Comprender la conducta de tu cachorro

Eres un compañero social importante para tu cachorro, por lo que, más allá de si este intenta llamar tu atención o no, es importante que puedas entender su conducta, cómo se expresa, y el significado detrás de sus acciones.

Cachorro negro lamiéndole la cara a un niño

El lenguaje corporal de tu cachorro

Tu cachorro no puede comunicarse a través del habla, así que observa su lenguaje corporal e intenta reconocer cómo puedes satisfacer sus necesidades.

Relajado

Una postura relajada o tranquila se considera el punto neutral para todos los demás lenguajes corporales. Es importante que conozcas el lenguaje corporal básico de tu cachorro para que puedas reconocer cualquier cambio sutil en su conducta.

Alerta

Si el lenguaje corporal de tu cachorro indica un estado de alerta, significa que algo le llamó la atención. No solo demuestra cómo reacciona frente a situaciones negativas, sino que muestra que al cachorro le interesan elementos o situaciones específicos. En resumen, prestá mucha atención a cómo se desarrolla la conducta de tu cachorro para asegurarte de que se sienta cómodo y seguro en cualquier situación.

Juguetón

Un rasgo común de un cachorro juguetón es la típica "inclinación tipo reverencia". Además de con esta postura, también podés reconocer a un cachorro juguetón por sus movimientos exagerados. Involucrar al cachorro en juegos divertidos cuando presenta este lenguaje corporal es una excelente manera de asegurarse de que reciba suficiente estimulación física y mental.

Temeroso

Es importante que reconozcas los signos de miedo o angustia en tu cachorro. Si tu cachorro parece tener miedo, apartalo de lo que genera ese miedo y dejá que se tranquilice.

Agresión defensiva

Los cachorros que tienen este tipo de conducta están asustados y podrían atacar si se los provoca. Es importante que prestes mucha atención al lenguaje corporal de tu cachorro y evites presionarlo demasiado.

Agresión ofensiva

Si tu cachorro tiene una conducta agresiva, es importante tratar de suavizar la situación antes de que ataque.

Fomentar la buena conducta

1/3

¿Qué conductas querés fomentar?

Es importante reforzar la buena conducta desde el día en que traés el cachorro a casa. Hay ciertas acciones que querrás alentar más que otras, como que sea amistoso con extraños y que no mastique muebles cuando se queda solo en casa.

Dálmata cachorro en brazos del dueño
2/3

¿Cómo fomentar la buena conducta?

Una vez que hayas llevado el cachorro a casa, tendrás que reforzar las conductas positivas y disuadir las acciones no deseadas, como arañar o morder. El refuerzo positivo es un método útil al entrenar a tu cachorro para que respete las reglas de la casa. Podés recompensar su buena conducta e ignorar lo que no quieres que repita.

3/3

Recompensar la buena conducta

Si recompensás a tu cachorro con golosinas por una buena conducta, es más probable que este la replique, ya que la asociará con un resultado positivo. Cuando tu cachorro se esté portando mal, tratá de no prestar demasiada atención a la acción y siempre evitá castigarlo o retarlo, ya que esto puede provocarles miedo y alentar esa conducta. En vez de eso, enseñale conductas alternativas.

Border Collie cachorro sentado afuera en el césped
Husky cachorro caminando al aire libre sobre césped y ramas

La evolución de la conducta de un perro

La domesticación hizo que los perros pasen de ser animales salvajes a mascotas domésticas, lo que generó cambios drásticos de comportamiento. Como los perros ya no tienen que buscar comida o refugio, necesitan poder comunicar sus necesidades a los dueños, y aprenden a hacerlo desde una edad temprana.

Explicaciones sobre conductas de cachorros

Descubrí algunas de las razones que pueden explicar la conducta de tu cachorro.

Si te preocupa la conducta anormal de tu cachorro, siempre es recomendable que hables con el veterinario.

Busca un veterinario
Jack Russell Terrier cachorro sentado en blanco y negro sobre un fondo blanco

La salud de tu cachorro

Obtené toda la información que necesitás sobre la salud y el bienestar de tu cachorro, y sobre cómo detectar los primeros signos de una enfermedad.

Cachorros de Dachshund jugando en blanco y negro

Entrenar a un cachorro

Comprendé los conceptos básicos del entrenamiento de cachorros, y enseñale al tuyo a ser un miembro de la familia educado.