​El costo de tener un gato

Gatito acostado en espacio cerrado en la parte superior de un árbol para gatos.
Existen una serie de costos que tenés que considerar cuando vayas a tener un gato, para asegurarte de que puedas mantener a tu mascota adecuadamente durante toda su vida.

Adquirir un gato no es muy costoso, en especial si no optaste por un gato de raza. Sin embargo, para asegurarte de que podés mantener a tu mascota adecuadamente durante toda su vida, existen una serie de costos que tenés que considerar en un comienzo.

Costos de salud y bienestar de tu gato

Cuando lleves a casa a tu gato o gatito por primera vez, y durante su primer año con vos, es necesario que tengas en cuenta una serie de costos.

  • Se recomienda que a los gatitos se les administre un régimen inicial de vacunación en sus primeras semanas de vida, para protegerlos contra enfermedades comunes y potencialmente graves. El régimen de vacunación consiste en dos vacunas, administradas con una diferencia de tres a cuatro semanas. Es posible que tu gato ya haya recibido su primera vacuna antes de llegar al hogar, ya que la primera dosis puede administrarse a partir de las nueve semanas aproximadamente. Sin embargo, es importante recordar que no estará protegido hasta algún tiempo después de la segunda inyección.
  • Otras vacunas que no son de rutina, pero que el veterinario puede recomendar, son aquellas contra el virus de la leucemia felina y un tipo de bacteria llamada Chlamydophila felis, que causa conjuntivitis.
  • Para ayudar a evitar que tu gato se extravíe, se recomienda colocarle un microchip y, en algunos casos, es obligatorio. Esto consiste en la inserción indolora de un microchip debajo de la piel, en el área del cuello, y significa que cualquier organización de rescate veterinario o felino puede "leer" el chip con un escáner de mano. El veterinario puede realizar el procedimiento en cualquiera de las consultas de rutina y solo son necesarios algunos segundos para que tu gato se pueda identificar de por vida.
  • La castración es una de las decisiones más importantes que cualquier dueño de mascota puede tomar. La castración no solo protege contra una preñez no deseada (y con tantas mascotas rescatadas, esto es esencial), sino que también reduce el riesgo de diversos problemas de salud y de conducta. En muchos centros de rescate castran a los gatos antes de que te los lleves a casa. De no ser así, esto es algo que podés conversar con el veterinario.
  • Los chequeos anuales con el veterinario son una parte importante de tener un gato. Estas consultas permitirán que el veterinario evalúe el peso y la conducta de tu gato, e identifique cualquier problema de salud potencial que pueda surgir.
Veterinario revisando a un gato adulto acostado en camilla de exploración.

Seguro para gatos

Todos los dueños quieren darle lo mejor a su gato, y los veterinarios hacen todo lo posible por mantener costos razonables, pero los accidentes y las enfermedades a largo plazo pueden hacer que las facturas veterinarias se acumulen.

El seguro te ofrece la tranquilidad de que podrás brindarle a tu gato el cuidado que necesita en caso de que ocurra una crisis. Las aseguradoras de mascotas ofrecen diferentes niveles de cobertura, y los precios varían según la edad, la raza, el tamaño y el tipo de animal, así como su ubicación.

La forma más fácil de encontrar la cobertura adecuada para vos y tu gatito es usar Internet para revisar las ofertas y encontrar el paquete adecuado para ustedes. Otras fuentes de información son las salas de espera de los veterinarios y las revistas de mascotas.

Costos del día a día

Hay una serie de factores que afectarán el costo a largo plazo que implica tener un gato, como la raza, el tipo de pelaje y tu propio estilo de vida. Si bien la mayoría de los costos diarios son limitados, aquí te presentamos algunos que podés presupuestar desde el principio:

  • El rascado es un comportamiento natural para los gatos y es importante que le proporciones al tuyo lugares para hacerlo. Por eso, es una buena idea que planifiques tener al menos un poste para rascar en casa. También es recomendable que tengas muchos juguetes de otro tipo, en especial si pensás mantener a tu gato en el interior de la casa.
  • Explorar, escalar y esconderse también son conductas comunes. Para mantener el bienestar de tu gato, se recomienda tener árboles para gatos, instarlo a hacer mucho ejercicio y proporcionarle un espacio seguro para esconderse.
  • Una parte muy importante del cuidado de tu gato es la atención de salud preventiva, para evitar que contraiga pulgas, parásitos o garrapatas. La mayoría de los criadores y centros de rescate comenzarán este proceso por vos. El veterinario podrá darte más información sobre el régimen antiparasitario de tu gato.
  • La alimentación y la nutrición son costos continuos evidentes. Se recomiendan los alimentos de alta calidad, que proporcionen los nutrientes adecuados para cada etapa y estilo de vida. Este tipo de alimento está disponible en diferentes texturas, húmeda y seca, que se pueden proporcionar diariamente si se sirven en recipientes separados.
  • Las fuentes de agua pueden ser recomendables para motivar a tu gato a que beba. Algunas razas son famosas porque disfrutan mucho jugar con agua, por lo que estas fuentes también pueden proporcionar entretenimiento.
  • Otro costo a considerar con los gatos son las piedritas. Es importante mantener limpias las bandejas sanitarias, ya que es poco probable que los gatos las utilicen si están sucias.
  • El aseo puede variar mucho según la raza que tengas, sin embargo, es probable que el costo del aseo tenga más que ver con el tiempo que con las finanzas.

La decisión de traer un nuevo gato o gatito a tu casa te llenará de emociones y felicidad, y es fácil que pases por alto los costos continuos que esto conlleva. Sin embargo, es importante recordar que los gatos pueden vivir 20 años o más. Considerar los costos continuos desde el principio garantizará que puedas mantener la salud y el bienestar de tu mascota durante toda su vida.

  • Bienestar general
  • Elección del gato adecuado
Artículos relacionados
Dos gatos adultos caminando juntos en un campo.

Tu guía para adoptar un gato

Gato adulto parado junto a un gatito que le lame la oreja.

¿Debería adoptar un gato o comprar un gatito?

Británico de Pelo Corto adulto acostado en ambiente cerrado sobre el borde de una ventana.

¿Debo elegir un gato de raza o un mestizo?

Obtené más información sobre las razas de gato

Buscar razas

Ver todas las razas de gato
Maine Coon adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco