Explicación de los nutrientes esenciales para perros y gatos

Durante más de 50 años, nuestros equipos de nutrición e investigación han dedicado innumerables horas a investigar las necesidades nutricionales de perros y gatos con el fin de comprender la función que cumple la nutrición en el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Por eso cada una de nuestras dietas específicas incluye al menos 50 nutrientes individuales que están adaptados a las necesidades únicas de una mascota.
Lebrel Afgano y gato Azul Ruso en blanco y negro

El enfoque de los alimentos para mascotas basado en los nutrientes

En Royal Canin, sabemos que el valor de los ingredientes en los alimentos para mascotas son los nutrientes que proporcionan. Por eso adoptamos un enfoque centrado en los nutrientes para nuestras dietas únicas.

En este enfoque, las necesidades nutricionales de una mascota se evalúan mediante la investigación y observación detalladas. Después se determina un perfil dietario óptimo para perros y gatos basado en las pautas de especies estándar y en las observaciones únicas de la raza, la edad, el estilo de vida, las sensibilidades y el estado de salud. A partir de ahí, se obtienen ingredientes de alta calidad y alta digestibilidad que se pueden combinar para cumplir cada perfil nutricional personalizado.

Al basarnos en este enfoque, podemos seleccionar nutrientes de alta calidad de fuentes más sostenibles con una menor huella de carbono. Al hacerlo, podemos elegir recetas con el menor impacto ambiental y social y, al mismo tiempo, proporcionar a las mascotas la nutrición de la más alta calidad, beneficios y seguridad.

El enfoque detallado de Royal Canin hacia la nutrición incluye cuatro objetivos que sustentan todos nuestros desarrollos nutricionales:

Proporciona la energía que necesita la mascota en la cantidad y el formato adecuados mediante niveles precisos de

  • Proteína
  • Carbohidratos
  • Grasas
Ilustración de un perro y un gato caminando con un fondo verde

Cumple con los requisitos nutricionales de desarrollo físico y mantenimiento saludable a través de niveles precisos de

  • Aminoácidos
  • Minerales
  • Vitaminas
  • Ácidos grasos
Ilustración de los diferentes estilos de vida de un perro

Respaldá la salud a largo plazo teniendo en cuenta inquietudes comunes que incluyen, por ejemplo, los efectos del envejecimiento, las alteraciones digestivas y las enfermedades de la piel, a través de niveles precisos de los siguientes elementos:

  • Antioxidantes
  • Fibra
  • Prebióticos
  • Ácidos grasos esenciales
Ilustración de una persona paseando a un perro con un fondo verde

Se pueden limitar o agregar nutrientes muy específicos en ciertas formulaciones para ayudar a los perros y gatos afectados por problemas particulares de salud.

Cuando cumplimos todos estos objetivos, podemos proporcionar dietas nutricionales precisas para los requisitos únicos de perros y gatos.

Ilustración de un perro y un gato caminando con tazones rojos

La función de los nutrientes

Si reconocés los beneficios clave de cada uno de estos nutrientes, podés tomar decisiones informadas sobre la dieta de tu mascota. En Royal Canin, sabemos que comprender qué nutrientes son importantes para tu mascota y por qué lo son puede ser difícil. Por eso desglosamos los cinco nutrientes más importantes, dónde pueden obtenerse y la función que desempeñan la nutrición de perros y gatos, para que no tengas dudas a la hora de elegir el alimento adecuado para tu mascota.

Gato de pie frente a un tazón rojo

La función de la proteína en la comida de las mascotas

La proteína es uno de los principales macronutrientes en la dieta de una mascota, junto con los carbohidratos y las grasas. Los gatos y los perros necesitan mucha proteína, ya que es una fuente de energía, pero también es clave para la gestación, la sanación y el crecimiento saludable. Debido a estas funciones, los cachorros y gatitos, las hembras preñadas y los animales que padecen ciertas enfermedades pueden requerir más proteínas que las mascotas adultas saludables.

No importa si la proteína de la dieta proviene de una fuente o de varios ingredientes, siempre que la proteína total suministrada en la dieta proporcione todos los aminoácidos necesarios en las cantidades correctas.

