gato raza maine coon

Dudas, consultas y preguntas clave antes de adoptar un gato


¿Estás pensando en tener un gato?  Los gatos se caracterizan por ser independientes, capaces de cuidar de sí mismos en muchos aspectos. Dicho esto, convertirse en tutor de un gato sigue siendo una decisión que requiere cuidado y compromiso. ¿Cómo te imaginás la vida con tu futuro gato y qué puede ofrecerte a cambio? Queremos ayudarte a comprender mejor la responsabilidad y las ventajas de tener un gato. 

En esta página encontrarás lo siguiente: 

 

Group 15 1

¿Cómo ser un tutor responsable?

Group 15 2

¿Qué hay que tener en cuenta antes de tener un gato? 

Group 15 3

¿Qué raza es para vos? 

Group 15 4

¿Dónde adoptar tu gato adulto o gatito?

 

1. ¿Cómo ser un tutor responsable?

La tenencia responsable de un gato no debe tomarse a la ligera. Te compartimos  una lista útil para comprobar que podés satisfacer los requisitos básicos necesarios para cuidar a un gato:

Ahora que ya conocés parte de lo que implica ser un tutor responsable, sabés que es fundamental cuidar de la salud y el bienestar de tu futuro gato. 

gato durmiendo

 

2. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de tener un gato? 

Vivir con un gato conlleva muchas recompensas que incluyen, entre otras, un vínculo afectivo y compañía. Sin embargo, conviene conocer las ventajas y las desventajas de tener un gato antes de comprometerse a vivir con uno. Los gatos son buenas mascotas. Son tranquilos no todos, por supuesto, les suele gustar entretenerse y son fáciles de educar. 

Entonces, ¿deberías tener un gato? Aquí te damos un listado de algunas cosas que debes tener en cuenta antes de avanzar con tu decisión:


  • El costo financiero. Desde adaptar tu hogar, para promover su cuidado y bienestar, hasta brindarle un alimento de buena calidad, un gato supone un gasto extra para tu presupuesto mensual. Los gatos pueden vivir hasta 18 años o más, por lo que se trata de un compromiso económico a largo plazo.

  • Un comportamiento único. Los gatos se caracterizan por ser individuos independientes. También pueden ser cariñosos, pero lo más probable es que sea bajo su control y no el tuyo. No esperes que se acurruquen en tu regazo siempre que quieras. Por el contrario, es tu responsabilidad de crear un entorno seguro en el que pueda desarrollar su comportamiento. 

  • Estar presente. No es aconsejable dejar al gato solo durante mucho tiempo. Si lo dejas para ir a trabajar, necesitará agua fresca, alimento de calidad, una bandeja sanitaria limpia y juguetes con los que entretenerse. Cuando estés cerca, reservá tiempo para jugar con él. 

Las (muchas) ventajas de tener un gato en casa

Si estás listo para tener un gato, ahora es el momento de pensar cuál es el gato adecuado para vos. 

Icons/Hunt/16

Los gatos son una gran compañía, sobre todo si vivís solo. 

Los gatos ayudan a reducir los niveles de ansiedad ya que ofrecen mucho afecto. También se cree que el ronroneo tiene un efecto terapéutico en los humanos. 

Cuidar de un amigo de cuatro patas  puede darte un sentido de propósito. 

Las mascotas añaden estabilidad a tu rutina diaria. Un mal día puede cambiar si jugás con tu gato. 

 

3. ¿Qué raza es para vos? 

Tanto si es la primera vez que tenés un gato, así como también, elegir el gato adecuado para vos, es una decisión importante. Tomate tu tiempo, no te precipites. Te brindamos algunas preguntas para tener en cuenta:


1.Edad: ¿Preferis un gatito o un gato adulto?

2.Sexo: ¿Preferís macho o hembra?

3.Comportamiento: ¿Buscás un gato activo, cariñoso o independiente?

4.Familiares: ¿Tenés hijos u otros animales domésticos que puedan influir en tu decisión?

5.Aseo: : ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar al aseo de tu gato? Pensá en las uñas, los dientes, el cepillado...

6.Espacio vital: ¿Tenés un jardín o patio  cerrado del que tu futuro gato pueda beneficiarse? Si no es así, es aconsejable que tengas un gato de interior.


A la hora de decidir qué gato debés tener, acordate de que se trata de una relación que implica dar y recibir. El entorno y el afecto que ofrezcas a tu futuro gato son igual de importantes que la forma en que enriquecerán tu vida. 

gatitos atigrados grises cachorros


4. ¿Dónde encontrar a tu compañero felino?

Ya decidiste la raza de gato que se adapta mejor a tu estilo de vida. ¿Pensás adoptar o comprar a un criador? Sea cual sea tu elección, la tenencia responsable de un gato incluye que su adquisición sea una decisión segura y ética.

Preparate para hacer muchas preguntas y a que también te pregunten Los criadores, los refugios de animales y las tiendas de mascotas desean encontrar el mejor hogar posible para los gatitos y gatos a su cargo.

De un refugio de animales

Si decidís dar un hogar a un gatito o gato abandonado, el refugio de mascotas más cercano está a tu disposición para orientarte. Te pedirán información sobre tu vida, tu familia y tus expectativas para ayudarte a encontrar el gato o gatito que mejor se adapte a vos.

De amigos o vecinos

Antes de llevar al gato a tu casa, comprobá que fue  destetado correctamente y que su madre goza de buena salud. Luego, pedí un turno con el veterinario lo antes posible para que lo controle e inicie sus controles veterinarios.

De un criador

Los criadores responsables siempre darán prioridad al bienestar de los gatitos y sus padres. Visitalos para asegurarse de que ofrecen condiciones de vida seguras y cómodas. También deberían facilitar certificados médicos o análisis de detección de enfermedades. Ellos son los expertos sobre el momento en que se deben destetar, los antecedentes de los padres y el bienestar general. 

De una tienda de macotas

Si comprás en una tienda de mascotas, comprobá de dónde vienen los gatitos. Deberías poder acceder a todos los antecedentes al igual que con un criador. Si esa información no está disponible, es posible que quieras encontrar una fuente más fiable para comprar tu gato. 

Descubrí el alimento adecuado para tu nuevo compañero

Respondé a algunas preguntas sobre tu gato para obtener una recomendación personalizada sobre su alimentación.

alimento para gatos negros royal canin

Dale like y compartí esta página