¿Por qué mi gato está perdiendo peso?

Adult Abyssinian standing indoors looking away from a white bowl.
Si notas que tu gato está bajando de peso repentinamente, este puede ser un síntoma de una afección o enfermedad subyacente. Estos son algunos de los problemas que pueden provocar que los gatos pierdan peso.

El peso de tu gato cambiará naturalmente cuando pase de gatito a adulto, afectado por factores tan variados como su sexo, raza, edad, estilo de vida y dieta. Pero, si observas una disminución repentina del peso de tu gato, es importante que consultes a un veterinario, ya que puede ser un indicador de un problema subyacente más grave. La pérdida de peso puede ocurrir con un apetito normal, o bien el apetito puede aumentar o disminuir.

Trastornos gastrointestinales (GI) en gatos

Si tu gato sufre de molestias, dolor o irritación del sistema digestivo, esto puede causar que pierda el apetito y, a la larga, que baje de peso, ya que el gato ya no querrá comer. Los trastornos gastrointestinales pueden incluir la enfermedad intestinal inflamatoria (EII), desequilibrios de la flora intestinal, alergias alimentarias o problemas con el funcionamiento del intestino delgado. También puede que notes que el pelaje y la piel de tu gato son de una calidad inferior a la normal.

Enfermedad sistémica

Los gatos con enfermedades sistémicas, como la insuficiencia renal crónica, el hipertiroidismo o la diabetes, pueden mostrar signos de pérdida de peso. Dependiendo de qué enfermedad esté causando la pérdida de peso, tu gato puede no tener un cambio en su apetito. Es importante ver a su veterinario para descartar enfermedades como estas, que pueden causar pérdida de peso.

Los gatos y la enfermedad hepática

Los gatos no suelen exhibir ningún signo clínico de enfermedad hepática hasta que esta se encuentra bastante avanzada; sin embargo, la pérdida de peso es una señal temprana, junto con el letargo, los vómitos y su negativa ante la comida.

Adult British Shorthair lying down on a grey sofa.

Tu gato y los parásitos

Varios parásitos diferentes pueden provocar que tu gato pierda peso. Dos tipos, el parásito de la giardia y la coccidia, causan diarrea severa que puede provocar deshidratación y pérdida de peso. Es fundamental que consultes al veterinario si crees que tu gato tiene una infección parasitaria, ya que podrá especificar qué parásito es e indicarte cómo proteger a tu gato (y a ti) de él.

Bolas de pelo y gatos

Los gatos pasan una cantidad significativa de tiempo aseándose, lo que regula su temperatura corporal, y mantiene el pelo y la piel limpios. Sin embargo, si no excreta su pelo de forma adecuada a través de su sistema digestivo, puede quedar atrapado y formar bolas de pelo. Estos bultos de pelo enmarañado pueden provocar regurgitación, constipación, obstrucciones del esófago, pérdida de apetito y pérdida de peso.

Deficiencias vitamínicas en gatos

La pérdida de peso, junto con problemas dermatológicos, como la descamación de la piel, la alopecia y el rascado, puede ser señal de una deficiencia del complejo de vitamina B, lo cual ocurre con una enfermedad gastrointestinal o cuando se administra un dieta desequilibrada. Esta vitamina es soluble en agua y no se puede almacenar en el cuerpo, por lo que la dieta de tu gato debe incluir el complejo de vitamina B para ayudar a mantener una piel y un pelaje saludables.

Si tu gato está comiendo una dieta que no es completa y equilibrada, puede correr el riesgo de sufrir deficiencias de vitaminas y otros nutrientes. Si tu gato está perdiendo peso y te preocupa que esto pueda deberse a una deficiencia de vitaminas, consulta a tu veterinario.

Si tienes alguna duda sobre la pérdida de peso reciente de tu gato, asegúrate de visitar al veterinario. Le realizará un examen completo y podrá responder a tus inquietudes directamente. La mejor manera de asegurarse de que tu gato se mantenga en un peso saludable es visitar al veterinario regularmente y medir la comida de tu gato, de modo que puedas tomar nota de cualquier cambio en la ingesta de alimentos.

  • Peso saludable
Artículos relacionados
Adult Maine Coon lying down on an examination table being checked over by a vet.

¿Cuánto debe pesar un gato?

El aumento o la pérdida de peso puede tomar por sorpresa a tu gato, pero tiene efectos duraderos en su salud. Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta si crees que el peso de tu gato puede ser un problema.

Adult Scottish Straight sitting on an examination table being checked over by a vet.

Riesgos para la salud de los gatos con sobrepeso y obesos

Desde los problemas cardiovasculares hasta el desgaste mental, existen muchos riesgos de salud graves y que cambian la vida de los gatos con sobrepeso y obesos.

Adult Russian running outside on long grass.

Cómo ayudar a tu gato a perder peso

Cada vez hay más gatos obesos en el mundo, quienes sufren una serie de problemas de salud a largo plazo. A continuación, te indicamos cómo ayudar a tu gato a perder peso y comenzar a llevar un estilo de vida más saludable.

Busca un veterinario

Si tienes alguna duda sobre la salud de tu gato, consulta a tu veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
If you have any concerns about your cat’s health, consult a vet for professional advice.