¿Cómo puedo saber si mi perro tiene sobrepeso?
El primer paso para saber si tu perro tiene sobrepeso, es uno de prevención. Si lo pesas regularmente, registras su peso y asistes a los controles con el veterinario, obtendrás una imagen más clara de su aumento o pérdida de peso a lo largo de su vida.
El veterinario podrá informarte cuál es el peso ideal de tu perro, según su sexo, raza y edad. Si tu perro está entre un 15 % y un 20 % por sobre su peso ideal, está clasificado como obeso. Como ejemplo, un perro cuyo peso ideal es de 50 kg se consideraría obeso si pesara 60 kg.
Una simple prueba que puedes hacer en casa para determinar si tu perro tiene sobrepeso u obesidad, es tratar de sentir sus costillas a través de su pelaje y tejido corporal. Si puedes sentir sus costillas, pero no son prominentes, tu perro tiene un peso saludable. Si te es imposible encontrar y sentir sus costillas, entonces tu perro tiene sobrepeso.
¿Cómo se comportan los perros con sobrepeso?
También puedes reconocer que tu perro tiene sobrepeso debido a un cambio en su conducta. Puede mostrarse letárgico y carecer de energía, lo que incluye la falta de esfuerzo cuando se trata de jugar o de realizar actividad física. Cuando llevas a tu perro a pasear, puede que se quede sin aliento con mucha facilidad o incluso deje de intentar caminar por completo, ya sea por dolor o por cansancio. También, naturalmente, verás aumentar su tamaño físico.
Tu perro puede presentar una conducta particularmente negativa en relación con la comida, como comer en exceso, mendigar por los restos, lloriquear para obtener golosinas o actuar agresivamente contigo a la hora de las comidas. Al momento de establecer un plan de pérdida de peso para tu perro, el veterinario te preguntará cómo y con qué alimentas a tu perro. Es importante que respondas con honestidad, ya que a veces los dueños pueden estar contribuyendo inadvertidamente a la obesidad de sus perros al darles bocadillos, demasiadas golosinas o sobras de comida.
La obesidad y el sobrepeso son problemas reales y apremiantes entre los perros, pero pueden tratarse con la dieta y conducta adecuadas. Asegúrate de asistir a las revisiones periódicas con el veterinario para controlar el peso de tu perro, además de conversar con él si observas alguna de las conductas que podrían indicar obesidad.