Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Tu guía para adoptar un gato

Dos gatos adultos caminando juntos en un campo.
Rescatar a un gato o un gatito puede ser una experiencia extremadamente gratificante, pero es importante que consideres las opciones para asegurarte de que podés proporcionarle un hogar adecuado a tu nueva mascota.

Rescatar a un gato o un gatito puede ser una experiencia extremadamente gratificante, pero es importante que consideres las opciones para asegurarte de que podés proporcionarle un hogar adecuado a tu nueva mascota.

Ventajas de adoptar un gato

La adopción de un gato puede ser un proceso muy gratificante por varias razones, tanto prácticas como emocionales, de las cuales aquí enumeramos algunas:

  • Si vas a un centro de rescate, el personal conocerá bien a cada animal y te ayudará a encontrar la mascota adecuada para vos.
  • Los gatos de refugios suelen haber recibido tratamiento para los parásitos, los examinó un veterinario y, en general, estarán castrados y vacunados antes de que los lleves a casa. Por lo general, se te pedirá una contribución financiera asequible cuando lleves al gato a tu casa.
  • Un refugio siempre evaluará tu estilo de vida para asegurarse de que sea adecuado para el bienestar y las necesidades del gato, y podrá responder cualquier pregunta que tengas.
  • Si adoptás un gato adulto, puede ser que ya esté entrenado para la casa

Desafíos de adoptar un gato

Conocer los desafíos de adoptar un gato desde el principio puede ayudarte a tomar una decisión y apoyarte en las primeras etapas de la adopción de la nueva mascota:

  • Si elegís adoptar un gatito, inicialmente será mucho más dependiente que un gato adulto y no se lo puede dejar solo por mucho tiempo.
  • Cuando adoptás un gatito, tenés que tomarte el tiempo para entrenarlo en casa.
  • Si adoptás un gato adulto, puede ser que ya tenga malos hábitos que serán difíciles de cambiar.

Los mejores consejos para adoptar un gato

Una vez que hayas tomado la decisión de adoptar un gato, existen algunas medidas que podés seguir para facilitar el proceso, tanto para vos como para la nueva mascota:

  • Hacer preguntas: Fijate si en el refugio saben la edad del gato y qué tipo de vida llevó hasta el momento. Preguntá si no hay problema en dejarlo solo, si hay algo que les preocupa y si pueden decirte algo sobre su conducta habitual. Preguntá cómo reacciona a los niños y otros animales, así como a diferentes entornos, y si está acostumbrado a salir.
  • Pasar tiempo con el gato: Intentá ver al gato varias veces antes de adoptarlo y pasá tiempo con él para que te conozca.
Azul Ruso sentado junto a otro gato sobre un fondo gris.

Llevar un gato adoptado a casa

Cuando lleves a casa a tu gato adoptado por primera vez, intentá hacer lo siguiente para que se acostumbre de a poco a su nueva familia y entorno:

  • Empezá por mantenerlo en una habitación, idealmente la habitación en la que vas a colocar su bandeja sanitaria, y dejá que explore en un ambiente tranquilo y silencioso.
  • Una vez que el gato se haya asentado en su nuevo entorno, presentale las mascotas de la casa de a poco. Mientras el gato se adapta a su entorno, te conviene intercambiar juguetes o artículos entre la mascota nueva y las que ya tenés para que se acostumbren al olor de cada uno.
  • Cerciorate de que tu casa sea segura: escondé las sustancias tóxicas, colocá una protección contra incendios frente a la chimenea y corroborá que los contenedores y los inodoros tengan las tapas cerradas.
  • Mantené al gato dentro de la casa durante al menos las primeras cuatro semanas para limitar las posibilidades de que se vaya por ahí.
  • Buscá una veterinaria de buena reputación y pedí un turno para llevar a tu nuevo gato a un chequeo lo antes posible, antes de mostrárselo a cualquier mascota que ya tengas, a fin de evitar la posibilidad de propagar alguna infección.

Dónde adoptar un gato

Tenés varias opciones disponibles para adoptar un gato, por ejemplo las siguientes:

  • Amigos, vecinos o conocidos que tengan camadas por accidente. En este caso, lo más probable es que haya que hacerlos vacunar y revisar por un veterinario.
  • Centros de rescate: hay centros de rescate como las agencias protectoras de gatos. Asegurate de investigar los centros cercanos antes de ir a visitarlos.
  • Veterinarios locales. Vale la pena preguntarle al veterinario local, ya que la gente les suele llevar gatos y gatitos no deseados o abandonados. De lo contrario, este te puede recomendar centros de rescate locales si sabe que hay algún gatito disponible.

Al analizar cuidadosamente tu decisión de adoptar un gato, podés maximizar las posibilidades de tener un gato saludable que esté contento con vos y viceversa.

  • Bienestar general
  • Elección del gato adecuado

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Gatito acostado en espacio cerrado en la parte superior de un árbol para gatos.

​El costo de tener un gato

Adult cat standing next to a kitten licking its ear.

¿Debo adoptar un gato o comprar un gatito?

Británico de Pelo Corto adulto acostado en ambiente cerrado sobre el borde de una ventana.

¿Debo elegir un gato de raza o un mestizo?

Obtené más información sobre las razas de gato

Buscar razas

Ver todas las razas de gato
Maine Coon adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco