¿Debo elegir un gato de raza o un mestizo?

Británico de Pelo Corto adulto acostado en ambiente cerrado sobre el borde de una ventana.
Existe una serie de factores que debés considerar a la hora de elegir un nuevo gato. Uno de ellos es si debería ser un gato de raza o un mestizo.

Hay una serie de factores que tenés que considerar a la hora de elegir un gato nuevo. Una de ellas es si debería ser un gato de raza o no, y qué diferencia podría implicar esto en relación con sus necesidades y características.

La forma en que se comporta un gato depende de una combinación entre su composición genética y las experiencias a las que estuvo expuesto durante su período de sociabilización. Dicho período es corto para los gatitos y termina alrededor de las ocho semanas de edad, aunque este seguirá siendo receptivo a la modificación de la conducta hasta que tenga alrededor de seis meses.

Gatos con pedigrí

Los gatos de raza solo representan una pequeña parte de la población felina. El término "pedigrí", generalmente, se refiere al registro de la paternidad y la ascendencia del gato. Un organismo oficial de razas de gato registra el pedigrí como una raza específica, y esto representa una garantía de conformidad con las características de la raza y el linaje del gato.

¿Deberías tener un gato de raza o no?

No hay una respuesta correcta o incorrecta, ya que depende de las preferencias personales. Algunas personas prefieren adoptar un gato de un refugio, para combinar una buena acción con el placer de tener un gato.

A veces, en los refugios hay gatos de raza, ya que muchos clubes de raza también tienen un servicio de rescate para gatos de su raza que se quedaron sin hogar.

Ocasionalmente, los criadores también buscan hogares para sus gatos retirados, aunque la mayoría prefiere conservar a sus gatos reproductores jubilados una después de castrarlos.

La decisión de la existencia de un pedigrí o no influirá en la fuente probable del gato. Mientras la mayoría de las mascotas de raza se adquieren de un criador, las fuentes de gatos sin pedigrí son más variadas. Las fuentes más comunes son una camada accidental de un amigo o vecino, o los refugios.

¿Por qué elegir un gato de raza?

Una raza se crea mediante la cruza selectiva, a fin de establecer características físicas específicas: el pelo largo, la forma de la cabeza y las orejas o la cola, entre otros aspectos. Esta selección también influye en el temperamento y la conducta. Este es el motivo por el que, en general, los rasgos de carácter de una raza en particular están bien definidos. Es mucho más difícil adivinar el temperamento de un gatito adoptado o rescatado, pero los fanáticos de los mestizos te dirán que esto es parte de su encanto. A la mayoría de los amantes de los gatos de raza les atrae no solo la belleza del animal, sino también el carácter.

Por ejemplo, es bien sabido que el Ragdoll es un gato relajado y silencioso, que se adapta tranquilamente a los nuevos hogares; los Gatos de los Bosque de Noruega tienen un carácter sociable, lo que los convierte en excelentes mascotas para los niños; mientras que los gatos Orientales son más exigentes con el tiempo de sus dueños y forman vínculos muy fuertes con sus compañeros humanos. Conocer las características y las necesidades de cada raza te ayudará a elegir al gato que mejor se adapte a tus expectativas.

En la actualidad, el Ragdoll, el Maine Coon y el Bengala parecen ser particularmente populares. En los últimos años se produjo una explosión de nuevas razas con características físicas muy específicas, como el Sphynx sin pelo, el Rex de pelo suave y rizado, y el Manx sin cola.

Está bien que elijas una raza cuyo aspecto te atraiga, pero, lo más importante es que tengas en cuenta la probabilidad de que el temperamento y la conducta de la raza sean adecuados para vos. Para obtener más información sobre las características y necesidades únicas de las razas de gato, visitá nuestro buscador de razas o asistí a una exposición de gatos y conversá con los criadores.

Gatito Maine Coon sentado sobre un fondo gris.

¿Por qué elegir un gato mestizo?

Cuando se establece una raza, solo se mantienen para la reproducción los ejemplares que expresan las características físicas y el temperamento requeridos. Si solo unos pocos ejemplares presentan estas características, el banco de genes puede reducirse drásticamente.

Lamentablemente, como existen muy pocos ejemplares calificados, es necesario cierto grado de endogamia para garantizar las características deseadas. Este proceso puede aumentar los riesgos de que surjan problemas genéticos. Sin embargo, cada vez existen más pruebas genéticas ampliamente disponibles para detectar posibles trastornos genéticos relacionados con la raza, a fin de que los criadores puedan evitarlos. La mayoría de las organizaciones felinas fomenta la cría responsable, con prácticas recomendables en términos de selección y en las cuales se limite la endogamia intensiva.

Algunos criadores están incrementando algunas especificidades morfológicas hasta el extremo, lo que se conoce como "hipertipo". Algunos ejemplos son las razas Siamés y Oriental, con una cabeza cada vez más alargada y, en contraste, las razas Persa y Exótico, con sus caras cada vez más aplanadas. Estas estructuraciones exageradas no están exentas de consecuencias anatómicas y fisiológicas, y pueden ser la fuente de problemas de salud.

En el caso de los gatos sin pedigrí y mestizos, el banco de genes es mucho mayor y las posibilidades de desarrollar estas enfermedades hereditarias pueden ser notoriamente menores.

¿Influye el sexo en una raza o en un mestizo?

La pregunta clave es si existen diferencias notables en la conducta y el carácter de los gatos macho y hembra.

La diferencia entre los sexos es menos marcada en los gatos de raza, debido a que el temperamento es parte de la especificación de la raza, lo que permite elegir una raza en función del carácter que se adapte mejor a tus preferencias y estilo de vida.

En el caso de los gatos sin pedigrí, cuyo carácter es menos predecible, a veces se da a entender que los machos son más fríos, más tolerantes y deambulan más lejos, mientras que las hembras prefieren quedarse cerca de casa. Por otro lado, también se dice que las hembras pueden ser más dominantes en el hogar, lo que, a veces, dificulta la convivencia con otros animales.

Sin embargo, muchas de las diferencias de comportamiento que aparecen en la pubertad (por ejemplo, la marca de territorio con orina en los machos o el celo en las hembras), por lo general, desaparecen luego de la castración.

Ya sea si elegís un gato mestizo o de raza, es importante recordar que todos los gatos son seres individuales y que sus personalidades o necesidades vitales pueden ser diferentes. Conversá con el criador o con el centro de adopción, que conocerán las personalidades de cada gato y podrán ayudarte a identificar cuál es el más adecuado para tu vida y el que se adapta más a cualquier requisito que puedas tener.

  • Bienestar general
  • Elección del gato adecuado
Artículos relacionados
Gatito acostado en espacio cerrado en la parte superior de un árbol para gatos.

​El costo de tener un gato

Dos gatos adultos caminando juntos en un campo.

Tu guía para adoptar un gato

Gato adulto parado junto a un gatito que le lame la oreja.

¿Debería adoptar un gato o comprar un gatito?

Obtené más información sobre las razas de gato

Buscar razas

Ver todas las razas de gato
Maine Coon adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco