Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Gatito

Vacunas para tu gatito

Kitten cat lying down on an examination table being given an injection.
Vacunar a tu gatito ayuda a proteger su salud, es por ello que es tan importante que lo pongas en el programa de vacunación adecuado a la edad adecuada.

¿Qué vacunas debo asegurarme de que tenga mi nuevo gatito?

Vacunar a tu gatito ayuda a proteger su salud, es por ello que es vital que lo pongas en el programa de vacunación adecuado a la edad adecuada.

Hay varias vacunas disponibles y, en términos generales, se pueden dividir en dos categorías:

  • Vacunas básicas
  • Vacunas no esenciales

Las vacunas básicas se recomiendan para todos los gatitos y gatos, independientemente de su estilo de vida, mientras que las no esenciales (también llamadas no básicas) se recomendarán según del riesgo de exposición a la enfermedad o virus específico.

El veterinario es la mejor persona para recomendar el programa de vacunación más adecuado para el estilo de vida de tu gatito.

¿Cuáles son las vacunas básicas que debe tener mi gatito?

Tu gatito debe vacunarse contra las siguientes enfermedades:

  • Gripe felina: causada por diversos patógenos, incluido el virus del herpes felino (fHV) y el calcivirus felino (FCV). La gripe felina afecta los ojos, la boca y las vías respiratorias.
  • Virus de la panleucopenia felina (FPV): una infección viral a menudo fatal que causa diarrea y vómitos.
  • Virus de la leucemia felina (FeLV): esta suprime el sistema inmunológico, lo cual deja al gato infectado extremadamente vulnerable a otras enfermedades.

El veterinario podrá evaluar el perfil de riesgo de tu gatito y la mejor edad para su vacunación. Elaborará un programa de vacunación específicamente adaptado a tu gatito y sus necesidades.

¿Mi gatito necesita inyecciones inmediatamente después de nacer?

Al nacer, los gatitos están protegidos por los anticuerpos que les transmite la madre a través de su primera leche (calostro). Se enfrentan a un período crítico cuando la concentración de la madre ya no es suficiente protección contra los virus, pero sí lo bastante alta como para evitar una vacunación eficaz. Durante este tiempo es cuando un gatito es más vulnerable a la infección.

¿Cuándo debería recibir sus primeras inyecciones mi gatito?

La edad ideal para la primera vacunación de tu gatito es de ocho semanas (o de siete a nueve semanas), con una segunda inyección de tres a cinco semanas después. Esto será para las vacunas básicas.

¿Ya tendrá una vacuna antes de llevarlo a casa?

Como la primera inyección se recomienda alrededor de las ocho semanas, es probable que ya la haya recibido cuando lo llevaste a casa por primera vez. Asegúrate de insistir en un registro de esto del criador o refugio y entrégaselo a tu veterinario cuando analice el programa de vacunación de tu gatito.

¿El veterinario va a revisar por si le encuentra algo a mi gatito antes de vacunarlo?

El veterinario le hará un chequeo completo a tu gatito antes de vacunarlo para asegurarse de que esté sano. En esta etapa, es importante informarle sobre cualquier conducta o síntoma inusual, puede ser cualquier cosa, desde cansancio hasta diarrea ocasional.

¿Cuándo podrá salir de la casa mi gatito?

Tu gatito no estará protegido hasta un tiempo después de haber recibido la segunda inyección; el veterinario podrá aconsejarte las escalas de tiempo exactas. Debes asegurarte de mantenerlo al interior de la casa hasta entonces.

¿Mi gatito va a necesitar un refuerzo de vacunas?

Se debe administrar un refuerzo de vacunas contra la gripe felina, la panleucopenia felina y la leucemia felina entre las 12 y las 16 semanas.

Una vez que tu gatito tenga un año, el veterinario también debe administrar los refuerzos anuales para los mismos virus.

Lee sobre los refuerzos para gatitos a fin de que comprendas qué vacunas requerirá tu gatito y cuándo.

¿Qué otras vacunas debo considerar?

El veterinario también puede analizar contigo la vacuna contra la rabia. Si esto es necesario dependerá del estilo de vida de tu gatito y de si piensas viajar con él. Por ejemplo, si deseas viajar con tu gatito dentro de la UE, la vacuna contra la rabia es obligatoria.

Asegurarse de que tu gatito tenga las vacunas adecuadas a la edad adecuada es una de las cosas más importantes que puedes hacer para proteger su salud durante toda su vida.

  • Crecimiento intenso

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición especializada para tu gatito

Las fórmulas nutricionales ayudan a desarrollar las defensas naturales de tu gatito, apoyan el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Productos para gatitos
Kitten product range pack shot
Artículos relacionados
Young cat sitting on an examination table being checked over by a vet.

Calicivirus en gatos

Kitten cat sitting indoors by an orange food bowl.

¿Con qué alimentar a tu gatito?

Young cat lying down on an examination table in a vets office.

Rinotraqueitis viral felina en gatos

Cookie Settings