Las proteínas a menudo son moléculas complejas grandes que consisten en una cadena de aminoácidos. Desempeñan funciones críticas en casi todos los aspectos del cuerpo, incluidas las siguientes:

  1. Desarrollar y mantener la masa muscular
  2. Producir enzimas que permiten el desarrollo de los diversos procesos bioquímicos del cuerpo
  3. Favorecer una inmunidad fuerte, incluida la producción de células sanguíneas
  4. Promover el crecimiento y el desarrollo saludables
Cuatro ilustraciones que muestran los beneficios de las proteínas

Las proteínas de un ingrediente pueden diferir de otro en función de la longitud de la cadena polipeptídica, los aminoácidos individuales que están en la cadena y cómo se pliega la cadena. Las fuentes de proteína incluyen las siguientes:

  1. Carne
  2. Granos
  3. Semillas
  4. Legumbres
  5. Vegetales
Cinco ilustraciones que muestran las fuentes de proteínas

La función de los carbohidratos en los alimentos para mascotas

"Carbohidratos" es un término que abarca las moléculas compuestas por carbono, oxígeno e hidrógeno, que tienen ciertas características químicas en común.

Los perros y los gatos pueden vivir sin carbohidratos en su alimento, ya que sintetizan algunos tipos de carbohidratos que necesitan para las células a partir de los aminoácidos. Sin embargo, la ingesta de carbohidratos mejora en gran medida el funcionamiento del cuerpo. Investigaciones recientes revelaron que, a medida que se domesticaron, los perros han experimentado cambios genéticos, lo que significa que pueden crecer saludablemente con dietas que incluyen una mayor proporción de carbohidratos.*

*Axelsson et al. The genomic signature of dog domestication reveals adaptation to a starch-rich diet. Nature. 2013;495(7441):360-4

El uso de carbohidratos como fuente de energía significa que los otros macronutrientes que contienen calorías se pueden usar de otras formas. Por ejemplo, las proteínas y las grasas se pueden ahorrar para otras funciones corporales, como el crecimiento, o incluso para curar heridas, cuando sea necesario. Otros beneficios de los carbohidratos incluyen los siguientes:

  1. Respaldar la salud y la población bacteriana del tracto digestivo
  2. Proporcionar energía inmediata a las mascotas
  3. Producir una sensación de saciedad en los animales, que es particularmente beneficiosa para las mascotas en riesgo de padecer sobrepeso
Tres ilustraciones que muestran los beneficios de los carbohidratos

Los carbohidratos son predominantemente de origen vegetal, con la excepción de la glucosa en sangre, el glucógeno en los músculos y el hígado, y la lactosa de la leche. Algunos ejemplos de fuentes de carbohidratos incluyen los siguientes:

  1. Arroz
  2. Maíz
  3. Trigo
  4. Cebada
  5. Papa
  6. Leche
  7. Plantas con frutos, frutos del bosque, raíces o tubérculos
Siete ilustraciones que muestran las fuentes de carbohidratos

La función de los lípidos (grasas) en los alimentos para mascotas

Los lípidos constituyen una familia de sustancias orgánicas comúnmente conocidas como grasas. Las grasas son la fuente de energía de referencia para perros y gatos, que las oxidan para extraer la energía que necesitan. Un gramo de lípidos representa aproximadamente 8,5 kcal de energía metabolizable, casi dos veces y media más de lo que aporta un gramo de carbohidratos o proteínas.

Al igual que con las proteínas y los carbohidratos, en las proporciones correctas, los lípidos son una fuente importante de energía para perros y gatos. Algunos ácidos grasos (denominados "esenciales") también tienen funciones estructurales para las células o actúan como precursores de hormonas específicas. Otros beneficios de los lípidos incluyen los siguientes:

  1. Mejorar la palatabilidad
  2. Ayudar a los animales a absorber importantes vitaminas
  3. Desarrollar vías metabólicas y sistemas neurológicos
  4. Favorecer las funciones inmunes y el proceso inflamatorio que ocurre en las lesiones o infecciones tisulares
Cuatro ilustraciones que muestran los beneficios de los lípidos

Las fuentes de lípidos alimentarios son todos los alimentos ricos en grasas animales y grasas vegetales. Algunas de estas fuentes incluyen las siguientes:

  1. Aceite de soja
  2. Aceite de maíz
  3. Aceite de borraja
  4. Aceite de cártamo
  5. Manteca
  6. Sebo
  7. Manteca de cerdo
  8. Huevos
  9. Grasa de ave
  10. Aceite de pescado
10 ilustraciones que muestran las fuentes de lípidos

La función de los minerales en los alimentos para mascotas

Los minerales que están presentes en grandes cantidades (calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio) se denominan macroelementos. Aquellos presentes en cantidades muy bajas (oligoelementos) representan algunos miligramos/kilogramos (o partes por millón), pero son esenciales para el funcionamiento del cuerpo (por ejemplo, hierro, zinc, manganeso, cobre, yodo, selenio).

Un exceso de sales minerales tiene un efecto adverso sobre la digestibilidad e incluso puede producir efectos contrarios a lo esperado. Por eso resulta vital un enfoque preciso basado en los nutrientes a la hora de determinar las dietas para perros y gatos.

Cada mineral está involucrado en varias funciones diferentes. Para simplificar, describimos algunas de las funciones principales que desempeñan los minerales más importantes en el cuerpo:

  1. Osificación
  2. Transferencia de energía
  3. Equilibrio iónico celular
  4. Impulsos sensoriales
  5. Síntesis de hemoglobina de glóbulos rojos
  6. Favorecimiento de la salud de la piel
  7. Formación de cartílago y piel, y síntesis de pigmentos cutáneos
  8. Funcionamiento de la glándula tiroides
  9. Funciones antioxidantes
Nueve ilustraciones que muestran los beneficios de los minerales

Los minerales provienen de diferentes ingredientes, pero también pueden incluirse en forma de sales purificadas: sulfato de hierro, óxido de zinc, óxido de manganeso, sulfato de cobre, selenito de sodio, yodato de calcio, etc.

Los ingredientes que son fuentes de alto contenido de minerales incluyen los siguientes:

  1. Carnes como cordero, cerdo, pato o hígado
  2. Paltas
  3. Pescado
  4. Trigo, cereal, granos
  5. Arvejas, lentejas, soja
Cinco ilustraciones que muestran las fuentes de minerales

La función de las vitaminas en los alimentos para mascotas

Las vitaminas se dividen en dos grupos: Vitaminas solubles en grasas (vitaminas liposolubles) y vitaminas solubles en agua (vitaminas hidrosolubles). Si se consumen en exceso, las vitaminas liposolubles se acumulan en el cuerpo y pueden ser tóxicas.

Cada vitamina está involucrada en varias funciones diferentes. Al igual que con los minerales, destacamos algunas de las funciones principales en el cuerpo.

  1. Regulación del metabolismo del calcio y fósforo
  2. Protección contra la oxidación celular
  3. Formación de glóbulos y coagulación
  4. Síntesis de hormonas como parte del proceso reproductivo
  5. Regular el crecimiento de las células de la epidermis (capa más superficial de la piel) y la producción de sebo
  6. Neutralización de los radicales libres (efecto estrés antioxidante): la vitamina C permite la regeneración de la vitamina E, un poderoso antioxidante natural.
Seis ilustraciones que muestran los beneficios de las vitaminas

Las vitaminas se encuentran en varios ingredientes y también se pueden incluir en forma pura. Como sustancias naturalmente frágiles, sensible a la luz, el calor y la oxidación, las vitaminas deben protegerse durante el proceso de cocción.

  1. Carne, riñones e hígado
  2. Aceite de pescado
  3. Huevos
  4. Productos lácteos
  5. Cereales
  6. Vegetales
  7. Fruta cítrica
  8. Frutos del bosque
Ocho ilustraciones que muestran las fuentes de vitaminas

Cómo determinar el perfil nutricional de tu mascota

A la hora de determinar los nutrientes involucrados en cualquier dieta, es importante recordar que el exceso puede ser tan dañino como la deficiencia. Por lo tanto, el criterio principal para garantizar una dieta completa y equilibrada es que cada nutriente debe estar presente en la proporción correcta y ser fácilmente digerible para las mascotas.

La proporción precisa de nutrientes puede ser exclusiva para la raza, la edad, el estilo de vida, las sensibilidades o los problemas de salud de tu mascota. Si tenés dudas sobre los nutrientes que tu mascota necesita para contribuir a su salud y bienestar, hablá con el veterinario. Un profesional del cuidado de mascotas podrá realizar un historial de la dieta completa y los exámenes físicos necesarios para determinar el mejor perfil nutricional para tu gato o perro.

Selección de tres croquetas de Royal Canin

Nutrición específica para necesidades únicas

En Royal Canin, ponemos nuestro conocimiento científico y nutricional al servicio de la salud y el bienestar de las mascotas. Los perros y gatos son la esencia de cada uno de nuestros pasos en el proceso de innovación para desarrollar soluciones nutricionales precisas. Descubrí cómo adaptamos las dietas a las distintas razas, etapas de vida, estilos de vida y necesidades de cuidados.

Explorá la nutrición específica
Ilustración de la croqueta de Royal Canin

Filosofía nutricional de Royal Canin

Royal Canin está a la vanguardia de la nutrición basada en la ciencia desde hace más de 50 años. Desde el primer día, nuestro enfoque nutricional se basó en hechos científicos y se nutre constantemente de investigaciones realizadas por nutricionistas, veterinarios y científicos de todo el mundo.

Nuestra filosofía nutricional