¿Qué perros corren riesgo de problemas urinarios?
Aunque todos los perros tienen el potencial de desarrollar problemas urinarios, algunas razas y tipos están predispuestos a estos problemas. Las razas más pequeñas pueden tener mayor riesgo de formar ciertos tipos de cálculos, en parte porque beben menos agua, su orina es más concentrada y orinan con menos frecuencia que los perros más grandes.
Los Dálmatas tienen una mutación genética que afecta el procesamiento de las proteínas en su organismo, lo que los pone en riesgo de tener cálculos de urato. Los Bulldog Inglés y varias otras razas también pueden verse afectadas por esta mutación. Además de esto, si tu perro tiene sobrepeso, es más probable que desarrolle cálculos de oxalato de calcio.
¿De qué manera la dieta de mi perro puede apoyar su salud urinaria?
La dieta de tu perro tiene un papel útil en el mantenimiento de un entorno urinario seguro que le ayudará a reducir el riesgo de desarrollar ciertos cálculos. Esto se hace de muchas formas, entre las que se incluyen influir en el pH de la orina, limitar el número de precursores para los cálculos y, en algunos casos, ayudar a mejorar la dilución, lo que ayuda a prevenir la "supersaturación" de la orina, un estado que permite la formación espontánea de cálculos.
Si tu perro tiene cálculos, hay ciertos tipos de estos que pueden disolverse con fórmulas y medicamentos urinarios veterinarios. Otros tipos de cálculos no se pueden disolver, y es posible que deban extirparse mediante procedimientos o cirugía mínimamente invasivos. Si tu perro tiene una infección, esta debe tratarse con antibióticos.
Es importante destacar que proporcionarle a tu perro agua en abundancia lo insta a beber. El mayor consumo de agua ayudará a producir un mayor volumen de orina, que ayudará a reducir la concentración de minerales y también tendrá como resultado una micción más frecuente que limpiará el tracto urinario cuando se ofrezcan oportunidades para orinar. En algunos casos, el veterinario podría recomendarte que alimentes a tu perro con una fórmula especial diseñada para ayudarlo a aumentar la ingesta voluntaria de agua. Es importante que te asegures de que tu perro tenga acceso a agua limpia y fresca en todo momento y que tenga la oportunidad de salir y orinar con frecuencia.
Si notas que la conducta de tu perro a la hora de orinar ha cambiado, asegúrate de llevarlo al veterinario, quien podrá realizar un examen completo y ayudarte a elegir la dieta adecuada para apoyar la salud urinaria de tu perro.