Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Un peso saludable no solo se mide en la balanza

Pesar a tu gato no es la única forma de comprobar si tiene sobrepeso. Puedes averiguar si tu gato está en un peso saludable al pedirle al veterinario que utilice la puntuación de condición corporal.

Británico de pelo corto adulto en blanco y negro con la imagen de puntuación de condición corporal
Gato gris y blanco sentado mientras el dueño le palpa las costillas

¿Qué es la puntuación de condición corporal de un gato?

Los veterinarios usan la puntuación de condición corporal para que sea más fácil averiguar si el gato tiene sobrepeso o si está por debajo de su peso. Sin embargo, no siempre basta con pesar al gato para determinar si está en forma, por lo que la puntuación evalúa cómo se ve y se siente.

En la puntuación de condición corporal, se utiliza un sistema de 9 puntos que va desde desnutrido (1) a gravemente obeso (9). Los tres factores clave que se evalúan para obtener la puntuación son las costillas, la cintura y el abdomen del gato. Un gato con una puntuación de 5 está en la forma ideal. Esto significa que está bien proporcionado, ya que las costillas se pueden sentir fácilmente, la cintura se puede ver desde arriba y el abdomen se dobla detrás de la caja torácica cuando se ve de lado.

El veterinario puede ayudarte a calcular la puntuación de condición corporal de tu gato. También es importante llevar a tu gato a visitas frecuentes para que el veterinario pueda ayudarte a controlar su forma a medida que envejece.

¿Cuáles son las señales que denotan que mi gato tiene sobrepeso?

Se considera que los gatos tienen sobrepeso cuando están entre un 10 % y un 20 % por encima de su peso ideal, pero es fácil pasarlo por alto, en especial, si el peso aumenta lentamente con el tiempo. La mejor manera de realizar un seguimiento es adoptar un enfoque frecuente de 3 pasos que consiste en mirar, palpar y pesar.

Primero, mira la conducta de tu gato. ¿Está algo letárgico y se cansa rápidamente? Luego, ¿se le hunde el estómago o se le ve la cintura y el pliegue del abdomen detrás de las costillas? A continuación, revísale las costillas. ¿Puedes sentirlas al aplicar un poco de presión? En tercer lugar, pesa al gato y toma nota para poder compararlo la próxima vez. El veterinario puede indicar cuál es el peso ideal del gato basado en el peso actual y mediante la puntuación de condición corporal.

Este tipo de control es vital, ya que un gato con sobrepeso tiene más probabilidades de sufrir problemas graves que le cambiarán la vida. Estos pueden incluir diabetes, cáncer, osteoartritis, enfermedades cardiovasculares y un mayor riesgo de enfermedad del tracto urinario. Mantener a tu gato en forma es clave para llevar adelante una vida saludable.

Gato maine coon acostado sobre un piso de baldosas en interiores
Gato adulto acostado sobre un trepador para gatos usando un juguete

Cómo ayudar a tu gato con sobrepeso a perder peso

Afortunadamente, es posible ayudar a tu gato a perder peso. Al hacer esto y al ayudarlo a mantener un peso ideal, mejorarás su calidad de vida. Se ha demostrado también que los gatos con un peso saludable viven más que aquellos que sufren de obesidad.

Los gatos sufren de sobrepeso cuando comen más calorías de las que gastan, por lo que lo primero que hay que abordar es la comida. Pregúntale al veterinario acerca de fórmulas diseñadas especialmente para gatos con sobrepeso, ya que, si solo disminuyes el tamaño de las comidas con su alimento actual, podrían generarse deficiencias nutricionales. Respeta el tamaño de la porción que figura en el paquete y dale un espacio para comer solo. Los gatos son cazadores solitarios y los espacios de alimentación compartidos podrían conducir a problemas inducidos por el estrés, como comer en exceso.

La actividad física frecuente también es esencial para mantener a tu gato saludable y para su bienestar general. Dale muchos juguetes y artefactos para trepar, sobre todo si está casi siempre en interiores, y juega con él todos los días con frecuencia.

Habla con el veterinario

Lo mejor es siempre hablar con el veterinario si tienes alguna inquietud o duda sobre el peso o la forma de tu gato. Él podrá confirmar si tu gato tiene sobrepeso y estará encantado de asesorarte sobre lo que se puede hacer al respecto.

También es importante hablar con el veterinario antes de aplicar cambios en la dieta o en el estilo de vida del gato o de tomar cualquier otra decisión que pueda afectar su salud.

No existen dos gatos iguales, por lo que el veterinario puede darte consejos personalizados para tu gato en particular. Esto se basará en la raza, la edad y el sexo, además de en factores, como cualquier problema de salud existente y si se lo esterilizó o no.

Gato adulto color pelirrojo sentado en una balanza en un consultorio veterinario
Adult Russian running outside on long grass.

Cómo ayudar a tu gato a perder peso

Adult cat sitting down indoors eating from a silver bowl.

Cómo ayudar a tu gato a ganar peso

Ginger cat lying on the floor playing with a cat toy

​Mantén a tu gato en un peso saludable

Adult Abyssinian standing indoors looking away from a white bowl.

¿Por qué mi gato está perdiendo peso?

Un crecimiento saludable dura para siempre

En primer lugar, perder peso es más difícil que aumentar de peso, por lo que es importante que los hábitos y las conductas saludables se establezcan desde el primer día.

Crecimiento saludable
Gatito maine coon en blanco y negro acostado frente a la ilustración de una curva de crecimiento

Las actividades saludables requieren jugar

El tiempo de juego es clave para mantener a tu gato estimulado, activo y en un peso saludable. La cantidad de ejercicio varía en función de factores como la edad, el peso y la raza.

Actividad saludable
Británico de pelo corto adulto saltando en blanco y negro con una bola roja y la ilustración de un cronómetro detrás