British Shorthair kitten black and white

Aspectos básicos sobre el aseo de los gatitos

Si te asegurás de que tu gatito se acostumbre a que lo toquen desde una edad temprana, el aseo será más fácil a medida que crece. Cada raza de gato tiene necesidades únicas de aseo, y es fundamental comprenderlas para mantener saludable el pelaje de tu gatito.

<div>Someter a tu gatito al aseo desde una edad temprana puede ser una gran experiencia para que fortalezcan el vínculo entre ustedes. Además, tu gatito se acostumbrará a que lo toquen y lo alcen, lo que hará que el aseo sea menos estresante para él y más tranquilo para ti en el futuro.</div>

<div>Cómo cepillar a un gatito<br></div>

Si bien los gatitos suelen encargarse de su propia rutina de aseo, el cepillado regular puede eliminar el pelo muerto y la acumulación de suciedad que de otro modo podría fomentar la formación de bolas de pelos.
Ginger kitten lying down on a white blanket being brushed

El proceso de cepillado puede comenzar desde la cabeza, moviéndose lentamente primero a las patas delanteras y el pecho, luego a las patas traseras y finalmente a la cola. Primero, pasá el cepillo o

peine en la misma dirección del crecimiento del pelaje, luego en la dirección contraria para aflojar el pelo muerto y los residuos que puedan haber quedado.

La frecuencia de cepillado apropiada y las herramientas necesarias dependerán del tipo de pelaje.

Se debe prestar especial atención a las áreas detrás de las orejas y debajo de la barbilla y las patas. Estos son los lugares donde se suelen formar marañas con mayor frecuencia, y luego, son muy difíciles de desenredar.

Maine Coon Kitten lying down on a cat tree

Pelo mediano a largo

En el caso de pelajes de longitud media, unos pocos minutos de cepillado una o dos veces por semana son suficientes, mientras que los gatitos con pelajes largos pueden requerir un cepillado diario. Un cepillo regular o un peine de metal con dientes grandes son la mejor opción para eliminar la suciedad y los residuos en estos tipos de pelajes. Tené cuidado con los peines, ya que penetran más en el pelaje que los cepillos y, por lo tanto, hay un mayor riesgo de que la piel se irrite.

Los aerosoles acondicionadores pueden ser útiles para ayudar a prevenir las marañas en razas con pelajes densos, como el Gato de los Bosques de Noruega o el Maine Coon.

Cómo bañar a tu gatito

Una parte importante de la rutina de aseo de tu gatito, especialmente si tiene un pelaje medio o largo, es bañarlo.
Bengal kitten standing in a bathroom

Los gatitos son conocidos por ser bastante sensibles, por lo que es importante que la inducción a la experiencia se haga con cuidado, asegurándose de que estén lo más cómodos posible en todos los aspectos. Esto evitará conductas negativas con respecto al baño en el futuro, y reducirá cualquier tipo de estrés que tu gatito pueda sentir.