Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Un crecimiento saludable dura para siempre

En primer lugar, perder peso es más difícil que aumentar de peso, por lo que es importante que los hábitos y las conductas saludables se establezcan desde el primer día.

Gatito maine coon en blanco y negro acostado frente a la ilustración de una curva de crecimiento
Gatito gris y blanco acostado en interiores

Las etapas de desarrollo de mi gatito

En las primeras semanas de vida de tu gatito, crecerá y cambiará muy rápidamente. Al principio, los gatitos son demasiado pequeños y débiles para caminar y, en su lugar, se arrastran boca abajo, confiando en su sentido del olfato para encontrar a su madre a fin de alimentarse.

Para cuando los gatitos tengan alrededor de 8 a 12 semanas de edad, la madre los destetará y, una vez que cada uno haya recibido sus primeras vacunas, serán lo suficientemente mayores como para ir a un nuevo hogar. Se considera adultos a los gatitos de 12 meses de edad, pero pueden seguir creciendo hasta los 18 meses.

Comprender cómo cambiará la forma y el tamaño normales de tu gatito a medida que crece y atraviesa cada etapa de desarrollo te ayudará a estar seguro de que está progresando de forma correcta. Supervisar a tu gatito con frecuencia y comprobar si hay cambios en su forma normal cada dos semanas te permitirá detectar cualquier período de ganancia de peso poco saludable para que puedas tomar medidas.

Las diferentes necesidades de un gatito durante cada etapa

Hasta que tengan alrededor de 8 semanas, los gatitos dependen de la leche materna para todas sus necesidades nutricionales. Los alimentos para gatitos elaborados específicamente se pueden incorporar de forma gradual a partir de las 4 semanas. Las madres destetarán a sus gatitos cuando tengan entre 8 a 12 semanas.

Hasta los tres o cuatro meses de edad, los gatitos tendrán casi tres veces más energía que un gato adulto debido a su intenso período de crecimiento. Los alimentos deben aportar mucha energía, ser ricos en proteínas y altamente digeribles. También necesitan tener a disposición agua fresca y limpia.

Entre los 4 y 12 meses, la tasa de crecimiento se ralentiza, pero los niveles de actividad aumentan de forma drástica. El gasto de esta cantidad de energía a medida que comienza a correr, saltar, jugar y explorar implica que el gatito necesitará ingerir una dieta adecuada que refleje todo esto en varias comidas pequeñas al día. Cuando tenga alrededor de 12 meses, el gatito se desarrollará hasta ser adulto y puede pasar a una dieta formulada específicamente para sus necesidades cambiantes.

Gato pelirrojo y blanco sentado en interiores junto a un recipiente plateado
Dos gatitos de pie en interiores, uno comiendo de un recipiente plateado

Un peso saludable comienza con hábitos saludables

Si tu gatito come más calorías de las que necesita cada día, comenzará a subir de peso. La obesidad en los gatitos puede generar una variedad de problemas de salud en la edad adulta. Para ayudar a evitar estos riesgos de salud para tu mascota joven, es vital que introduzcas hábitos saludables en su vida diaria desde el principio.

Es mejor para tu gatito comer poco y con frecuencia, en lugar de comer dos comidas grandes, así que intenta darle varias comidas pequeñas al día. Para evitar la sobrealimentación, siempre mide la porción diaria de alimento para gatitos y divídela respectivamente.

A los gatitos les encanta hacer ejercicio y prosperarán con actividades y juegos breves e intensos. Asegurarse de que estos breves períodos de actividad de juego se den con frecuencia los ayudará a ti y a tu mascota a mantenerse en forma y en estado y, junto con las porciones saludables, evitará que desarrollen sobrepeso. Al incorporar buenos hábitos para tu mascota relacionados con el ejercicio y las porciones de alimento a medida que crece, ayudarás a tu gatito a mantener un peso saludable hasta la edad adulta.

Habla con el veterinario

A medida que tu gatito crece y se convierte en un gato adulto, es importante asegurarse de estar al tanto de sus necesidades cambiantes en cada etapa de desarrollo.

Hablar con el veterinario y hacer todas las preguntas que tengas te ayudará a sentirte tranquilo de que estás cumpliendo las nuevas necesidades de tu gatito a medida que crece. Los gatitos y gatos domésticos deben registrarse en una clínica veterinaria. Esto significa que puedes llevar a tu mascota al veterinario para recibir cuidados y consejos de salud rutinarios, como la desparasitación y castración de machos, así como para cualquier tratamiento de emergencia.

El asesoramiento y el apoyo del veterinario son sumamente importantes a la hora de aplicar cambios en la dieta de tu gatito o gato o si sospechas que algo puede estar afectando su salud. Pedir una opinión profesional te bridará tranquilidad desde el principio y te permitirá darle a tu gatito el comienzo perfecto en la vida.

Gatito sentado en una balanza en un consultorio veterinario
Kitten cats walking outdoors in long grass.

5 hitos clave en el crecimiento de tu gatito

Adult cat lying down on a cat tree scratching a pole.

Artículos básicos para tu nuevo gatito

Kitten playing with a red ball

Instrucciones para que tu gatito se mantenga en forma

Kitten Sacred Birman sitting indoors eating from a white bowl.

Guía alimentaria del gatito por etapa de desarrollo

Las porciones saludables son más pequeñas de lo que se cree

Muchos dueños de mascotas creen que su gato necesita más alimento de lo que realmente requiere. Por esto, los sobrealimentan, lo que puede causar el aumento de peso y generar otros problemas de salud en el gato.

Porción saludable
Británico de pelo corto adulto en blanco y negro comiendo de un recipiente rojo

Un peso saludable no solo se mide en la balanza

Pesar a tu gato no es la única forma de comprobar si tiene sobrepeso. Puedes averiguar si tu gato está en un peso saludable al pedirle al veterinario que utilice la puntuación de condición corporal.

Forma saludable
Británico de pelo corto adulto en blanco y negro con la imagen de puntuación de condición corporal