Perros en servicio a la comunidad ante catástrofes

Perros en servicio a la comunidad ante catástrofes1
Conocé a la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (ACECC)

La Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (ACECC) es una institución comprometida con la tarea de búsqueda y rescate con perros para la localización de personas desaparecidas en distintas áreas de catástrofes, a través de una evaluación en tiempo real de la necesidad de brindar asistencia de manera eficiente y eficaz. ACECC interviene en casos de emergencia en el momento oportuno con amplia profesionalidad, siguiendo los protocolos internacionales. Tienen binomios para buscar vidas y también cuerpos en las catástrofes.

El principal objetivo de ACECC es servir a la comunidad mediante la puesta a disposición de perros altamente entrenados en la búsqueda de personas desaparecidas y, en caso de siniestro, en la búsqueda de posibles supervivientes.
 
Entrenamiento de perros y certificaciones
 
Actualmente en la institución, ubicada en la zona de Barracas en la ciudad de Buenos Aires, se entrena a los perros y se brinda formación y capacitación a su guía. Cuentan con un predio preparado especialmente para realizar estas tareas que tiene: Una pista de obediencia y destreza, diseñada bajo la normativa FCI para el entrenamiento y certificación de perros de búsqueda y rescate; y una pista de escombros, que permite entrenar y evaluar a los perros con sus guías para escenarios de catástrofes y ejercicios de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en un ambiente real.

Eso ha permitido que, a la fecha, se cuente con varios binomios operativos, certificados bajo la reglamentación de la Federación Cinológica Internacional (FCI), la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO) y del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina. Desde 2019 ACECC es considerada una Organización Nacional de Perros de Búsqueda y Rescate por la IRO.

Los perros que entrenan en la Asociación son Ovejeros Malinois y Alemán, Labradores, Jack Russell entre otros, que dadas su características físicas y cualidades para el aprendizaje resultan ser óptimas para su entrenamiento y formación como perros de rescate.
Actualmente la ACECC se encuentra mejorando su infraestructura para contar con caniles de alta prestación, un consultorio médico veterinario y espacio de almacenamiento para las diferentes necesidades de los perros. Todo esto les permitirá seguir creciendo y reforzar su servicio a la comunidad.

Apoyo de Royal Canin

Brindar un servicio a la comunidad local e internacional, es una tarea que requiere un óptimo estado físico y mental. Por eso desde Royal Canin, nos enorgullecemos en ser los responsables de la alimentación de todos los perros del staff de ACECC, con un producto específico para las características particulares de cada perro por la tarea que realizan.

Además, hemos colaborado con la Asociación en varias oportunidades con el foco puesto en brindarles un acompañamiento en cada nuevo paso. En Argentina desde su fundación, han servido en numerosas ocasiones para ayudar a la policía a rescatar personas perdidas. y también han ayudado fuera del país en la última década durante los grandes terremotos de Chile, Ecuador y México.

Ayuda brindada en México luego del terremoto en 2017

En el año 2017, gracias a una sinergia entre ACECC, Royal Canin Argentina y Royal Canin México, se envió un equipo para brindar soporte de búsqueda y rescate en siete puntos de la capital azteca.

Actuar rápido tras una catástrofe es clave. Por desde ACECC, apenas se enteraron del terremoto se pusieron en contacto con la embajada de México en Argentina y con Cascos Blancos para avisar que tenían un equipo disponible para salir en el momento.

Desde Royal Canin hemos sido su patrocinador principal y juntos unimos fuerzas para llevar a los perros y sus guías donde se necesitaban la ayuda.

Para más información podés ingresar en su web: https://www.acecc.org.ar/

 

 

Dale like y compartí esta página