacimiento y el estado general. Hacia el final de este período, es recomendable comenzar los tratamientos de desparasitación.

0 a 3 semanas

Nutrición

Después del nacimiento, los cachorros seguirán dependiendo de su madre para obtener las proteínas importantes que deben sintetizar. A medida que crecen, pueden empezar a mostrar interés en el alimento de su madre. Con la introducción de sólidos, comienza el proceso de destete.

A litter of puppies feeding from their mother

Destete

El destete es un período crucial en la vida de un cachorro, ya que es el momento en que empieza a adquirir independencia. En esta etapa, los alimentos deben adaptarse al desarrollo de las funciones digestivas del cachorro.

4 a 8 semanas

Conducta

Una vez que dan los primeros pasos, los cachorros empiezan a jugar a pelear con sus hermanos. Incluso pueden empezar a practicar gruñidos y el meneo de la cola a medida que empieza la interacción social.

Young Jack Russell Terrier puppies sitting together on a blanket

4 a 8 semanas

Desarrollo

Ahora los ojos y los oídos les funcionan hasta cierto punto, y los cachorros empiezan a reaccionar a la luz y el sonido.

Young Beagle puppy lying down on a blanket

4 a 8 semanas

Ambiente

Un entorno complejo favorece el desarrollo mental y físico de un cachorro. Un criador responsable someterá a los cachorros a cada vez más interacción humana, diversos juguetes, ruido y otros estímulos a medida que avanza esta etapa.

Young Jack Russell Terrier puppy playing on a cream rug

4 a 8 semanas

Salud

Los cachorros ya deberían haber empezado a orinar y defecar sin la ayuda de la madre. Si este desarrollo no ocurre antes de que termine esta etapa, se recomienda una consulta con el veterinario.

4 a 8 semanas

Nutrición

Durante el período de destete, la madre todavía cubre todas las necesidades nutricionales de los cachorros. La gran mayoría de los alimentos se ingiere a través de la leche, sin embargo, en esta etapa, algunos cachorros empiezan a mostrar más interés en la comida de su madre. La mayoría ya podrá lamer el agua de un tazón.

Cachorros

Los cachorros empiezan a aprender a convivir con otros. Las conductas que aprendan en esta etapa tendrán un gran impacto en la vida de un cachorro.

Más de 8 semanas

Conducta

Esta es la etapa donde la estructura, la actividad y la reafirmación de los límites son vitales. Los cachorros tienen una capacidad natural para aprender a esta edad, por lo que es importante ceñirse a las lecciones que aprendan durante este tiempo, y se debe mantener el entrenamiento y una mayor socialización. Esto ayudará a tu cachorro a convertirse en un perro adulto seguro y con buen comportamiento.

Border Collie puppies walking together outdoors in a garden

Más de 8 semanas

Desarrollo

Gran parte de la altura y del crecimiento muscular de un cachorro se desarrolla entre los seis y nueve meses, según el tamaño de la raza. Los dientes de leche se sustituyen por dientes de adulto, y un pelaje de adulto reemplaza el de cachorro. En algún momento entre los 6 y 12 meses, es posible que tu cachorro empiece a levantar la pata o entre en su primer período de celo.

Golden Retriever puppies running outdoors in a garden

Más de 8 semanas

Ambiente

Asegurar que tu cachorro tenga su propio lugar para comer y dormir, así como una variedad de juguetes para jugar, ayudará a que comprenda las reglas básicas de la casa. Explorar diversos ambientes al aire libre y estar expuesto a nuevas experiencias estimulará el aprendizaje, y generará confianza en sí mismo, así como un vínculo más fuerte entre el cachorro y el dueño.

Miniature Poodle puppy lying down on a rug playing with a ball

Más de 8 semanas

Salud

Este es un buen momento para empezar a establecer horarios de actividad y ejercicio adaptados en la etapa de desarrollo de tu cachorro. Adquirir buenos hábitos ahora ayudará al desarrollo del cachorro y lo preparará para un futuro saludable. Habla con tu veterinario sobre el calendario de vacunación y sobre si debes considerar la esterilización o castración de tu cachorro.

Más de 8 semanas

Nutrición

Esta es una etapa clave en el desarrollo físico y sexual de los cachorros, por lo que es vital asegurarse de que estén comiendo alimentos diseñados para satisfacer las necesidades de esta etapa específica del desarrollo. Consulta nuestra guía de nutrición para cachorros a fin de obtener más información, o bien echa un vistazo a nuestros productos para cachorros.

Convirtiendose en adulto

Aunque todos son miembros de la misma especie, las diferentes razas de perro pueden ser opuestas en términos de tamaño, peso y requisitos nutricionales. Estas diferencias realmente se destacan durante el período de crecimiento del cachorro. Los cinco tamaños de raza alcanzan la edad adulta a diferentes edades.

12 a 24 meses

Desarrollo

El proceso de crecimiento de los cachorros varía según el tamaño de la raza. Los perros de razas muy pequeñas pueden tardar 8 meses en alcanzar la madurez completa, mientras que los de razas gigantes no se consideran completamente desarrollados hasta los 2 años de edad.

Hasta los ocho o nueve meses, los cachorros grandes y gigantes experimentan un rápido crecimiento del esqueleto, mientras que los meses restantes se centran en desarrollar los músculos hasta que alcanzan su peso corporal adulto (70 veces su peso al nacer en las razas grandes y 100 veces su peso al nacer en las razas gigantes).

Golden Retriever puppy standing under a tree in snow

12 a 24 meses

Nutrición

A medida que un cachorro se hace adulto, sus necesidades nutricionales van cambiando. En este punto, se debe hacer una transición gradual hacia un alimento para adultos que respalde los requisitos nutricionales de su tamaño, raza y estilo de vida.

Dalmatian puppy lying down on a soft blanket

Nutrición personalizada para tu cachorro

La nutrición para cachorros de ROYAL CANIN® apoya el crecimiento y el desarrollo ya que proporciona todos los nutrientes esenciales para la salud de un cachorro durante su primer año de vida.

Busca el alimento adecuado para tu perro

Nuestras fórmulas para perros adultos ofrecen una nutrición que se adapta a las necesidades saludables de tu mascota, independientemente de su tamaño, raza, edad o estilo de vida.

Cookie Settings