Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

¿Por qué mi perro se sigue rascando?

Jack Russell Terrier cachorro sentado al aire libre rascándose.
Si tu perro empezó a rascarse y refregarse más de lo normal, es posible que se trate de uno de estos problemas comunes.

Tu perro suele cuidarse solo, lo que incluye refregarse o rascarse de vez en cuando para deshacerse de insectos y otros agentes irritantes. Pero si notaste que tu perro se rasca constantemente durante varios días, o se le puede ver la piel inflamada, esto podría indicar que algo está mal.

Rascado por insectos y pulgas en el perro

Una de las causas más comunes de la picazón constante es un parásito que se adhiere al perro. Estos incluyen pulgas, piojos y otros insectos o ácaros, todos los cuales le pueden causar irritación a tu perro. El tratamiento antipulgas debe ser una parte regular de la rutina de cuidado de tu perro para reducir el riesgo de infestación. Para los ácaros del polvo y otros parásitos externos presentes en el hogar, podés evitar que la piel de tu perro se irrite al aspirar regularmente la casa y proporcionarle un colchón o cama antiácaros.

Sin embargo, puede ser que tu perro se esté rascando por otra razón más compleja: alergias.

Tu perro y las alergias

Algunos perros tienen una predisposición genética a las reacciones alérgicas de la piel, llamadas "dermatitis atópicas". En algunos países, estas afectan a una parte significativa de la población canina, y algunas razas, como el Bulldog Francés, el Ovejero Alemán o el Labrador Retriever, tienen mayor predisposición que otras.

La dermatitis atópica se produce porque el sistema inmunológico del perro reacciona de manera exagerada a un elemento normal del ambiente o la dieta, lo que provoca una fuerte picazón a medida que el perro intenta aliviar su malestar. Este conducta puede ocasionar problemas en la piel, ya que esta se resquebraja o se ulcera, y hace que tu perro sea más propenso a otras infecciones.

Ovejero Alemán adulto parado al aire libre.

¿A qué son alérgicos los perros?

En general, hay varias cosas a las que los perros pueden ser alérgicos. Esto incluye factores ambientales, como plumas, moho o ácaros, algunos de los cuales son estacionales, como el pasto o el polen de los árboles. También se incluyen alimentos específicos, como ciertos productos lácteos, carne de res, pollo, huevo, soja o algunos cereales. Las reacciones alérgicas ocurren cuando el perro ha sido sensibilizado a una sustancia en particular a corta edad y, desde entonces, tiene una reacción adversa. Si detectás los primeros signos de reacciones alérgicas, tendrás más posibilidades de encontrar el mejor tratamiento para esta enfermedad de por vida.

¿Cómo se analizarán las alergias a mi perro?

Si sospechás que tu perro es alérgico a algo, es importante que lo lleves al veterinario. El veterinario te hará una serie de preguntas para tener más información sobre los síntomas del perro y, luego, realizará diferentes exámenes para determinar cuál podría ser el alérgeno. Estas podrían incluir raspado de piel y análisis de sangre, y si el veterinario sospecha que existe una alergia en la dieta, te pedirá que pongas a tu perro en una dieta de exclusión de 8 a 12 semanas.

Esto le permite al veterinario identificar qué alimento específico está provocando la reacción alérgica de tu perro, al suministrarle una nueva fuente de alimento. Luego, se reintroducirán las fuentes de alimento anteriores una a la vez y se supervisará el resultado.

Cuidados de la piel de tu perro

Existen algunas formas sencillas de cuidar la piel de tu perro que ayudarán a aliviar cualquier reacción alérgica y te garantizarán que esté lo más saludable posible. Bañar a tu perro regularmente con un champú especializado ayuda a mantenerlo limpio, puede calmar su piel y ofrecer un alivio inmediato. También hay tratamientos tópicos, como geles y cremas, disponibles para atención médica.

Además, podés ayudar a tu perro con un alimento rico en nutrientes, que respalda la salud de su piel. Esto incluye ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 (que contribuyen para mantener una barrera saludable para la piel), antioxidantes y aloe vera (que se considera un complemento útil para el tratamiento de algunas enfermedades de la piel).

Si tu perro está con picazón o se rasca durante varios días, es importante que consultes al veterinario, y también podés hablar con este en cualquier momento para obtener más información sobre el cuidado de la piel de tu perro.

  • Piel y pelaje saludables

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Jack Russell Terrier adulto caminando por un campo con la cara cerca del césped.

Alergias de la piel en los perros

Adult Beagle sitting outdoors scratching its ear.

Caspa de perro y piel seca

Golden Retriever adulto parado en ambiente cerrado comiendo de un pote plateado.

Cómo afecta la dieta de tu perro a su piel

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu perro, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Jack Russell Terrier adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco