Pastor alemán cachorro sentado en blanco y negro sobre un fondo blanco

Comprender la conducta de tu cachorro

Eres un compañero social importante para tu cachorro, por lo que, más allá de si este intenta llamar tu atención o no, es importante que puedas entender su conducta, cómo se expresa, y el significado detrás de sus acciones.

El lenguaje corporal de tu cachorro

Tu cachorro no puede comunicarse a través del habla, así que observa su lenguaje corporal e intenta reconocer cómo puedes satisfacer sus necesidades.

Cachorro negro lamiéndole la cara a un niño

Relajado

Una postura relajada o tranquila se considera el punto neutral para todos los demás lenguajes corporales. Es importante que conozcas el lenguaje corporal básico de tu cachorro para que puedas reconocer cualquier cambio sutil en su conducta.

1. Cola

Lo más probable es que tu cachorro tenga la cola colgando hacia abajo, pero no entre las patas. Si está relajado, es posible que menee la cola lentamente.

2. Postura

Cuando un cachorro está relajado, todo su peso se distribuye de manera uniforme entre las patas, y no presenta ningún tipo de tensión en el cuerpo.

3. Orejas

Si tu cachorro está relajado, mantendrá las orejas en una posición neutra, ni hacia delante ni hacia atrás.

4. Ojos

Un parpadeo lento también puede ser una señal de que tu cachorro está relajado.

Alerta

Si el lenguaje corporal de tu cachorro indica un estado de alerta, significa que algo le llamó la atención. No solo demuestra cómo reacciona frente a situaciones negativas, sino que muestra que al cachorro le interesan elementos o situaciones específicos. En resumen, presta mucha atención a cómo se desarrolla la conducta de tu cachorro para asegurarte de que se sienta cómodo y seguro en cualquier situación.

1. Cola

Tu cachorro mantendrá la cola en posición vertical. También puede ser que la mueva.

2. Postura

Si tu cachorro está alerta, puede tener el cuerpo tenso. También puede inclinarse hacia lo que le llamó la atención, colocando el peso sobre las patas delanteras.

3. Orejas

Una señal de que un cachorro se encuentra en estado de alerta son las orejas erguidas y con una leve orientación hacia delante. Si tu cachorro tiene orejas caídas, este cambio puede ser más sutil.

4. Ojos

Si un cachorro está en estado de alerta, observará de cerca lo que le llamó la atención.

5. Boca

Cuando un cachorro se encuentra en estado de alerta, suele tener la boca completamente cerrada.

Juguetón

Un rasgo común de un cachorro juguetón es la típica "inclinación tipo reverencia". Además de con esta postura, también puedes reconocer a un cachorro juguetón por sus movimientos exagerados. Involucrar al cachorro en juegos divertidos cuando presenta este lenguaje corporal es una excelente manera de asegurarse de que reciba suficiente estimulación física y mental.

1. Cola

Si un cachorro quiere jugar, es posible que levante la cola y la menee.

2. Postura

Si tu cachorro hace reverencias o cambia de conducta rápidamente, por ejemplo, si persigue cosas e intenta luchar con ellas, puede ser una señal de que quiere jugar.

3. Orejas

Las orejas levantadas indican que tu cachorro está listo para jugar. Si tu cachorro tiene orejas caídas, este cambio puede ser más sutil.

4. Sonidos

Si tu cachorro está animado, es posible que ladre mientras juega.

5. Boca

Los cachorros juguetones suelen tener la boca abierta y la lengua afuera.

Temeroso

Es importante que reconozcas los signos de miedo o angustia en tu cachorro. Si tu cachorro parece tener miedo, debes apartarlo de lo que genera ese miedo y dejar que se tranquilice.

1. Cola

Si un cachorro está temeroso, colocará la cola entre las patas.

2. Postura

Tu cachorro puede agacharse y apartar la cabeza de lo que le esté causando miedo. Esto podría dar la sensación de que está caminando de lado. También es posible que levante una de las patas delanteras, bostece o se lama los labios como una indicación de ansiedad.

3. Orejas

Las orejas hacia atrás pueden ser una señal de que tu cachorro está temeroso.

4. Sonidos

Si tu cachorro está temeroso, también puede expresarlo con lloriqueos.

5. Ojos

Si tu cachorro está temeroso, es posible que evite mirar directamente a lo que le causó malestar.

Agresión defensiva

Los cachorros que tienen este tipo de conducta están asustados y podrían atacar si se los provoca. Es importante que prestes mucha atención al lenguaje corporal de tu cachorro y evites presionarlo demasiado.

1. Cola

Si un cachorro tiene una actitud agresiva defensiva, es posible que coloque la cola entre las patas.

2. Postura

Si un cachorro tiene una actitud agresiva defensiva, es posible que se agazape y pliegue la cola hacia abajo. También puede erizar los pelos del lomo y la cola, e inclinarse hacia atrás y flexionar las patas.

3. Sonidos

En los cachorros, el gruñido es un indicador común de defensa y agresión.

4. Orejas

Si tu cachorro tiene una actitud de agresión defensiva, es probable que retraiga las orejas y las aplaste contra la cabeza.

5. Ojos

Si un cachorro tiene una actitud agresiva defensiva, es posible que tenga los ojos muy abiertos y las pupilas dilatadas. Como tu cachorro está temeroso, es probable que no haga contacto visual directo. En cambio, girará el cuerpo o la cabeza hacia un lado.

6. Boca

Si tu cachorro tiene una actitud agresiva defensiva, puede retraer las comisuras de la boca hacia atrás y mostrar los dientes.

Agresión ofensiva

Si tu cachorro tiene una conducta agresiva, es importante tratar de suavizar la situación antes de que ataque.

1. Cola

Si tu cachorro dobla la cola hacia arriba, podría ser una señal de agresión. También puede erizar los pelos de la cola.

2. Postura

Si un cachorro se encuentra en estado de agresión ofensiva, tendrá una postura muy fuerte. Se mantendrá de pie e inclinado hacia delante sobre sus patas delanteras.

3. Sonidos

Si tu cachorro les gruñe a otros perros o personas a la vez que se inclina hacia delante, esto es un signo de agresión.

4. Orejas

Si un cachorro tiene una actitud agresiva ofensiva, puede apuntar las orejas hacia delante y erguirlas lo más posible.

5. Ojos

Si tu cachorro tiene una actitud agresiva, es posible que esté haciendo contacto visual directo con lo que le causó esa conducta.

6. Boca

Si un cachorro tiene una actitud agresiva ofensiva, fruncirá la boca y la nariz.

Fomentar la buena conducta

La evolución de la conducta de un perro

La domesticación hizo que los perros pasen de ser animales salvajes a mascotas domésticas, lo que generó cambios drásticos de comportamiento. Como los perros ya no tienen que buscar comida o refugio, necesitan poder comunicar sus necesidades a los dueños, y aprenden a hacerlo desde una edad temprana.

Husky cachorro caminando al aire libre sobre césped y ramas

Explicaciones sobre conductas de cachorros

Descubre algunas de las razones que pueden explicar la conducta de tu cachorro.

Tu cachorro puede estar experimentando ansiedad por separación. Para evitar esto, preséntale al perro la idea de estar solo. Si este puede quedarse solo en casa durante al menos 30 minutos, suele ser más fácil dejarlo por periodos más largos.

Esto puede deberse a aburrimiento o curiosidad; sin embargo, a veces puede estar asociado a enfermedades específicas. Si estás preocupado por la conducta de tu cachorro, consulta a tu veterinario.

Este podría ser un signo de soledad, ansiedad o aburrimiento, por lo que es esencial asegurarse de que el cachorro tenga juguetes para masticar y haga mucho ejercicio. Desvía su atención a un juguete para evitar que muerda los muebles, y nunca castigues a tu cachorro, ya que, a veces, esto puede aumentar la conducta inadecuada.

Si tu cachorro no hizo suficiente ejercicio, podría estar excavando para intentar quemar el exceso de energía. También es posible que tu cachorro quiera enterrar sus juguetes o mordederas, así que presta atención si se los lleva afuera. Si tiene mucho calor, es posible que se recueste sobre la tierra recién excavada para refrescarse.

El jadeo excesivo puede ser una señal de que tiene mucho calor, sin embargo, también puede indicar estrés, si se encuentra en una situación incómoda. El jadeo excesivo puede ser un signo de enfermedad, así que, si tienes dudas, consulta a tu veterinario.

Algunas personas sugieren que los cachorros se revuelcan sobre excrementos porque esto los ayuda a disimular su olor, y esto se remonta a una época en que los perros no estaban domesticados. Otros dicen que los perros hacen esto simplemente porque les gusta el olor.

Los perros tienen el hocico frío debido a la humedad que se evapora de este, por lo que si no hay evaporación, el hocico se pondrá caliente. Sin embargo, el hocico de tu cachorro nunca debe estar seco o agrietado, por lo que, si estás preocupado, debes consultar a tu veterinario.

A la hora de aprender habilidades nuevas, el periodo de atención de los cachorros es breve, por lo que, si notas que se distrae demasiado, es posible que las sesiones actuales de entrenamiento sean muy largas. Intenta que las sesiones duren cinco minutos como máximo, elige un lugar silencioso y familiar para el entrenamiento, y asegúrate de que tu cachorro no se distraiga.

Este problema suele observarse con más frecuencia en los cachorros de menos de seis meses. Algunas personas sugieren que hacen esto por una deficiencia de vitaminas, parásitos internos, o simplemente cuando están aburridos.

