Ayudar a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.

Incontinencia urinaria en gatos

Gato adulto acostado en espacio cerrado.
Un gato mayor puede sufrir incontinencia, algo que puede ser frustrante para el dueño. Obtené más información sobre las causas comunes de la incontinencia y cómo se puede tratar.

A medida que tu gato envejece, es posible que empieces a notar algunos cambios en su conducta, como por ejemplo, que dejen de usar la bandeja de arena y salen afuera a hacer sus necesidades. La incontinencia puede ser un problema común entre los gatos mayores, las causas son variadas y los tratamientos efectivos.

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia en los gatos mayores?

Si tu gato sufre de incontinencia, puede tener dificultades para orinar y es posible que se esfuerce para hacerlo. También es posible que no sepa que está orinando y deje rastros de orina en la casa. Puede tener diarrea, que es difícil de controlar, o dejar de usar la bandeja de arena como lo hace normalmente.

¿Qué provoca incontinencia en los gatos adultos mayores?

Hay una serie de causas diferentes para la incontinencia felina, y cada una requiere un tratamiento y medidas preventivas específicas. En los cuerpos de los gatos más viejos, los músculos conectados a los órganos vitales se debilitan, y tu gato puede tener menos control sobre ellos. Una mayor debilidad de los músculos que rodean el tracto urinario o de los intestinos puede causar incontinencia, ya que tu gato no puede usarlos de manera efectiva para evitar o motivar la eliminación.

En algunos casos, se cree que la artritis también podría causar incontinencia en gatos de edad avanzada. De hecho, si un gato mayor sufre de artrosis, es posible que le resulte doloroso entrar y salir de la bandeja sanitaria. Debido a esto, puede ser que tu gato elija orinar en algún lugar al que pueda acceder con mayor facilidad. En estos casos, es posible que tu gato maduro en realidad no tenga incontinencia, por lo que es importante que consultes con tu veterinario para que haga un diagnóstico preciso.

La diabetes mellitus afecta a uno de cada 200 gatos, con mayor frecuencia en gatos mayores de siete años. Dos de los síntomas de la diabetes son la producción de grandes volúmenes de orina y la micción excesiva, que puede parecer incontinencia. Si tu gato tiene sobrepeso, el riesgo de que genere diabetes es mayor. Si notás que orina con más frecuencia y en mayor cantidad, y además tiene más sed y hambre, consultá a tu veterinario de inmediato.

Los gatos adultos mayores y geriátricos pueden sufrir un deterioro cognitivo a medida que envejecen: se calcula que este trastorno afecta a más del 80 % de los gatos entre los 16 y los 20 años. El deterioro cognitivo se manifiesta como insomnio, aumento de la ansiedad, desorientación y olvido de dónde están las cosas o de su rutina. Si tu gato sufre de deterioro cognitivo, puede estar mostrando síntomas de incontinencia, ya que puede haberse olvidado dónde está su bandeja sanitaria.

Gato adulto sentado en una cocina comiendo de un plato de cerámica blanco.

¿Cómo puedo cuidar a mi gato con incontinencia?

Es importante que visites al veterinario si detectás algún síntoma de incontinencia en tu gato de edad avanzada. Tu veterinario podrá identificar la causa y brindarle el tratamiento adecuado. Entre algunos de los tratamientos que tu veterinario puede prescribir se encuentran los siguientes:

  • Estimulantes musculares, que le permitirán a tu gato tener un mayor control sobre sus músculos urinarios.
  • Mejora en la dieta, lo que hace que su entorno urinario sea poco favorable para la formación de cálculos (los que pueden causar dolor e incomodidad).
  • Dieta específica para apoyar la salud digestiva y aliviar síntomas como la diarrea, a través de la combinación correcta de fibra, proteína y probióticos o prebióticos.

También podés hacer algunos ajustes en tu hogar para que a los gatos más ancianos les resulte más fácil usar la bandeja sanitaria, como cambiarla por una caja con lados menos profundos o colocar una bandeja sanitaria en cada piso de tu casa para facilitar el acceso.

Si bien la incontinencia en tu gato mayor puede ser angustiante y frustrante, hay formas de ayudar a su recuperación y mejorar su salud. Visitá a tu veterinario para obtener más ayuda e información.

  • Salud urinaria

Darle Me gusta y compartir esta página

Artículos relacionados
Veterinario revisando a un gato adulto acostado en camilla de exploración.

Instrucciones para tratar a un gato con trastornos urinarios

Gato adulto acostado en espacio cerrado sobre un piso de madera oscura.

Problemas de vejiga en gatos

Gato adulto parado en ambiente cerrado junto a un pote plateado.

Cómo afecta la dieta de tu gato su salud urinaria

Buscá un veterinario

Si tenés alguna duda sobre la salud de tu gato, consultá a un veterinario para obtener ayuda profesional.

Buscar cerca de mi ubicación
Maine Coon adulto parado en blanco y negro sobre un fondo blanco