Un curso de agilidad para perros hecho en casa que los desafía a saltar, gatear y sortear varios obstáculos domésticos será divertido y estimulante mentalmente para tu perro. Incluso algo tan simple como jugar al frisbee en el jardín puede ser muy gratificante. Asegúrate de eliminar cualquier peligro potencial antes de configurar un curso, controla la duración y la intensidad de las sesiones y siempre proporciona acceso a agua limpia para evitar el agotamiento de las mascotas.
Juego del olfato
La nariz de un perro juega un papel fundamental en su comprensión del mundo. Utilizan constantemente su sentido del olfato para recopilar información sobre su entorno y evaluar su comida.
Los juegos de trabajo de la nariz juegan con esto al enseñarle a los perros a mostrar o decirle lo que huelen, lo cual es increíblemente estimulante para ellos. Los juegos olfativos más simples para perros implican esparcir su comida y animarlos a buscarla. Puede jugar a estos juegos en interiores sobre una superficie de piso dura y que se pueda limpiar o en el exterior de su patio o jardín.
Las actividades más complejas pueden implicar la búsqueda de juguetes ocultos u ocultar premios dentro de bolsas de papel o cajas y pedirles que elijan el correcto. Asegúrate de que tu perro no ingiera ninguno de los objetos utilizados para esconder los premios.
Un juego mental popular para los perros es tomar un molde para muffins, poner algún premio en algunos de los agujeros y luego colocar una pelota de tenis en la parte superior de cada agujero. Luego, el perro mueve las bolas para resolver el rompecabezas y encontrar las golosinas dentro. Recuerda siempre que los premios deben tomarse de la ración diaria de alimentación de sus mascotas para ayudar a prevenir la ingesta excesiva de calorías.
Rota sus juguetes
Incluso los mejores juguetes de rompecabezas para perros se vuelven menos emocionantes con el tiempo, así que intenta cambiarlos con frecuencia para mantener a tu perro entretenido. Incluso los juguetes viejos parecerán nuevos después de unos días.
Dale un tiempo a solas
Mantener a tu perro activo y mentalmente estimulado es importante, pero es posible que también necesites tiempo para él solo. Si no están acostumbrados a que estés en casa todo el tiempo, es posible que ahora necesiten un espacio adicional lejos de ti.
Tu perro puede irse a otra habitación o ponerse irritable cuando estás cerca. Las señales a tener en cuenta son bostezar, lamerse los labios, darse la vuelta o gruñir.
Si tu perro muestra estos comportamientos, déjalo que se acerque a ti para que lo acaricies. También te sugerimos que hables con tu veterinario en caso de que haya otra causa subyacente.
Mantenlo activo
Dependiendo de dónde vivas, es posible que haya restricciones de bloqueo por coronavirus con respecto a dónde, cómo y cuándo pasear a tu perro. Entendemos que esto puede ser difícil, pero si es posible, intenta programar horarios establecidos para sus actividades al aire libre y mantén una rutina reconocible para tu perro.
Cada paseo debe ser interesante, así que dale tiempo a tu perro para husmear y encontrar lugares seguros donde pueda deambular y correr libremente. Esto ayudará a que sus paseos sean estimulantes tanto física como mentalmente. Durante la pandemia, es posible que desee abstenerse de acariciar a otros perros y lo mismo ocurre con tu perro que es acariciado por otros.
Independientemente de los juegos, el entrenamiento o las actividades que juegues con tu perro, recuerda supervisarlos en todo momento y mantener una actitud positiva. Si crees que se beneficiarían de más ayuda, asegúrate de buscar el consejo de tu veterinario.