Tu cachorro podría estar molesto por varias razones, como hambre, soledad, lesiones, aburrimiento o porque necesita ir al baño. Si interpretas el contexto y el lenguaje corporal, y tienes en cuenta nuestros consejos anteriores, podrías tener una idea de lo que este quiere.

Antes se pensaba que los perros comen pasto para inducir el vómito, pero lo más probable es que simplemente les guste hacerlo.

Esto podría ser una señal de que tu cachorro trata de comunicar algo, como afecto. En situaciones nuevas, es posible que laman la cara de un extraño para intentar descubrir sus intenciones.

Primero, es importante descartar problemas médicos, así que, si estás preocupado, consulta con tu veterinario. Otras razones para que tu cachorro tiemble pueden ser estrés, miedo, ansiedad y bajas temperaturas. Para descubrir por qué tiembla, intenta recordar lo que estaba sucediendo antes de que tu cachorro empezara a hacerlo.

Tu cachorro puede estar experimentando ansiedad por separación. Para evitar esto, preséntale al perro la idea de estar solo. Si este puede quedarse solo en casa durante al menos 30 minutos, suele ser más fácil dejarlo por periodos más largos.

Esto puede deberse a aburrimiento o curiosidad; sin embargo, a veces puede estar asociado a enfermedades específicas. Si estás preocupado por la conducta de tu cachorro, consulta a tu veterinario.

Este podría ser un signo de soledad, ansiedad o aburrimiento, por lo que es esencial asegurarse de que el cachorro tenga juguetes para masticar y haga mucho ejercicio. Desvía su atención a un juguete para evitar que muerda los muebles, y nunca castigues a tu cachorro, ya que, a veces, esto puede aumentar la conducta inadecuada.

Si tu cachorro no hizo suficiente ejercicio, podría estar excavando para intentar quemar el exceso de energía. También es posible que tu cachorro quiera enterrar sus juguetes o mordederas, así que presta atención si se los lleva afuera. Si tiene mucho calor, es posible que se recueste sobre la tierra recién excavada para refrescarse.

El jadeo excesivo puede ser una señal de que tiene mucho calor, sin embargo, también puede indicar estrés, si se encuentra en una situación incómoda. El jadeo excesivo puede ser un signo de enfermedad, así que, si tienes dudas, consulta a tu veterinario.

Algunas personas sugieren que los cachorros se revuelcan sobre excrementos porque esto los ayuda a disimular su olor, y esto se remonta a una época en que los perros no estaban domesticados. Otros dicen que los perros hacen esto simplemente porque les gusta el olor.

Los perros tienen el hocico frío debido a la humedad que se evapora de este, por lo que si no hay evaporación, el hocico se pondrá caliente. Sin embargo, el hocico de tu cachorro nunca debe estar seco o agrietado, por lo que, si estás preocupado, debes consultar a tu veterinario.

A la hora de aprender habilidades nuevas, el periodo de atención de los cachorros es breve, por lo que, si notas que se distrae demasiado, es posible que las sesiones actuales de entrenamiento sean muy largas. Intenta que las sesiones duren cinco minutos como máximo, elige un lugar silencioso y familiar para el entrenamiento, y asegúrate de que tu cachorro no se distraiga.

Este problema suele observarse con más frecuencia en los cachorros de menos de seis meses. Algunas personas sugieren que hacen esto por una deficiencia de vitaminas, parásitos internos, o simplemente cuando están aburridos.

Tu cachorro podría estar molesto por varias razones, como hambre, soledad, lesiones, aburrimiento o porque necesita ir al baño. Si interpretas el contexto y el lenguaje corporal, y tienes en cuenta nuestros consejos anteriores, podrías tener una idea de lo que este quiere.

Antes se pensaba que los perros comen pasto para inducir el vómito, pero lo más probable es que simplemente les guste hacerlo.

Esto podría ser una señal de que tu cachorro trata de comunicar algo, como afecto. En situaciones nuevas, es posible que laman la cara de un extraño para intentar descubrir sus intenciones.

Primero, es importante descartar problemas médicos, así que, si estás preocupado, consulta con tu veterinario. Otras razones para que tu cachorro tiemble pueden ser estrés, miedo, ansiedad y bajas temperaturas. Para descubrir por qué tiembla, intenta recordar lo que estaba sucediendo antes de que tu cachorro empezara a hacerlo.

Si te preocupa la conducta anormal de tu cachorro, siempre es recomendable que hables con el veterinario.

La salud de tu cachorro

Obtén toda la información que necesitas sobre la salud y el bienestar de tu cachorro, y sobre cómo detectar los primeros signos de una enfermedad.

Salud de los cachorros
Jack russell terrier cachorro sentado en blanco y negro sobre un fondo blanco

Entrenar a un cachorro

Comprenda los conceptos básicos del entrenamiento de cachorros, y enséñale a ser un miembro de la familia con buen comportamiento.

Entrenar a un cachorro
Cachorros de teckel jugando en blanco y negro